Tras anunciar la Unión Europea de Radiodifusión (UER) suspender a la compañía nacional de radio y televisión de Bielorrusia (BTRC), que es el único organismo de radiodifusión miembro en la organización europea que representa a Bielorrusia. El organismo de radiodifusión ha reaccionado a la decisión tomada por el organismo europeo.
Según la nota de prensa publicada por la BTRC:
"Recibimos la noticia con una sonrisa y algo de satisfacción la bienvenida al hecho tan esperado de la suspensión de la cooperación con la UER, una organización que no ha tenido, no tiene y nunca tendrá su propia opinión personal.
Sabemos desde hace mucho tiempo que van a suspender nuestra pertenencia a la organización. Al principio queríamos dejar la UER nosotros mismos, pero cualquier farsa debe llevarse a su clímax.
El presidente de BTRC habló recientemente con el director general de la UER, Noel Karran. Lo sentimos por él y no lo culpamos. Durante toda la conversación, no pudo presentar un solo reclamo inteligible contra BTRC excepto: "usted está involucrado en esto".*
Ignoraron los hechos que probamos sobre las interminables mentiras de DW, ARD, la televisión lituana, la fabricación de una historia sobre las marchas de mujeres por una emisora noruega y una corriente de propaganda falsa de baja calidad de uno de los canales de TVP (Belsat).
Ahorraremos muchos millones de euros y cumpliremos el sueño de la mayoría de los bielorrusos. ¡No más Eurovisión!".
Al contrario BTRC, el consejo de cultura de Bielorrusia, lamentan la inmensa pérdida de imagen que tendrá el país en el mercado europeo, advirtiendo lo caro que será comprar los derechos de retransmisión de eventos deportivos que hasta ahora eran adquiridos a menor precio a través de la UER, así como la pérdida de materiales de agencias de noticias o el hecho de que los bielorrusos ya no puedan presentarse a eventos musicales de carácter europeo como Eurovisión.
¿Por qué sucede esto?
El 28 de mayo la UER emitió un comunicado donde explico que tras haber estado monitoreando de cerca la supresión de la libertad de prensa en Bielorrusia, además de haber pedido constantemente a BTRC, como miembro de la UER, que defienda los valores fundamentales de libertad de expresión, independencia y responsabilidad. La UER acordaba suspender a la emisora bielorrusa BTRC. Aún así se le dio un tiempo prudencial a la BTRC de dos semanas para responder, antes de que entre en vigencia la suspensión.
Tras la decisión tomada ayer, Bielorrusia deja de tener acceso a los servicios que presta la UER como derechos deportivos, contenidos documentales, y no permitiéndole participar o emitir el Festival de Eurovisión así como en el de Eurovisión Junior, entre otros.
* Hace referencia al video del opositor bielorruso Protasevich emitido por televisión, donde presuntamente fue torturado.
Nota: Querido lector, la nota de prensa de la BTRC es mucho más extensa. Usted puede leer la declaración completa de la BTRC aquí.
Fuente: BTRC. Imagen: ro.pinterest.
No hay comentarios:
Publicar un comentario