domingo, 21 de noviembre de 2021

Carla Bugalho sobre la actuación de Salvador Sobral en Eurovisión: "Entendimos que esto era realmente especial, que estaba fuera de lo común"

Salvador Sobral y su hermana Luísa en Eurovisión 2017

La Jefa de Delegación de Portugal en Eurovisión, Carla Bugalho, recordó durante el coloquio 'Eurovisión, el festival que quieres' el pasado 5 de noviembre como fue la actuación de Portugal en el Festival de Eurovisión 2017 con Salvador Sobral y su sorpresa ante la reacción del publico presente en el festival.

Sobre la participación de Salvador Sobral en Eurovisión, la señora Bugalho dijo:

"Con Salvador todo fue un poco diferente a lo que habíamos visto en años anteriores y en años posteriores. Tuvimos un problema, un problema relacionado con su salud y tuvimos que simplificarlo todo lo posible. Su deseo y el deseo de su hermana Luísa, que era su compositora, quería no complicar las cosas, centrarse en la canción, centrarse en su voz. 

Por supuesto que la música es lo primero, la música es en principio lo que debe hacer latir el corazón de los espectadores, por eso toda la actuación fue preparada con esto en mente, centrarse en la canción, centrarse en él, en su forma única y especial para interpretar la canción.

Francamente, no pensamos que íbamos a ganar, porque nunca habíamos ganado antes, 53 años de participación son muchos años, más de medio siglo. 

Sobre su puesta en escena, Bugalho añadió:

Nos dimos cuenta de que teníamos que simplificarlo, que tenía que ser todo sencillo, también para diferenciarnos un poco, nuestra presentación y representación de los demás. Porque a veces las cosas se complican, la escenografía, la iluminación, los gráficos... todo se complica un poco y queríamos que el público se centrara en la canción.

Así que ahí estaba él solo cerca del público en un escenario reducido con esos bosques que parecían como un bosque sacado prácticamente de un libro de cuentos, el amanecer, casi sin luz, para que los espectadores sólo pudieran concentrarse en él, en su canción, en su voz.

Fue nuestra estrategia, porque pensamos que ya era lo suficientemente especial. No sabíamos cómo iba a reaccionar Europa, el mundo, pero queríamos que todo se centrara en la canción, que todos se centraran en ella".

Al comentar el momento de la actuación la señora Bugalho mostro su sorpresa y dijo:

"Fue algo excepcional lo que pasó en Eurovisión. Sabemos que el público nunca está completamente en silencio en Eurovisión, el público está vitoreando, y en cuanto comienzan a escuchar los primeros acordes hay silencio. El público dejó de animar porque quería prestar atención y bueno la verdad ponía un poco la piel de gallina, porque nunca hay silencio en Eurovisión.

Entendimos que esto era realmente especial, que estaba fuera de lo común. Le permitió concentrarse, le permitió dar todo y bueno, ya sabes lo que pasó".

Portugal participa en el Festival de Eurovisión desde 1964. Desde entonces el país participa en el concurso de forma continuada con la excepción de cinco ediciones (1970, 2000, 2002, 2013 y 2016 ). El país tiene el récord de más apariciones en el concurso sin ganar, no obstante, Portugal ganó el concurso por primera vez en 2017 con la canción "Amar pelos dois", interpretada por Salvador Sobral, como consecuencia, Portugal fue sede del concurso de 2018 en Lisboa .

Eurovisión, el festival que quieres

RTVE celebro un coloquio centrado en el Festival de Eurovisión titulado 'Eurovisión, el festival que quieres' organizado por el Instituto RTVE, donde se hablo de la importancia, los valores y los retos futuros del Festival de Eurovisión.

El debate moderado por Eva Mora, jefa de la Delegación española de Eurovisión, tuvo como invitados a Ana María Bordas, directora de Originales de RTVE, vicepresidenta del Comité de Televisión de UER y ex jefa de Delegación de España  Dave Goodman, jefe de Comunicación de Eurovisión; Carla Bugalho, jefa de Delegación de Portugal; Nicola Caligiore, ex jefe de la delegación de Italia en Eurovisión y del Grupo de referencia de la UER; Tony Aguilar, comentarista Eurovisión y Eurovisión Junior en RTVE y experto musical; y Fernando Macías, coordinador de Contenidos de Eurovisión en RTVE Digital y Redes Sociales.

Entre los titulares que se dieron en el coloquio destacaron que RTVE ha firmado 4 años de Benidorm Fest, así como que el ente publico reforzará la marca Eurovisión a lo largo del año. Por su parte, el ex jefe de la delegación italiana, Nicola Caligiore, afirmo que descubrió la existencia del Festival de Eurovisión cuando estaba de Erasmus en España y con respecto al regreso de Italia a Eurovisión reconoció que los primeros años fueron muy duros, porque nadie conocía ni quería el proyecto. Sobre Eurovisión Junior declaro que "mi gran sueño era que Eurovisión Junior se emitiese en RAI 1".

Sobre el Festival de Eurovisión, Dave Goodman, jefe de Comunicación de Eurovisión defendió los valores del concurso, afirmando que "los valores del evento son muy importante y a veces, los valores del evento hace que algunos países no entren", repaso la polémica con China y afirmo respecto al futuro del concurso que el ganador de 'The American Song Contest' podría estar en Eurovisión 2022. Además afirmo que la Turquía está más que bienvenida a participar.

Fuente: RTVE. Imagen: Eurovision.tv.

No hay comentarios:

Publicar un comentario