A pesar de que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha confirmado que actualmente la compañía nacional de radio y televisión de Bielorrusia (BTRC), no podrá participar en el Festival de Eurovisión Junior 2021 tras su suspensión de la UER, fuentes de la UER reconocen que la puerta no esta cerrada del todo, dejando en manos de la próxima reunión de la Junta Ejecutiva la decisión de levantar la vigente suspensión.
Hace unos días, El Director General de BRTC, Ivan Eismont, lamento que Bielorrusia no pudiera competir en Eurovisión Junior 2021, debido a que BTRC fue suspendida de la UER el 1 de julio tras el uso por parte del gobierno de Bielorrusia de BTRC como herramienta de propaganda en Bielorrusia tras las elecciones del año pasado.
Sin embargo, tal y como informo este medio, la suspensión de BTRC está sujeta a revisión de la Junta Ejecutiva de la UER, la cual podría levantar dicha suspensión a tiempo para dejar participar al país en el concurso infantil, aún cuando la lista oficial se haya publicado antes, siempre y cuando BTRC lo considere oportuno por los plazos.
El 28 de mayo la UER emitió un comunicado donde explico que tras haber estado monitoreando de cerca la supresión de la libertad de prensa en Bielorrusia, además de haber pedido constantemente a BTRC, como miembro de la UER, que defienda los valores fundamentales de libertad de expresión, independencia y responsabilidad. La UER acordaba suspender a la emisora bielorrusa BTRC. Aún así se le dio un tiempo prudencial a la BTRC de dos semanas para responder, antes de que entre en vigencia la suspensión.
No obstante, la cadena no respondió a la UER y finalmente en una reunión celebrada el miércoles 30 de junio, la Junta Ejecutiva de la UER acordó suspender a BTRC, que es el único organismo de radiodifusión miembro en la organización europea que representa a Bielorrusia a partir del 1 de julio.
Fuentes: UER. Imagen: Pinterest.
No hay comentarios:
Publicar un comentario