jueves, 23 de junio de 2022

La UER realiza una declaración sobre Eurovisión 2023

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) acaba de realizar un declaración sobre la celebración del Festival de Eurovisión 2023.

Esta declaración viene después de que la UER anunciara hace unos días que el concurso no se podría celebrar en Ucrania y ofreciera a BBC organizar el Festival de Eurovisión en 2023, provocando que Ucrania hiciera un llamamiento para mantener conversaciones adicionales con la UER, a los que se les unió el primer ministro británico, que también apuesta que Ucrania debería ser la sede de Eurovisión 2023, al igual que TVP  el Ministerio de Cultura de Polonia.

La declaración de la UER dice:

"La UER comprende perfectamente la decepción que recibió el anuncio de que el Festival de Eurovisión 2023 no se puede realizar en Ucrania, el país ganador de este año.

La decisión se basó en la responsabilidad de la UER de garantizar que se cumplan las condiciones para garantizar la seguridad de todos los que trabajan y participan en el evento, cuya planificación debe comenzar de inmediato en el país anfitrión.

Por lo general, al menos 10.000 personas están acreditadas para trabajar en el Festival de Eurovisión, incluido el equipo, el personal y los periodistas. Se espera que otros 30.000 aficionados viajen al evento de todo el mundo. Su bienestar es nuestra principal preocupación.

Por lo tanto, es fundamental que las decisiones que se tomen en relación con un evento televisivo en directo tan complejo sean tomadas por profesionales de la radiodifusión y no se politicen.

Las reglas del Festival de Eurovisión, que acuerdan todas las emisoras participantes, establecen claramente que el evento se puede mover en una situación de fuerza mayor, como una guerra en curso.

En respuesta al cuestionario de seguridad de la UER, se mencionaron una serie de riesgos que afectarían la planificación inmediata de un evento tan grande, incluido el riesgo "grave" de ataques aéreos/ataques aéreos o ataques con drones o misiles, que pueden causar un número significativo de víctimas. destacado por la evaluación ucraniana que nos proporcionó.

Además, la UER buscó el asesoramiento de expertos en seguridad de terceros que indicaron claramente que las contramedidas propuestas para mitigar las amenazas que planeaban el evento en Ucrania eran insuficientes para un evento público internacional y que la calificación de riesgo de un evento con víctimas masivas debido al conflicto en curso es "alto".

Junto con las preocupaciones de seguridad, el conflicto continuo en Ucrania hace que las delegaciones y los participantes se muestren reacios a viajar al país. También tomamos nota de los comentarios hechos por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, de que la guerra en Ucrania “podría llevar años”.

Con respecto a la posibilidad de realizar el concurso en un lugar fronterizo cercano a un país vecino, las especificaciones de las sedes sugeridas y la falta de la infraestructura circundante necesaria, no cumplen con los requisitos del CES.

Al sacar sus conclusiones, la UER también tomó nota de que, según nuestra información actual, no hay giras de conciertos internacionales importantes que visiten Ucrania durante 2023.

Todo esto contribuye a la evaluación general de la UER de que, en términos de seguridad y garantías operativas, no se cumplen los requisitos necesarios para albergar, como se establece en las reglas del Festival de Eurovisión.

Teniendo todo esto en cuenta, la UER, con pesar, tomó la decisión de trasladar el evento a otro país y continuará las discusiones para encontrar una ubicación adecuada para el Festival de Eurovisión del próximo año. Nos complace colaborar más con nuestro miembro ucraniano UA:PBC en todos estos temas".

Fuente: UER. Imagen: Pinterest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario