viernes, 27 de agosto de 2021

Bielorrusia: BTRC revela que volverá a ser miembro de pleno derecho en 2024 como muy tarde

Según declaro el Director General de la compañía nacional de radio y televisión de Bielorrusia (BTRC), Ivan Eismont, en una entrevista al portal SB.by, la emisora Bielorrusa volverá como muy tarde a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) el próximo 1 de julio de 2024.

El señor Eismont dijo:

""Nuestras relaciones están pausadas durante tres años. Siempre estamos enfocados en la cooperación constructiva. Fuimos más o menos escuchados, al menos dejaron de acusarnos de tonterías. Seguiremos contando con sinceridad lo que está sucediendo en el país y en el mundo".

Esto significa que Bielorrusia como máximo, el 1 de julio de 2024, BTRC volverá a ser miembro de pleno derecho de la UER recuperando así el acceso a los servicios que ofrece dicho organismo, como derechos deportivos, contenidos documentales, así como participar en el Festival de Eurovisión así como en el de Eurovisión Junior, entre otros.

Aún así, esto seria la medida más severa, ya que tal y como informo este medio, la suspensión de BTRC está sujeta a revisión de la Junta Ejecutiva de la UER, la cual podría levantar dicha suspensión en cualquier momento, haciendo que la cadena pueda tener la opción de regresar a UER como miembro de pleno derecho y en consecuencia participar en los eventos de la familia de Eurovisión.

¿Habría la posibilidad de que no se incorpore en 2024? 

Según el reglamento de la UER, tendrá que recuperar su membresía a más tardar el 1 de julio de 2024. Además, para ser suspendida temporalmente de nuevo por más tiempo o ser expulsada de la organización, BTRC tendría que incumplir las normas de la organización una vez haya regresado, siendo la junta directiva de la UER quien vuelva de nuevo a aplicar una nueva sanción,

Por tanto Bielorrusia podrá volver como muy tarde a participar en el Festival de Eurovisión Junior en 2024, y en el Festival de Eurovisión en 2025, salvo nueva suspensión o expulsión.

¿Por qué sucede esto?

El 28 de mayo la UER emitió un comunicado donde explico que tras haber estado monitoreando de cerca la supresión de la libertad de prensa en Bielorrusia, además de haber pedido constantemente a BTRC, como miembro de la UER, que defienda los valores fundamentales de libertad de expresión, independencia y responsabilidad. La UER acordaba suspender a la emisora bielorrusa BTRC. Aún así se le dio un tiempo prudencial a la BTRC de dos semanas para responder, antes de que entre en vigencia la suspensión.

No obstante, la cadena no respondió a la UER y finalmente en una reunión celebrada el miércoles 30 de junio, la Junta Ejecutiva de la UER acordó suspender a BTRC, que es el único organismo de radiodifusión miembro en la organización europea que representa a Bielorrusia a partir del 1 de julio.

Por su parte, el organismo de radiodifusión reaccionaba a la decisión tomada por el organismo europeo publicando una nota de prensa donde critica a la organización y acusaba a varios miembros de la UER de mentir sobre el papel de la BTRC.

Fuentes: Sb.by y ESCPlus. Imagen: Pinterest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario