Este año será recordado por los eurofans como el regreso del Festival de Eurovisión tras su cancelación el año pasado por primera vez en su historia. No obstante, durante este año han pasado muchas más cosas, que merecen ser recordadas.
Eurovisión regresa marcado por el COVID-19
Tras cancelar la UER el Festival de Eurovisión 2020, el Festival de Eurovisión regresaba en 2021 con 41 países participantes (en un primer momento), los mismos que participaban en 2020 y donde varios países repetirán sus representantes en Eurovisión 2021.
Desde el principio los organizadores trabajaban en dos escenarios: una competencia que se desarrollaría de manera normal y otra que se desarrollaría en un contexto de contención total, llegando la Unión Europa de Radiodifusión (UER) a presenta los 4 escenarios posibles para celebrar Eurovisión 2021.
Durante el mes de marzo, el número de países participantes se redujo de 41 a 39, debido a la retirada de Armenia y la expulsión de Bielorrusia por incumplir las normas del concurso, y en abril se comunico que Australia no iría presencialmente a Róterdam debido a las amenaza que presentaba el COVID-19.
Bielorrusia, suspendida temporalmente de la UER
El año no empezaba bien para Compañía Nacional de Radio y Televisión de Bielorrusia (BTRC). En enero la Fundación Bielorrusa para la Solidaridad Cultural pidió la exclusión de la BTRC de la UER, además de privar a la emisora del derecho a transmitir y participar en el Festival de Eurovisión 2021.
A finales de mayo la Junta Ejecutiva de la UER acordó suspender a la BTRC desde el 1 de julio tras haber estado monitoreando de cerca la supresión de la libertad de prensa en Bielorrusia, además de haber pedido constantemente a BTRC, como miembro de la UER, que defienda los valores fundamentales de libertad de expresión, independencia y responsabilidad. En este caso, BTRC volvió a reaccionar tachando de mentiras las acusaciones vertidas sobre ella.
Eurovisión Junior vuelve de forma presencial y augurando un gran futuro
El Festival de Eurovisión Junior es el único concurso de la familia de Eurovisión que la pandemia no pudo cancelar, aunque si lo modifico drásticamente. Este año el concurso regresaba de forma presencial e incluso se permitió la venta de entradas.
De igual forma, al concurso regresaban numerosos países retirados en 2020 debido a la pandemia, permitiendo que se igualara el mismo número de participantes que en 2019.
No obstante y tras el aumento de casos del COVID-19 en diciembre, se tomo la decisión que las delegaciones no asistirán a la ceremonia de apertura del concurso infantil, y se revelo que no habría público en el ensayo general del concurso.
Por otra parte, varios países nórdicos enviaron personal a observar Eurovisión Junior 2021, mientras que el Supervisor Ejecutivo del Festival del Eurovisión Junior, Martin Österdahl, hablo sobre el futuro del festival infantil, el cual auguraba a más de 20 países participando, entre ellos todo el Big 5.
No había planes de realizar Eurovisión Jóvenes Bailarines en 2021
En octubre de 2020, la UER confirmaba que el Festival de Eurovisión Jóvenes Bailarines no tenia planes para organizar el concurso en 2021 por motivos sanitarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario