viernes, 25 de febrero de 2022

Varios países piden la expulsión de Rusia de Eurovisión 2022


Actualizado a las 16:45 el 25/2/2022.

Varias cadenas publicas de diferentes países han expresado públicamente su oposición a que Rusia compita en el Festival de Eurovisión 2022 después de que el país comenzará ayer 24 de febrero ataques a gran escala a Ucrania.

Las criticas a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) se van extendiendo y se contempla un boicot por parte de países como Estonia o Finlandia a Eurovision 2022 si la UER no llega a expulsar a Rusia del concurso.

La corporación de radiodifusión pública de Dinamarca (DR) ha informado a la UER de su oposición a que Rusia compita en el Festival de Eurovisión de mayo en Turín, Italia.

Según informo Gustav Lützhøft, el productor detrás de Dansk Melodi Grand Prix:

"En primer lugar, me gustaría decir que es una situación grave y extremadamente desagradable la que se está desarrollando en Ucrania en este momento.

En DR, nos parece mal que Rusia participe en Eurovisión, como está la situación ahora. Esa es la posición de DR. Y lo comunicamos a la UER".

De igual forma la corporación de radiodifusión estatal noruega (NRK), ha declarado públicamente que no quiere ver a Rusia competir en Eurovisión 2022.

El Jefe de Radiodifusión de NRK, Gjermund Eriksen, dijo en un comunicado que:

"NRK ha dado un claro consejo a la UER de que Rusia no puede participar en el Festival de Eurovisión de este año como resultado de la invasión de Ucrania. Al mismo tiempo, esta es una organización miembro que necesita algo de tiempo para tomar una decisión. Tenemos plena confianza en que la UER tomará la decisión correcta".

El directora ejecutiva de la Televisión de Sueca (SVT) también ha pedido a la UER que reconsidere la participación de Rusia en el concurso musical.

Hanna Stjärne, directora ejecutiva de SVT, comentó:

"La UER necesita repensar. Simpatizo con la idea básica de Eurovisión como un evento apolítico. Pero la situación en Europa es extremadamente grave, con la invasión de Rusia a Ucrania. Cruza todos los límites. Hemos pedido a la UER que cambie y seguiremos de cerca los acontecimientos".

El Director General de AVROTROS (Países Bajos), Eric van Stade, ha pedido a la UER que suspenda la membresía de la emisora ​​rusa en la organización.

Eric van Stade emitió un comunicado que decía:

"En lo personal y también como director de AVROTROS ya no quiero quedarme callado. Este es el momento de que Europa se una y demuestre lo que representamos. Las acciones militares de Rusia hace tiempo que dejaron de ser políticas; esto es una flagrante violación de valores universales como la soberanía y los derechos humanos. También pido a otros países que se pronuncien y pidan a la UER que suspenda a Rusia como miembro de la UER, para que ya no puedan participar en Eurovisión en Turín".

La emisora ​​​​pública finlandesa (Yle) ha declarado que no enviará a un participante a Eurovisión si Rusia puede competir en Turín.

El Director de la Unidad de Medios y Contenidos Creativos de Yle, Ville Vilén,  explicó:

"El ataque de Rusia a Ucrania va en contra de todos los valores que representan Yle y otras emisoras europeas. Yle siempre defiende la democracia occidental, el estado de derecho, la libertad de expresión y la dignidad humana. Yle no puede participar en un evento en el que Rusia, que ha atacado descaradamente estos valores, puede utilizar una de las marcas más conocidas de Europa para promover sus propios intereses. Espero que la UER actúe de acuerdo con sus valores aquí".

La emisora ​​​​pública lituana (LRT) ha pedido a la UER que retire a Rusia del Festival de Eurovisión 2022.

La directora de LRT, Monika Garbačiauskaitė-Budrienė, dijo:

"Las reglas de la organización y del Festival de Eurovisión no pueden impedir una respuesta adecuada a los delincuentes. La próxima semana, invitaremos a otros países a unirse a una declaración conjunta pidiendo la exclusión de Rusia de Eurovisión. Utilizamos todos los medios para conseguir nuestro objetivo".

La emisora ​​​​islandesa RÚV también solicita a la UER la retirada de Rusia en Eurovisión. Stefán Eiríksson, Director de Radio de RÚV dijo en un comunicado que:

"Hemos estado en contacto con nuestros colegas nórdicos que comparten nuestras preocupaciones sobre la situación en Ucrania. Es la opinión de todos nosotros que no funcionará que Rusia participe en Eurovisión en estas circunstancias."

En Estonia, ERR ha anunciado que si se permite a Rusia competir en Eurovisión, se retirará del concurso.

Erik Roose, presidente de la junta de ERR, ha dicho que la participación de Estonia en el Festival de Eurovisión depende de si Rusia puede competir, dejando claro declaró que:

"Es inconcebible que Estonia participe en Eurovisión en una situación en la que Rusia participa allí, pero en este caso Ucrania no lo hará. Nuestros colegas de otros países bálticos aparentemente compartirán esta opinión. Seguiremos comunicándonos con la UER como organizadora del concurso de canto".

Estos países se unen a la compañía nacional de radiodifusión pública de Ucrania (UA:PBC) que ha pedido a la Presidenta de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) la suspensión de membresía de las radiotelevisiones de Rusia.

Fuentes: EkstrabladetNRKGPSongfestivalYleLRT, RUV y  ERR. Imagen: UER

No hay comentarios:

Publicar un comentario