sábado, 11 de julio de 2020

¿Qué países han emitido Eurovisión Junior y aún no han participado en él?


Actualizado el 25/11/2023.

A lo largo de la historia del Festival de Eurovisión Junior, son muchos los países que han emitido en alguna ocasión el concurso y han debutado posteriormente.

Por ello, repasamos que países han emitido aún certamen del concurso infantil  y aún no han participado, además de la situación actual de estos organismos de radiodifusión en lo referente a su posición con este evento.

A día de hoy, cuatro países europeos (Andorra, Bosnia y Herzegovina, Finlandia e Islandia) han emitido al menos una edición del concurso, sin llegar a debutar en él.

Andorra: La radio y televisión de Andorra (RTVA) emitió el Festival de Eurovisión Junior en 2006 a través de Andorra televisión, sin embargo el país no ha mostrado ningún interés en el certamen infantil.

Desde 2010 el país tampoco participa en el Festival de Eurovisión y actualmente según informa el gestor de contenidos de la RTVA, Dani Ortolà, Andorra seguirá fuera de Eurovisión, por lo que una participación en el certamen infantil se encuentra también descartada.

Bosnia y Herzegovina: La radiotelevisión de Bosnia y Herzegovina (BHRT) es el organismo de radiodifusión que más ocasiones (6 en total) a retransmitido el Festival de Eurovisión Junior sin que el país participará en el.

En 2008 la BHRT confirmó en un primer momento su participación en el concurso, sin embargo, decidieron retirarse y el país no llego a participar. BHRT 1 emitió el concurso desde 2006 hasta 2011 de forma ininterrumpida

Desde 2017 el país no participa en el Festival de Eurovisión y actualmente se encuentra sancionada por la UER debido a la deuda que el organismo bosnio tiene con la organizaciónpor lo que en estos momentos no se espera que la participación de BHRT en el concurso infantil en el corto y medio plazo.

Finlandia: La radiodifusión pública de Finlandia (Yle) solo emitió la primera edición (2003) del Festival de Eurovisión Junior en Yle TV2, desde entonces el país no ha mostrado interés alguno en unirse al evento infantil.

En 2019 Yle se encontraba lejos de debutar en el concurso infantil, ya que como declaro fuentes de la cadena, Yle tiene un fuerte principio de no poner a los niños en un concurso de adultos. En la actualidad, Yle reconoció que en estos momentos no tienen ninguna posibilidad de participar en el Festival de Eurovisión Junior por cuestiones de recursos.

Islandia: El servicio nacional de radiodifusión de Islandia (RÚV) emitió la primera edición (2003) del Festival de Eurovisión Junior en su canal principal, no obstante el país no mostro interés alguno en unirse al evento infantil durante años.

A finales de 2019 la cadena islandesa admitía la posibilidad de poder ver a Islandia en otros concursos de la familia de Eurovisión, dejando claro que todo estaría condicionado a los presupuestos de la cadena. Ya en 2021 la cadena admitió su interés en el concurso, enviando una delegación al concurso además de emitirlo.

A pesar de que en la actualidad Islandia sigue sin haber debutado, desde RÚV admiten que siguen interesados en el Festival de Eurovisión Junior, pero necesita tiempo para desarrollar la participación.

Caso de Kosovo

En Kosovo (país o región autónoma de Serbia - dependiendo del país en donde se encuentre es una u otra opción) la radio y televisión de Kosovo (RTK) emitió el Festival de Eurovisión Junior en 2013 a través de RTK 1.

Actualmente RTK, aún no es miembro de la UER y por tanto no puede participar en este concurso, aún así la prioridad de RTK es participar en el Festival de Eurovisión.


Fuentes: RTVA, BHRT, Yle, RÚV y RTK. Imagen: UER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario