martes, 8 de agosto de 2023

Eslovaquia: RTVS se plantea regresar al Festival de Eurovisión en 2025


La radio y televisión de Eslovaquia (RTVS), podría regresar al Festival de Eurovisión en 2025, tras más de una década fuera del concurso.

Según comunicó la responsable de RRPP y comunicación de la RTVS, Zuzana Vicelova, a Eurofestivales, la radiotelevisión pública del país se plantea su regreso al Festival de Eurovisión en 2025.

Según declaró la señora Vicelova, RTVS está actualmente resolviendo la participación de la República Eslovaca en el Festival de Eurovisión, no obstante confirma que de participar, el regreso no tendrá lugar en la edición de 2024. "Estamos pensando en participar en 2025" afirmó la señora Vicelova.

Decisiones tomadas desde las altas esferas de la cadena

La RTVS declaró que este anuncio viene dado por parte del Director General de RTVS, el señor Ľuboš Macha.

Con está decisión, el señor Ľuboš Macha (que fue nombrado como nuevo Director General de la RTVS en verano de 2022 en sustitución del señor Jaroslav Rezník), cambia el rumbo de la radiotelevisión pública eslovaca, la cual ha estado alejada del concurso musical desde 2012, cuando participó por última vez.

La decisión de plantear el retorno del país al Festival de Eurovisión viene semanas después del cambio de financiación de la RTVS por parte del gobierno.

Aprobado el cambio de financiación de la RTVS

La emisora ​​RTVS lleva años sumergida en una crisis financiera. No obstante, el gobierno eslovaco adoptó una nueva ley, que introduce una nueva forma de financiación de RTVS a partir de fuentes públicas. 

Desde el pasado 1 de julio ya no esta en vigor las tarifas de licencia de receptor, las cuales han sido reemplazadas por un subsidio del 0,17% del PIB del país. Esta medida permitirá a la RTVS dotarte de un aumento en su financiación de 46 millones de euros de cara a 2024, por lo que RTVS tendría un presupuesto de unos 160 millones de cara al próximo año.

Sin embargo, Ľuboš Macha, Director General de RTVS, declaró que este cambio aún no será suficiente para cumplir con los objetivos estratégicos de la emisora.

RTVS alega motivos económicos a su ausencia en estos años

​​Semanas antes del cambio en la financió de la RTVS, la cadena admitió que las razones para no participar en el Festival de Eurovisión durante estos años son principalmente financieras. 

Desde la cadena habían reconocido que para ellos le es imposible asumir los costes del concurso, ya que la participación del país está asociada con altos costes financieros para los cuales RTVS carece de recursos actualmente.

Eslovaquia en Eurovisión

Desde que Eslovaquia debuto en 1994 en el Festival de Eurovisión, el país solo ha participado un total de siete veces, siendo su última aparición en Eurovisión en 2012, cuando fue representada por Max Jason Mai quien terminó último en la segunda semifinal con el tema "Don't Close Your Eyes".

El mejor resultado de Eslovaquia fue en la edición de 1996, cuando Marcel Palonder terminó 18º lugar con la canción "Kým nás máš". 

Fuente: RTVS. Imagen: Pinterest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario