domingo, 30 de junio de 2019

Kosovo: La RTK reacciona ante su fracaso en la Asamblea General de la UER


El Director General de RTK, Ngadhnjim Kastrati, ha reaccionado ante el fracaso de la votación para modificar las reglas de membresía de la UER expresando su decepción por no haber logrado los cambios necesarios para poder ingresar en la UER

El intento de cambiar los estatutos de la UER fue iniciado hace unos años por el ex director de RTK Mentor Shala, con el apoyo del organismos de radiodifusión de Albania (RTSH), al que luego se le sumo las cadenas de Croacia (HRT), Eslovenia (RTVSLO), Hungría (MTVA), Macedonia del Norte (MKRTV) y Montenegro (RTCG).

El Sr. Kastrati afirma que a pesar de estar confiado en tener los votos necesarios para que el cambio en la norma se produjese, Serbia presionó a las emisoras para que no respaldasen la votación.

Estas presiones provoco que varias cadenas cambiaran el voto e incluso que el organismo de radiodifusión de Hungría (MTVA) retirara su firma, y terminara rechazando los cambios en los estatutos en una votación secreta por petición de varias estados con 673 votos en contra, 400 votos a favor y 113 abstenciones.

Según el Director General, la RTK obtuvo el apoyo de emisoras como la BBC (Reino Unido), RTSH (Albania) o TRT (Turquía), y las negativas de la ENTV (Argelia), BRTC (Bielorrusia), TVR (Rumanía) o TRT (Rusia) entre otros.

Ante estos resultados, el señor Kastrati dijo:

"Quiero agradecer al Director General de la UER y al Director de la Junta de la UER por su compromiso de cambiar el estatuto. También tenemos la oportunidad de volver a intentarlo, pero hasta el próximo año no tenemos derecho a hacerlo."

Fuente: RTK

No hay comentarios:

Publicar un comentario