Kosovo (país independiente o región autónoma de Serbia dependiendo del país donde se encuentre al leer esta noticia) ha intentado debutar en el Festival de Eurovisión después de declarar de forma unilateral su independencia en 2008 de Serbia.
Desde 2009 la Radio y Televisión de Kosovo (RTK) ha tratado de unirse al Festival de Eurovisión en numerosas ocasiones sin éxito hasta el momento, ya que la televisión kosovar no pertenece a la Unión Europea de Radiodifusión (UER).
Desde hace años en el seno de la UER reconocen que dejar participar a Kosovo en el Festival de Eurovisión significaría abrir un debate político interno y enfrentar a los países de la UER que reconocen a Kosovo como país independiente, de quienes no lo reconocen. Debate que con el cabo de los años se ha estado produciendo de forma controlada.
2008: El Supervisor Ejecutivo de Eurovisión declaro sus primeras palabras sobre Kosovo
Meses después de su declaración unilateral de independencia, el Supervisor Ejecutivo del Festival de Eurovisión, Svante Stockselius, manifestó al ser preguntado sobre la posible participación de Kosovo en el Festival Eurovisión que la RTK no era miembro de la UER, por lo tanto no podía participar, sin embargo, declaro que si RTK decide integrarse en el organismo y solicita participar en Eurovisión, nada lo impediría.
2009: Kosovo trata de unirse a la UER
La RTK expreso su deseo de incorporarse a la UER, sin embargo no tuvo éxito alguno, ya que la televisión kosovar no cumplia con los requisitos que solicita la UER para su incorporación.
2010: Kosovo comienza a emitir el Festival de Eurovisión
La Televisión Kosovar comienza a emitir el Festival de Eurovisión, a través de su canal principal RTK 1. Desde entonces, RTK ha estado emitiendo las ediciones del concurso.
2011: Debut en Eurovisión Jóvenes Bailarines
A pesar de no participar en el Festival de Eurovisión pese a los intentos, Kosovo debuto en el Festival de Eurovisión Jóvenes Bailarines (en 2011), haciendo historia en la UER, ya que se convertía en el primer participante de todas los eventos de la UER en el cual el organismo de radiodifusión no es miembro de la UER ni miembro asociado.
La RTK seleccionó internamente a la conocida bailarina Tringa Hysa para representar al país en la capital noruega, quien actuó bajo la coreografía de Rudina Bërdynaj, seguida de la composición de Korab Shaqiri llamada "New Born".
Por otro lado, El que fuera Jefe de la Delegación francesa y miembro del Grupo de Referencia del festival Eurovisión, Bruno Berberes, desvelo en una entrevista que países como España o Rusia se oponían a la participación de Kosovo en el Festival de Eurovisión.
2013: Retirada de Eurovisión Jóvenes Bailarines
En 2013 Kosovo abandona el Festival de Eurovisión Jóvenes Bailarines sin especificar si fue una decisión de RTK o la UER. Por otra parte, RTK emitió el Festival de Eurovisión Junior en 2013 por primera vez en su historia a través de RTK 1.
2014: Kosovo no puede participar en Eurovisión Junior sin ser miembro de la UER
En una entrevista concedida a este medio por Luke Fisher, quien era Editor Jefe de las webs de Eurovisión Junior, Eurovisión Jóvenes Bailarines y Eurovisión Jóvenes Músicos, confirmo que Kosovo no podría participar en el Festival de Eurovisión Junior sin ser miembro de la UER.
2015: Kosovo envía una delegación a Eurovisión 2015
A finales de abril se anuncio que una delegación de Kosovo estaría presente en el Festival de Eurovisión, el cual se celebraba en la capital de Austria, Viena. No obstante la UER comunico que ninguna persona de RTK tenia una acreditación ni ningún papel oficial.
Finalmente en mayo, se comunica que Kosovo (junto con otros países como Croacia o Bosnia y Herzegovina) asistiría a Viena para observar el concurso, estando dicha delegación formada por el Director General de la RTK, Mentor Shala, junto con dos colegas más.
2016: El Grupo de Referencia del Eurovisión abre la puerta a Kosovo
En 2016 el Grupo de Referencia del Festival de Eurovisión acordó que Kosovo podría participar en Eurovisión con la condición que el país anfitrión debía ser un país que reconociera la independencia de Kosovo. Sin embargo el Festival de Eurovisión 2017 tuvo lugar en Ucrania y dicho país no reconoce la independencia kosovar, el país no pudo participar.
La Directora General de la UER, Ingrid Deltenre, apunto también como obstáculo la financiación de la televisión kosovar, la cual contaba con un presupuesto de 11 millones de euros, clasificándola como insuficiente para el desarrollo óptimo del servicio público. La señora Deltenre recomendó a la RTK tomar ejemplo de los entes de Albania y Macedonia, que con un tamaño similar a la corporación kosovar contaba con un presupuesto anual de 22 millones de euros.
2017: Las quejas de varios países vetan la participación de Kosovo
Con la victoria de Portugal en la edición de 2017, Kosovo vio su oportunidad de debutar en el Festival de Eurovisión en la edición de 2018, ya que el país luso si reconoce la independencia de Kosovo como país. Además se revelo que el coste de RTK por emitir el Festival de Eurovisión ascendía a 2.350 euros.
En una encuesta lanzada por este medio durante el verano de 2017 reflejo la división de los lectores de Eurofestivales, ya que el resultado reflejo como un 40% apoyaba la participación kosovar, mientras que otro 40% optaban por vetar la participación hasta que Kosovo cumpliera todas las normas de la UER. Los resultados reflejaron también que el 20% restante optaron por la opción de invitar a Kosovo pero como invitado.
En septiembre de ese mismo año la página web de la cadena alemana ARD anuncio que la gran mayoría de los participantes del Festival de Eurovisión 2017 habían anunciado oficialmente su participación el próximo año anunciando "dos participantes sorpresas" dándo a entender que serían los los debuts de Kosovo y Kazajistán, siempre que sean invitados por la RTP (cadena anfitriona de Eurovisión 2018) con el consentimiento de la UER.
Tras este anuncio la UER reaccionaba y paralizaba la participación de Kosovo en Eurovisión 2018 argumentando que Kosovo no puede participar en el Festival de Eurovisión porque no es un miembro activo ni asociado de la UER. Además recordaba que los estatutos de la organización dicen que para ser miembro del organismo europeo, primero debe ingresar en la Unión Internacional de Telecomunicaciones o pertenecer al Consejo de Europa.
A pesar de ello, la UER matizaba que aunque Kosovo no formaba parte en ninguno de ellos, el Grupo de Referencia (el cual estaba formado por Jon Ola Sand y representantes de los organismos de radiodifusión de Alemania, Italia, Países Bajos, Eslovenia, Suecia, Ucrania y Portugal) podría permitir "excepciones a las reglas".
De todos los países que pertenecen al Grupo de Referencia solo Ucrania no reconoce a Kosovo como país, por lo que en caso de votación Kosovo debutaría en 2018. De hecho, el Grupo de Referencia dio de nuevo su consentimiento y Portugal dio su aprobación por lo que Kosovo solicito formalmente su entrada al festival.
Esto provoco una cascada de quejas por varios países participantes como España, Serbia o Rusia, los cuales advertían que la participación de Kosovo en el concurso tendría consecuencias en sus decisiones sobre sus respectivas participaciones en Eurovisión, por lo que la RTP dio marcha atrás y la UER envió una carta a la RTK donde deniego la participación al no ser un miembro de las Naciones Unidas.
2018: Varios países inician los tramites para facilitar la entrada a la UER
Tras los fallidos intentos en las anteriores ediciones, el el ex director de RTK, Mentor Shala junto con el apoyo de la Radio Televisión Albanesa (RTSH) iniciaron los tramites para cambiar la membresia de la UER, la cual tenia como fin un cambio en la cantidad de votos necesarios para convertirse en miembro de la organización.
A la RTSH de Albania se le sumaron los apoyos de otros 5 organismos de radiodifusión (HRT de Croacia, RTVSLO de Eslovenia, MTVA de Hungría, MKRTV de Macedonia del Norte y RTCG de Montenegro).
En verano, durante la Asamblea General de la UER en Albania, se confirmo que la UER había acordado una votación sobre la membresia de Kosovo, y aunque se esperaba que dicha votación se produjese en la Asamblea General de la UER en Suiza durante el mes de diciembre, finalmente fue aplazado a junio de 2019.
2019: La Asamblea General rechaza los cambios propuestos sobre la membresia
A pesar de los esfuerzos de Serbia para evitar el debate y su posterior votación, a la que se sumo la retirada de la firma de Hungría (MTVA), en junio de 2019 la UER reconoció que debatirían y votarían las nuevas reglas de membresía durante la 82º Asamblea General de la UER.
Durante la Asamblea General, hasta 17 países en donde se encontraba Grecia, España o Serbia enviaron peticiones para que la votación fuese secreta, por lo que la UER acepto.
Tras el debate y votación, la UER rechazo las nuevas condiciones de membresía tras saldarse con 673 votos rechazando el cambio, 400 votos a favor y 113 abstenciones a pesar de contar con el apoyo de emisoras como la BBC (Reino Unido), RTSH (Albania) o TRT (Turquía).
La reacción de la RTK al fracaso de la votación no se hizo esperar, donde el Director General de RTK, Ngadhnjim Kastrati, expreso su decepción por no haber logrado los cambios necesarios para poder ingresar en la UER, a pesar de estar confiado en tener los votos necesarios para que el cambio en la norma se produjese y acusando a Serbia de presionar a otras emisoras (como a la MTVA de Hungría) para que no respaldasen la votación.
A pesar de ello, el señor Kastrati agradeció a la UER por su compromiso de cambiar el estatuto, anunciando además que tendrían la oportunidad de volver a intentarlo en el futuro.
Serbia por su parte contraria al cambio propuesto y apoyada por organismos como ENTV (Argelia), BRTC (Bielorrusia), TVR (Rumanía) o TRT (Rusia), entre otros. también se pronuncio sobre esta votación a través del Director asistente de la Radiotelevisión Serbia (RTS), Milivoje Mihajlovic, quien agradeció a los miembros de la UER que aceptaron el argumento de que este era un paso político y un precedente político que dañaría la paz en la región y la determinación de que la UER sea una organización profesional y no política.
A finales de año la UER publico la lista oficial de Eurovisión 2020 donde Kosovo no estaba presente (una vez más) a pesar de que Países Bajos reconoce al país kosovar.
2020: RTK sigue fuera de Eurovisión, pero se le sigue dando la opción de emitirlo
En 2020 se produce un hito histórico al cancelarse por primera vez en la historia el Festival de Eurovisión debido a la crisis sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19 y se programa un especial llamado 'Eurovision: Europe Shine a Light'.
La UER dio la oportunidad de emitir el especial a todos sus miembros, incluido a Kosovo, debido a la RTK ha transmitido tradicionalmente el Festival de Eurovisión, por lo que fueron invitados a transmitir el programa y acordaron hacerlo. Aún así el organismo aclaro que Kosovo sigue sin poder participar. También fueron invitados a transmitir el programa y acordaron hacerlo.
En agosto la UER ya ha confirmado que no tiene intención de invitar a Kosovo en la próxima edición de Eurovisión señalando que las condiciones para ello no se dan a día de hoy. Sin embargo, la organización ha señalado que existen discusiones constructivas con la RTK para una futura colaboración más cercana.
Situación actual en la UER
Si hablamos del Festival de Eurovisión, actualmente de los más de 40 países que normalmente participan en el concurso, 14 de ellos no han reconocido la independencia de Kosovo, ellos son: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia Herzegovina, Chipre, Eslovaquia, España, Grecia, Israel, Moldavia, Rumanía, Rusia, Serbia y Ucrania.
De igual forma, otros países que aún no participando en el Festival de Eurovisión pero si son miembros de la UER y no reconocen la independencia de Kosovo son Marruecos o Argelia.
¿Qué tendría que pasar para ver a Kosovo participar en Eurovisión?
Tras los intentos fallidos de Kosovo a pesar de la aprobación del grupo Directivo del Festival de Eurovisión, ser invitado por el país organizador y el rechazo al cambio en la membresia de la UER, la única solución para la adhesión de Kosovo en la UER es la resolución definitiva de sus disputas con Serbia para así tener pleno reconocimiento de Serbia y gran parte de la comunidad internacional.
Posteriormente Kosovo tendría que mandar su solicitud de adhesión al Secretario General de las Naciones Unidas, el cual tendría que informar al Consejo de Seguridad, el cual tendría que recomendar su admisión del estado solicitante a la Asamblea General, quien examinará al estado solicitante. En este aspecto la petición de Kosovo esta siendo bloqueado (entre otros países) por el veto de Rusia en el Consejo de Seguridad.
Después el país tendría que esperar a tener el código de país de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) y unirse al Consejo de Europa, los cuales son de requisitos indispensables para formar parte de la UER.
A favor de Kosovo se encuentra que forma parte del Área de Radiodifusión Europea, otro de los requisitos que exige la UER para ser miembro de la organización, por lo que de solucionar todos sus problemas anteriores, RTK podría participar en Eurovisión.
Ser miembro de la UER permite además de participar en eventos como el Festival de Eurovisión o Eurovisión Junior, que los organismos puedan acceder a un gran catalogo de noticias, eventos deportivos, programas culturales, entre otros.
Fuentes: Archivo de Eurofestivales, UER, RTK, RTS, ARD, Eurovoix, Eurovision-spain.com, Wild-rooster, Escxtra, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario