jueves, 28 de septiembre de 2017

La UER paraliza la participación de Kosovo en Eurovisión


La UER reacciona a la noticia lanzada por la página página web de la ARD donde anunciaban un posible debut de Kosovo en el Festival de Eurovisión 2018, según la UER:

"Kosovo no puede participar en el Festival de Eurovisión porque no es un miembro activo ni asociado de la UER. Los estatutos dicen que para ser miembro del organismo europeo, primero debe ingresar en la Unión Internacional de Telecomunicaciones o pertenecer al Consejo de Europa. Kosovo no está en ninguno de ellos. Nuestra organización ayudó en la creación de la corporación de servicio público kosovar en 1999 y continuará trabajando estrechamente con la RTK para proteger los medios de comunicación de servicio público en el territorio balcánico. A pesar de nuestra negativa, el Grupo de Referencia podría permitir excepciones a las reglas"

¿Quién forma parte del Grupo de Referencia?

El Grupo de Referencia esta formado por 8 personas entre las que se encuentra el Jon Ola Sand y representantes de los organismos de radiodifusión de Alemania, Italia, Países Bajos, Eslovenia, Suecia, Ucrania y Portugal.

De todos los países que pertenecen al Grupo de Referencia solo Ucrania no reconoce a Kosovo como país, por lo que en caso de votación (en caso de no necesitar el voto unánime) Kosovo debutaría en 2018 y es justo con lo que cuenta la RTK, cuya cadena reconoce que ha enviado su solicitud de pre-inscripción para participar en el próximo Festival de Eurovisión, recibiendo una respuesta positiva de la anfitriona RTP.

El directivo de la RTK, Mentor Shala, ha anunciado que:

"El año pasado, el Grupo de Referencia dio su afirmación a la participación de Kosovo en el certamen, pero con la condición que el país anfitrión debía ser un país que reconociera la independencia de Kosovo. Dado que, Ucrania no nos reconoce, no tuvimos oportunidad de participar en Kiev 2017. Tras la victoria de Salvador Sobral, estábamos seguros de que participaríamos en el concurso ya que Portugal reconoce la independencia de Kosovo. El Grupo de Referencia dio de nuevo su consentimiento, por lo que solicitamos formalmente nuestra entrada al próximo festival. Sin embargo, la última carta recibida de la UER denega nuestra participación al no ser un miembro de las Naciones Unidas"

Recordemos que de los más de 40 países que normalmente participan en en Festival de Eurovision o derivados, 14 de ellos no han reconocido la independencia de Kosovo, ellos son: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia Herzegovina, Chipre, Eslovaquia, España, Grecia, Israel, Moldavia, Rumanía, Rusia, Serbia y Ucrania.

Fuentes: Eurovision-spain y UER

No hay comentarios:

Publicar un comentario