jueves, 26 de mayo de 2022

Todas las emisoras rusas han sido suspendidas de la UER

Todas las emisoras de Rusia en la Unión Europea de Radiodifusión (UER) han sido suspendidas de la organización.

Las emisoras rusas Primer Canal (C1R), la Compañía Estatal Panrusa de Televisión y Radiodifusión (VGTRK / RTR) y Radio Dom Ostankino (RDO) se han visto obligadas a dejar la UER según conforme a lo acordado en la Junta Ejecutiva de la UER.

Tras la decisión tomada por parte de la UER, Rusia deja de tener acceso a los servicios que presta la UER como derechos deportivos, contenidos documentales, y no permitiéndole participar o emitir el Festival de Eurovisión así como en el de Eurovisión Junior, entre otros.

Una exclusión marcada paso a paso

Tras las presiones de diferentes radiotelevisiones publicas que amenazaron con boicotear el Festival de Eurovisión 2022, provocaron que la UER expulsara a Rusia del Festival de Eurovisión 2022 en Turín (Italia) el pasado mes de febrero.

Posteriormente la Junta Ejecutiva de la UER suspendía a las emisoras rusas de servir en grupos de gobernanza, que incluida la Junta Ejecutiva y todos los Comités Estatutarios de la organización.

Ahora la UER acordó suspender completamente las actividades de los radiodifusores de Rusia en la organización.

Una retirada que no se materializo en febrero

En febrero, la agencia rusa TASS, informaba que todos los miembros de pleno derecho de Rusia en la UER habían tomado la decisión de abandonar la organización en protesta por la exclusión de Rusia del Festival de Eurovisión 2022.

Esta decisión, no obstante no fue llevada a cabo según informo la propia UER, que aclaraba que no tenia constancia de las retiradas de los medios rusos. De hecho, hasta hace uno días Primer Canal, VGTRK / RTR) y RDO seguían siendo miembros de la organización.

Rusia, tras los pasos de Bielorrusia

Rusia no es el primer país al cual se le suspende la membresía de sus emisoras en la organización. En mayo del año pasado, la UER acordó suspender a la emisora bielorrusa BTRC por no defender los valores fundamentales de libertad de expresión, independencia y responsabilidad. 

No obstante, nada es para siempre, y según declaro el Director General de la Compañía Nacional de Radio y Televisión de Bielorrusia (BTRC), Ivan Eismont, la emisora Bielorrusa volverá como muy tarde a la UER el próximo 1 de julio de 2024. ¿Veremos a los miembros rusos volver para 2025?

Fuente: UER. Imagen: Pinterest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario