viernes, 1 de septiembre de 2023

Mónaco: TVMonaco inicia desde hoy sus emisiones

El Principado de Mónaco contará desde hoy viernes 1 de septiembre con un nuevo canal de televisión nacional.

La nueva emisora ​​pública de Mónaco, cuyo nombre es TVMonaco, iniciará sus emisiones a las 19:15 CET y cuya programación consiste en noticias, deportes en directo, programas de entrevistas y documentales sobre diversos temas, como medio ambiente, cultura, entre otros.

Para dar más visibilidad al canal, TVMonaco se convertirá en miembro de TV5 Monde, lo que permitirá que sus contenidos se emitan en 200 países, llegando a 404 millones de hogares y 60 millones de espectadores.

De hecho, se confirmo que varios programas será retransmitido en TV5 Monde, entre ellos un informativo diario de lunes a viernes.

El canal estará disponible tanto en plataformas lineales como digitales, y será financiada en parte por el Estado, a través de la publicidad y las ventas de los programas que producirá.

¿Sustituirá TVMonaco a TMC en la UER?

Se desconoce por el momento si TVMonaco se incorporará en la Unión Europea de Radiodifusión (UER), no obstante si el país desea participar en el Festival de Eurovisión, la cadena tendría que unirse a la organización.

Hasta el momento, la participación de Mónaco en el Festival de Eurovisión solo era posible por el canal Télé Monte-Carlo (TMC), no obstante el canal declaró en años anteriores que carecía de recursos financieros para plantearse una participación en la superproducción anual desde los cambios administrativos que se llevaron a cabo en 2010. En 2022 el canal dejo de ser miembro de la UER.

¿Regresará Mónaco a Eurovisión?

Los plazos para que el Principado de Mónaco participe en el Festival de Eurovisión 2024 se encuentran muy ajustados, ya que las cadenas tienen hasta el próximo viernes 15 de septiembre para confirmar su participación en la próxima edición del concurso musical. No obstante la UER le podría dar a la cadena un plazo extra.

Antes de poder confirmar su participación, TVMonaco tendría primero que solicitar la membresía en la UER y ser aceptada por el organismo esta antes de diciembre de 2023.

En 2022, el Gobierno del Principado de Mónaco introdujo en los documentos que presentaban el presupuesto para el año 2022 una partida de 100.000 euros para "iniciar la solicitud del Principado al Festival de Eurovisión 2023", no obstante meses después se confirmo que el país seguiría ausente en el concurso musical europeo.

Lo lógico sería pensar que de solicitar la cadena su ingreso en al UER, y teniendo en cuenta de que quiera participar en el Festival de Eurovisión, Mónaco regrese a la competición en la edición de 2025, ya que la cadena necesitaría preparar con tiempo su entrada en el concurso.

Mónaco en Eurovisión

Mónaco debutó en el Festival de Eurovisión en 1959, a pesar de ello, el pequeño país solo cuenta con 24 participaciones en el concurso, entre el que se encuentra el triunfo en el año 1971 cuando Séverine representó al principado con el tema "Un Banc, Un Arbre, Une Rue".

La última participación del país fue en 2006 con la cantante francesa Séverine Ferrer y el tema "La coco-dance", quedándose todas ellas eliminados en semifinales. 

Fuentes: TVMonaco y TV5 Monde. Imagen: iStock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario