lunes, 8 de noviembre de 2021

EEUU no se convertirá en miembro de pleno derecho en el Festival de Eurovisión


El Jefe de Comunicación de Eurovisión, Dave Goodman, afirmo a Eurofestivales que EEUU no se convertirá en miembro de pleno derecho en el Festival de Eurovisión.

La participación de EEUU como país participante de pleno derecho en el Festival de Eurovisión queda descartada al principios en un futuro próximo según afirmo Dave Goodman.

Esta declaración viene tras las declaraciones que él mismo realizo en un coloquio celebrado el pasado 5 de noviembre centrado en el Festival de Eurovisión titulado 'Eurovisión, el festival que quieres' organizado por el Instituto RTVE, donde llego a afirmar "puede que el ganador de 'The American Song Contest' este en Italia".

Al ser preguntado por este medio sobre si la hipotética participación del ganador de 'The American Song Contest', el sería una participación simbólica y no competitiva como lo fue la participación de Australia en Eurovisión 2014, el señor Goodman dijo:

"No se han hecho planes con respecto a este asunto en este momento".

No obstante, al preguntarle sobre si hay planes de que EEUU se convierta en miembro de pleno derecho en el Festival de Eurovisión en un futuro próximo, el señor Goodman negó toda posibilidad, señalando que "las emisoras estadounidenses no cumplen con los criterios para ser miembros de la UER".

Medios estadounidenses en la UER

Actualmente, 6 grupos de radiodifusión formar parte de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), ellos son: Medios públicos americanos, CBS, ABC, NBC, NPR y WFMT Radio. Sin embargo, todos ellos son miembros asociados y no miembros de pleno derecho.

No obstante, otros miembros asociados como la SBS de Australia o la Agencia Khabar de Kazajistán si que participan en concursos eurovisivos como miembros de pleno derecho. De igual forma, en el pasado la cadena canadiense CBC (al cual es miembro asociado) también participo como miembro de pleno derecho en el Festival de Eurovisión Jóvenes Bailarines.

Eurovisión, el festival que quieres

RTVE celebro un coloquio centrado en el Festival de Eurovisión titulado 'Eurovisión, el festival que quieres' organizado por el Instituto RTVE, donde se hablo de la importancia, los valores y los retos futuros del Festival de Eurovisión.

El debate moderado por Eva Mora, jefa de la Delegación española de Eurovisión, tuvo como invitados a Ana María Bordas, directora de Originales de RTVE, vicepresidenta del Comité de Televisión de UER y ex jefa de Delegación de España  Dave Goodman, jefe de Comunicación de Eurovisión; Carla Bugalho, jefa de Delegación de Portugal; Nicola Caligiore, ex jefe de la delegación de Italia en Eurovisión y del Grupo de referencia de la UER; Tony Aguilar, comentarista Eurovisión y Eurovisión Junior en RTVE y experto musical; y Fernando Macías, coordinador de Contenidos de Eurovisión en RTVE Digital y Redes Sociales.

Entre los titulares que se dieron en el coloquio destacaron que RTVE ha firmado 4 años de Benidorm Fest, así como que el ente publico reforzará la marca Eurovisión a lo largo del año. Por su parte, el ex jefe de la delegación italiana, Nicola Caligiore, afirmo que descubrió la existencia del Festival de Eurovisión cuando estaba de Erasmus en España y con respecto al regreso de Italia a Eurovisión reconoció que los primeros años fueron muy duros, porque nadie conocía ni quería el proyecto. Sobre Eurovisión Junior declaro que "mi gran sueño era que Eurovisión Junior se emitiese en RAI 1".

Sobre el Festival de Eurovisión, Dave Goodman, jefe de Comunicación de Eurovisión defendió los valores del concurso, afirmando que "los valores del evento son muy importante y a veces, los valores del evento hace que algunos países no entren", repaso la polémica con China y afirmo respecto al futuro del concurso que el ganador de 'The American Song Contest' podría estar en Eurovisión 2022. Además afirmo que la Turquía está más que bienvenida a participar.

Fuente e imagen: UER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario