domingo, 4 de junio de 2023

Eslovaquia: RTVS seguirá fuera de Eurovisión y Eurovisión Junior


La Radio y Televisión de Eslovaquia (RTVS), seguirá desligada del Festival de Eurovisión en 2024.

Según confirmo la jefa del departamento de relaciones internacionales de la radio y televisión Eslovaquia (RTVS), Slavomira Kubickova, a Eurofestivales, Eslovaquia seguirá fuera de los concursos de Eurovisión.

Según declaro la señora Kubickova:

"RTVS no considera participar en el Festival de Eurovisión ni en Eurovisión Junior en un futuro próximo"

A pesar de la renovación del Director General de la RTVS, Eslovaquia seguirá fuera del concurso europeo. 

El anterior Director General, el señor Jaroslav Rezník, era conocido por oponerse a la participación de Eslovaquia en el Festival de Eurovisión, considerando el concurso lo peor que se produce en la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

En verano de 2022, el señor Ľuboš Macha fue nombrado como nuevo Director General de la RTVS, no obstante seguirá los pasos (al menos de momento) de su predecesor, por lo que el retorno de Eslovaquia al concurso tendrá que esperar.

RTVS alega motivos económicos a su ausencia 

​​RTVS ha admitido que las razones para no participar en el Festival de Eurovisión son principalmente financieras. 

Desde la cadena reconocen que para ellos le es imposible asumir los costes del concurso, ya que la participación del país está asociada con altos costes financieros para los cuales RTVS carece de recursos actualmente.

La emisora ​​RTVS lleva años sumergida en una crisis financiera. No obstante, el gobierno eslovaco pretende modificar financiación de la emisora ​​pública para así aumentar la financiación del ente publico en 46 millones de euros de cara a 2024. De aprobarse dichos cambios, RTVS tendría un presupuesto de unos 160 millones para el próximo año.

Eslovaquia en Eurovisión

Desde que Eslovaquia debuto en 1994 en el Festival de Eurovisión, el país solo ha participado un total de siete veces, siendo su última aparición en Eurovisión en 2012, cuando fue representada por Max Jason Mai quien terminó último en la segunda semifinal con el tema "Don't Close Your Eyes".

El mejor resultado de Eslovaquia fue en la edición de 1996, cuando Marcel Palonder terminó 18º lugar con la canción "Kým nás máš". 

Eslovaquia en Eurovisión Junior

RTVS aún no ha participado nunca en el Festival de Eurovisión Junior. No obstante el país confirmo en un primer momento su participación en la primera edición de Eurovisión Junior, incluso apareció en la lista oficial de países confirmados por la UER en 2002, sin embargo, la cadena dio marcha atrás y se negó a participar e incluso a transmitir el programa.

Fuente: RTVS. Imagen: Pinterest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario