Eurovisión Jóvenes Músicos 2024


El Festival de Eurovisión Jóvenes Músicos (Eurovisión Young Musicians) es un concurso bienal organizado por la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Se celebra desde 1982, cuando se celebró la primera edición en Manchester (Reino Unido). Desde entonces se ha celebrado ininterrumpidamente hasta 2020, cuando tuvo que ser cancelada por la pandemia del coronavirus.

En los más de 35 años que tiene el festival, se han llegado a tocar más de de 20 instrumentos distintos, entre los que podemos encontrar el piano, el clarinete, la tamburica, el acordeón o el qanun, entre otros.

El país anfitrión no tiene por qué ser el vencedor de la edición anterior, ya que se elige por las candidaturas que la UER recibe, mientras que el número de países ha ido variando considerablemente a lo largo de su historia, el récord de países participantes lo ostenta las ediciones de 1994 y 2000 con 24 países cada una.

Austria es el país más exitoso de este festival, habiendo ganado hasta en cinco ocasiones y habiéndolo albergado hasta en seis, Polonia con tres victorias seguido de Alemania y Países Bajos con dos victorias cada uno.

En la actualidad, el país que ostenta la victoria es Chequia, gracias a la victoria del violinista Daniel Matejča por una brillante interpretación del primer concierto para violín de Shostakovich en la edición de 2022.

Información sobre Eurovisión Jóvenes Músicos 2024


➤ ¿Quién es la televisión anfitriona?

La corporación de radiodifusión estatal noruega (NRK) será la televisión anfitriona en 2024.

➤ ¿Dónde se celebrará?

El concurso se celebrará en la sala de conciertos Stormen, en la ciudad noruega de Bodø.

➤ ¿Cuándo tendrá lugar?

El concurso se celebrará el 17 de agosto de 2024.

➤ ¿Quiénes son los presentadores?

Por el momento se desconoce quién presentará el concurso.

➤ ¿Cuántos países participarán en el concurso?

Más adelante, la UER invitará a las emisoras a que decidan si desean participar o no.

➤ ¿Quién forma parte del jurado?

Por el momento se desconoce quién será parte del jurado en el concurso.

Festival de Eurovisión Jóvenes Músicos 2022


El Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos 2022, tuvo lugar el 23 de julio de 2022 en el Montpellier (Francia).

Eurovisión de Jóvenes Músicos 2022 celebró su 40 aniversario en el Festival Radio France Occitanie Montpellier. El evento fue producido por Morgane Productions para France Télévisions e involucró a 9 miembros de la UER (Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Croacia, Francia, Noruega, Polonia y Suecia).

El concurso lo ganó el violinista checo Daniel Matejča por una brillante interpretación del primer concierto para violín de Shostakovich. El segundo lugar fue para Philipp Schupelius de Alemania y el premio del tercer lugar para Alma Serafin Kraggerud de Noruega.