Eurovisión 2024


El Festival de Eurovisión (Eurovision Song Contest) es un concurso anual organizado por la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Se celebra desde 1956, cuando se celebró la primera edición en Lugano, (Suiza) convirtiéndose en el programa de televisión más antiguo que aún se transmite en el mundo. Desde entonces se ha celebrado ininterrumpidamente con excepción de 2020, debido a la pandemia del COVID-19.

En los más de 60  años que tiene el festival, todos los países Europeos han participado (a excepción de Liechtenstein y la Ciudad del Vaticano) e incluso han participado algunos países de otros continentes como es el caso de Australia, Israel y Marruecos.

El país anfitrión es tradicionalmente el país vencedor de la edición anterior, mientras que el número de países ha ido variando considerablemente a lo largo de su historia, el récord de países participantes lo ostenta las ediciones de 2008, 2011 y 2018 con 43 países cada una.

El ganador es elegido al 50% por los tele espectadores a través del televoto, sms o voto por al app oficial del festival y el otro 50% por un profesional jurado de cada país participante.

Irlanda y Suecia son los países más exitosos de este festival, habiendo ganado hasta en siete ocasiones y habiéndolo albergado el festival el mismo numero de veces. A ellos le siguen Francia, Luxemburgo, Reino Unido y Países Bajos con cinco victorias cada uno.

En la actualidad, el país que ostenta la victoria es Suecia, gracias a la victoria de Loreen con la canción "Tattoo" al conseguir 631 puntos en la edición de 2023.

Información sobre Eurovisión 2024


➤ ¿Dónde se celebrará?

El concurso tendrá lugar en Malmö Arena, situada en la ciudad de Malmö, Suecia.

➤ ¿Cuándo tendrá lugar?

El evento tendrá lugar los siguientes días:

     1º Semifinal: martes 7 de mayo de 2024
     2º Semifinal: jueves 9 de mayo de 2024
     Gran Final: sábado 11 de mayo de 2024

➤ ¿Quiénes son los presentadores?

Este año las presentadoras son, la estrella de Hollywood Malin Åkerman, conocida por Watchmen y por la serie Billions, y la cantante, cómica y presentadora Petra Mede, que repite tras haber presentado previamente las ediciones de 2013 y 2016.

➤ ¿Cuántos países participarán en el concurso?

37 países tomarán parte en la competición este año, ello son:

Albania (RTSH)
Alemania (ARD/NDR)
Armenia (AMPTV)
Australia (SBS)
Austria (ORF)
Azerbaiyán (ITV)
Bélgica (VRT)
Chequia (CT)
Chipre (CyBC)
Croacia (HRT)
Dinamarca (DR)
Eslovenia (RTVSLO)
España (TVE)
Estonia (ERR)
Finlandia (YLE)
Francia (France Télévisions)
Georgia (GPB)
Grecia (ERT)
Irlanda (RTÉ)
Islandia (RÚV)
Israel (KAN)
Italia (RAI)
Letonia (LTV)
Lituania (LRT)
Luxemburgo (RTL)
Malta (PBS)
Moldavia (TRM)
Noruega (NRK)
Países Bajos (AVROTROS)
Polonia (TVP)
Portugal (RTP)
Reino Unido (BBC)
San Marino (SMRTV)
Serbia (RTS)
Suecia (SVT) - País anfitrión
Suiza (SRG SSR)
Ucrania (UA: PBC)

Festival de Eurovisión 2023


El Festival de Eurovisión 2023, tuvo lugar los días 9,11 y 13 de mayo de 2023 Liverpool Arena, de la ciudad de Liverpool (Reino Unido) a las 21:00 CET.

El 67º Festival de Eurovisión fue una coproducción entre la UER y la BBC. La competencia fue organizada por la BBC en el Reino Unido en nombre de Ucrania luego de la victoria de Kalush Orchestra para su país en Turín en mayo de 2022. 

37 países tomaron parte del concurso en donde Suecia resulto ser el país ganador con 583 puntos, seguido de Finlandia con 526  puntos e Israel con 362 puntos. Por contra, en los tres últimos puestos quedaron Serbia con 30 puntos, Reino Unido con 24 puntos y Alemania con 18 puntos.