viernes, 28 de mayo de 2021

La UER acuerda suspender a la emisora bielorrusa BTRC

En una reunión celebrada hoy, la Junta Ejecutiva de la UER acordó suspender a la compañía nacional de radio y televisión de Bielorrusia (BTRC), miembro de Bielorrusia.

Según informa en un comunicado, la UER ha estado monitoreando de cerca la supresión de la libertad de prensa en Bielorrusia y ha pedido constantemente a BTRC, como miembro de la UER, que defienda los valores fundamentales de libertad de expresión, independencia y responsabilidad. 

Según la UER:

"Desde las disputadas elecciones del verano pasado, hemos estado haciendo campaña por la protección del periodismo independiente y la libertad de expresión en el país. Hemos apoyado públicamente a los periodistas de BTRC que han estado protestando contra la interferencia del gobierno. También hemos estado monitoreando la cobertura de BTRC y hemos comunicado nuestras preocupaciones a su gerencia.

En las últimas semanas, nos ha alarmado especialmente la transmisión de entrevistas aparentemente obtenidas bajo coacción. También hemos monitoreado otras transmisiones de BTRC sobre este tema que han suscitado otras preocupaciones serias y bastante excepcionales. 

A la luz de estos desarrollos excepcionales, la Junta Ejecutiva no tiene otra alternativa que proponer la suspensión de la membresía de BTRC en la UER".

Ahora la BTRC tendrá dos semanas para responder, antes de que entre en vigencia la suspensión.

Tras esta decisión, Bielorrusia dejará de tener acceso a los servicios que presta la UER como derechos deportivos o documentales, e incluso el Festival de Eurovisión ni en el de Eurovisión Junior a menos de que vuelva a ser readmitida.

Fuente: UER. Imagen: Pinterest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario