El Director General de la compañía nacional de radio y televisión de Bielorrusia (BTRC), Ivan Eismont, ha expresado su pesar por el hecho de que la emisora no pueda competir en el festival de Eurovisión Junior 2021 tras su suspensión de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).
El señor Eismont, lamento que Bielorrusia no pueda competir en el concurso de este año debido a que BTRC fue suspendido de la UER el 1 de julio tras el uso por parte del gobierno de Bielorrusia de BTRC como herramienta de propaganda en Bielorrusia tras las elecciones del año pasado.
El Sr. Eismont comentó:
"Respecto a Eurovisión, estamos más preocupados por la competición infantil que por la de adultos. Lo organizamos dos veces en nuestro país, algo que quedó en la memoria de los bielorrusos jóvenes y adultos. Nuestros profesionales han ganado con ello una experiencia que no caerá en saco roto. Pero, por supuesto, con la suspensión ya no podremos participar en el Festival de la Canción de Eurovisión Junior de esas experiencias. La actitud hacia la competencia de adultos en cambio es más ambigua: a menudo surgieron escándalos en torno a ella, que, por cierto, fueron iniciados por las mismas personas que nos expulsaron de la UER.".
Bielorrusia debuto en 2003 y desde entonces ha participado en este festival, siendo uno de los dos países junto con Países Bajos que han participado en todas las ediciones hasta su expulsión en 2021. Bielorrusia ha ganado en dos ocasiones este festival (2005 y 2007) y fue sede del festival en las ediciones de 2010 y 2018.
¿Por qué sucede esto?
El 28 de mayo la UER emitió un comunicado donde explico que tras haber estado monitoreando de cerca la supresión de la libertad de prensa en Bielorrusia, además de haber pedido constantemente a BTRC, como miembro de la UER, que defienda los valores fundamentales de libertad de expresión, independencia y responsabilidad. La UER acordaba suspender a la emisora bielorrusa BTRC. Aún así se le dio un tiempo prudencial a la BTRC de dos semanas para responder, antes de que entre en vigencia la suspensión.
No obstante, la cadena no respondió a la UER y finalmente en una reunión celebrada el miércoles 30 de junio, la Junta Ejecutiva de la UER acordó suspender a BTRC, que es el único organismo de radiodifusión miembro en la organización europea que representa a Bielorrusia a partir del 1 de julio.
Por su parte, el organismo de radiodifusión reaccionaba a la decisión tomada por el organismo europeo
publicando una nota de prensa donde critica a la organización y acusaba a varios miembros de la UER de mentir sobre el papel de la BTRC.
Fuentes: ESCPlus. Imagen: Pinterest.
No hay comentarios:
Publicar un comentario