lunes, 25 de mayo de 2020

Eurovisión: ¡Habla los medios! (3º parte)


Tras la publicación de la primera y segunda parte, llega la tercera y última parte del especial organizado por Eurofestivales, 'Eurovisión: hablan los medios'

Las webs y blogs ESCplus España (España), Eurovision IN (Italia), ESC Portugal (Portugal), ESCKAZ (Rusia) y ESCsweden/sverige (Suecia) han aceptado la invitación de Eurofestivales de contestar a una serie de preguntas sobre el Festival de Eurovisión.

Las preguntas fueron contestadas por representantes de los medios anteriormente mencionados a los que se le pidieron que argumentarán sus respuestas con el propósito de ver las diferencias de opiniones de los distintos medios en base a una misma pregunta.

Aclarar que las respuestas de Rusia y Suecia fueron traducidas al español, mientras que Italia, Portugal y España (lógicamente) la contestaron en el idioma que lo ofrecemos.

En esta primera parte, los medos contestarán a estas tres preguntas.

  1. En tu opinión, ¿cuál es la mejor forma para elegir a un representante para Eurovisión?
  2. Actualmente el ganador de Eurovisión se elige por votación entre público y jurado profesional a partes iguales  (50-50). ¿Crees que es la mejor opción para elegir al ganador?
  3. Por último, como medio que informa sobre los eventos de la familia de Eurovisión. ¿Qué noticia te encantaría dar?

¡Comenzamos!

En tu opinión, ¿cuál es la mejor forma para elegir a un representante para Eurovisión?

ESCsweden/sverige: Siempre una final nacional es la mejor. ¡Tanto las personas como el jurado deciden juntos!

ESCplus España: A través de una preselección abierta a compositores y cantantes. En cuanto a formato la mejor preselección española ha sido 2009. Tres semifinales + Repesca + Final.

ESCKAZ: Estoy totalmente a favor de las preselecciones nacionales abiertas con televoto y voto del jurado. Sin embargo, los reality shows también son importantes para los organismos de radiodifusión, y no me opongo cuando se usan como método para seleccionar al representante del país. Creo que en Eurovisión Junior las reglas deberían volver al proceso obligatorio de selección nacional, y en la versión adulta del concurso deberían permanecer como están ahora.

Eurovision IN: No existe y hemos visto que si un año gana alguien o esta en top 5 no significa que copiar estilo o autores sea la formula mágica.

ESC Portugal: Una final nacional totalmente abierta es, para mí, el modelo más justo para elegir a los participantes. Sin embargo, no siempre es el modelo más apropiado para esto, lo que también me hace sentir como ciertos países que eligen internamente a un cantante con una carrera ya consolidada con una canción de su repertorio.

Actualmente el ganador de Eurovisión se elige por votación entre público y jurado profesional a partes iguales  (50-50). ¿Crees que es la mejor opción para elegir al ganador?

ESCsweden/sverige: Sí, es la mejor combinación. Profesionales de la música,
así llamados, y los gustos de las personas. Nadie puede quejarse después. Todos tuvimos la oportunidad de decir algo sobre las canciones.

ESCplus España: Sí, lo es.

ESCKAZ: Este no es el resultado más justo posible, sino la mejor de todas las opciones posibles para equilibrar la equidad del ganador y mantener el interés público en el proyecto.

Eurovision IN: Creo que 50-50 se un sistema perfecto para evitar el block voting y tampoco con un ganador medio desconocido con una canción demasiado sofisticada.

ESC Portugal: Ningún modelo es perfecto, pero creo que el modelo de votación actual es el más perfecto. Y no solo me refiero al 50/50, sino también al hecho de que todas las canciones están ordenadas y al modelo exponencial de los últimos años. Sin embargo, creo que el jurado de cada país debería ser más grande (10 elementos en lugar de 5) y con algunas reglas y requisitos con respecto a los criterios de evaluación: no puedo entender la votación entre Grecia y Chipre, por ejemplo, que tiene lugar cada año en el jurado, sin que la UER interfiera. Sobre el modelo, tampoco entiendo la "audiencia fantasma" y el reemplazo, cuando es necesario, de un jurado por una serie de otros jurados internacionales. Pero puede ser que el modelo se "mejore" en los próximos años.

Por último, como medio que informa sobre los eventos de la familia de Eurovisión. ¿Qué noticia te encantaría dar? (Imaginación al poder; por ejemplo: Andorra participará en todos los eventos familiares de Eurovisión a partir de 2025)

ESCsweden/sverige: Sí, algo así o más bien: tanto Luxemburgo como Mónaco han decidido regresar al Festival de Eurovisión el próximo año.

ESCplus España: España participará de forma continuada en todos los eventos de la
familia de Eurovisión y RTVE crea una preselección fija anual para elegir al representante
español en Eurovisión.

ESCKAZ: Me encantaría ver el regreso del Festival de Baile de Eurovisión* y que Rusia regrese al proceso de selección nacional abierto en el Eurovisión de adultos.

Eurovision IN: Nos gustaría mucho dar la noticia que Italia ha ganado y que tenemos que organizar el evento nosotros. Cuánta ilusión. But it’s just an illusion :-D

ESC Portugal: ¡Portugal gana el Festival de Eurovisión por segunda vez! ¡Esta sería la mejor noticia que podría dar! Pero también estaría feliz de dar noticias como el regreso de Andorra o Luxemburgo, grandes cantantes presentes en el evento, un gran resultado de España, el final de las guerras políticas entre Rusia y Ucrania ... Todas estas noticias serían agradables de dar. ! Pero Portugal vuelve a ganar... ¡sería un sueño!

--
*Cuando ESCKAZ habla del Festival de Baile de Eurovisión, nos referimos a 'Eurovision Dance Contest'.

Desde Eurofestivales queremos agradecer de forma publica a los compañeros de ESCplus España (España), Eurovision IN (Italia), ESC Portugal (Portugal), ESCKAZ (Rusia) y ESCsweden/sverige (Suecia) por aceptar y contestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario