domingo, 12 de julio de 2020

¿Qué países se inscribieron en Eurovisión Junior y aún no han participado en él?


Actualizado el 25/11/2023.

A lo largo de la historia del Festival de Eurovisión Junior, son varios los países que han inscrito en alguna edición del concurso y posteriormente se han retirado.

Por ello, repasamos que países se han inscrito en alguna edición y aún no han llegado a participar, además de la situación actual de estos organismos de radiodifusión en lo referente a su posición con este evento.

A día de hoy, solo tres países europeos (Bosnia y Herzegovina, Eslovaquia y Mónaco) iniciaron los tramites para participar, aunque finalmente nunca llegaron a debutar.

Bosnia y Herzegovina: En 2008, (tras dos años emitiendo el festival) la radiotelevisión de Bosnia y Herzegovina (BHRT) confirmó en un primer momento su participación en el concurso, sin embargo, decidieron retirarse y el país no llego a participar, aún así, emitieron el concurso.

BHRT, emitió el concurso desde 2006 hasta 2011 de forma ininterrumpida en BHRT 1, siendo el organismo de radiodifusión que más ocasiones (6 en total) a retransmitido el Festival de Eurovisión Junior sin que el país participará en el.

Desde 2017 el país no participa en el Festival de Eurovisión y actualmente se encuentra sancionada por la UER debido a la deuda que el organismo bosnio tiene con la organización, por lo que en estos momentos no se espera que la participación de BHRT en el concurso infantil en el corto y medio plazo.

Eslovaquia:  La radio y televisión de Eslovaquia (RTVS) confirmo en un primer momento su participación en la primera edición de Eurovisión Junior, incluso apareció en la lista oficial de países confirmados por la UER en 2002, sin embargo, la cadena dio marcha atrás y se negó a participar e incluso a transmitir el programa.

En la actualidad parece que la RTVS esta abierta a supervisar y evaluar en detalle las posibilidades de cooperación en el Festival de Eurovisión Junior, tal y como expreso la cadena en 2019. En 2020 la RTVS revelo que debido a la pandemia del Covid-19, la cadena no considera participar en Eurovisión Junior.

En 2023, RTVS anuncio que seguirá fuera de Eurovisión y Eurovisión Junior. No obstante, posteriormente la RTVS comunicaba que se plantea regresar al Festival de Eurovisión en 2025, pesin embargo, ro no anuncio nada sobre sus planes en el concurso infantil.

Mónaco: La télé Monte-Carlo (TMC) expresó interés en participar en la edición de 2008, sin embargo, los planes nunca se concretaron debido a problemas de programación y leyes monegascas de ciudadanía severas, haciendo imposible que el país participara.

En la actualidad TMC ya no es miembro de la  Unión Europea de Radiodifusión (UER), que es requisito indispensable para participar. No obstante, el país tiene desde el pasado 1 de septiembre de 2023 una emisora ​​pública de Mónaco, TVMonaco y la cual ya es miembro de la UER a través de Mónaco Media Difusión (MMD), por lo que es elegible a participar, sin embargo la cadena no se ha pronunciado sobre una posible participación en el concurso infantil.


Fuentes: BHRT, RTVS y TVMonaco. Imagen: UER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario