lunes, 11 de mayo de 2020

Eurovisión: ¡Hablan los medios! (1º parte)


Eurofestivales se enorgullece en presentar la primera parte de 'Eurovisión: hablan los medios'

Las webs y blogs ESCplus España (España), Eurovision IN (Italia), ESC Portugal (Portugal), ESCKAZ (Rusia) y ESCsweden/sverige (Suecia) han aceptado la invitación de Eurofestivales de contestar a una serie de preguntas sobre el Festival de Eurovisión.

Las preguntas fueron contestadas por representantes de los medios anteriormente mencionados a los que se le pidieron que argumentarán sus respuestas con el propósito de ver las diferencias de opiniones de los distintos medios en base a una misma pregunta.

Aclarar que las respuestas de Rusia y Suecia fueron traducidas al español, mientras que Italia, Portugal y España (lógicamente) la contestaron en el idioma que lo ofrecemos.

En esta primera parte, los medos contestarán a estas tres preguntas.

  1. ¿Qué opinas sobre la cancelación de Eurovisión 2020? ¿Crees que se tomó la mejor opción?
  2. ¿Cuánto de politizado está el Festival de Eurovisión?
  3. Actualmente la mayoría de países participantes optan por el inglés para participar en Eurovisión ¿A favor o en contra de esta opción?

¿Comenzamos?... ¡Comenzamos!

¿Qué opinas sobre la cancelación de Eurovisión 2020? ¿Crees que se tomó la mejor opción?

ESCsweden/sverige: No, no al principio. Nuestra esperanza era una competencia pospuesta en otoño sin la arena* y audiencia. Luego sugerimos un Eurovisión diferente con apariciones de cada país en su país de origen. El jurado podría dar puntos como de costumbre y los anfitriones solos en un pequeño estudio podrían presentar el televoto. Todavía creemos que esta sería la mejor opción.

- ESCplus España: No, se debería haber aplazado al mes de septiembre.

ESCKAZ: El abandono del show en vivo en Rotterdam era inevitable en la situación actual, en este momento no está claro ni siquiera si el show en vivo de 2021 puede tener lugar en mayo, todo dependerá de las políticas de Estado Schengen con respecto a los procedimientos de visado, la producción de la vacuna, la segunda oleada de virus en el otoño, etc. Sin embargo, definitivamente creo UER debería haber salvado un elemento competitivo en la emisión alternativa que ofrecerá - la gente y los jurados deberían haber votado sobre algún tipo de vídeos pregrabados, ya sea grabados en vivo o usando el formato de vista previa. Ahora vemos que tales votaciones tienen lugar en muchos países en forma de shows preliminares.

- Eurovision IN: La situación es muy difícil y tomar una decisión rápido no ha sido fácil. Por mi parte creo que posponer el evento y quizás sin publico hubiera sido una mejor opción.

- ESC Portugal: La cancelación del Festival Eurovisión 2020 fue un shock y una decisión que no esperaba en marzo. Sin embargo, ahora soy consciente de que era la mejor y única opción que se podría haber tomado, ya que Europa se encuentra en una situación muy complicada y no sabemos cuándo se resolverá.

¿Cuánto de politizado está el Festival de Eurovisión?

ESCsweden/sverige: Siempre ha sido y será, no es nada nuevo. Recuerdo la discusión en 1969 si los países participarían en España gobernada por la dictadura franquista. Sabemos que Austria se retiro, pero Suecia fuimos a Madrid después de dudar.

- ESCplus España: En su justa medida, pero pienso que esto corresponde a la visión de cada persona. En cada país hay una visión distinta.

ESCKAZ: Depende principalmente del país anfitrión, desafortunadamente no todos los países que compiten tienen la democracia al mismo nivel que los demás, y a menudo usan el anfitrión del concurso como la oportunidad de promover sus mensajes políticos, tanto para Europa como dentro del país. Sin embargo, esto es inevitable y probablemente no se pueda evitar, a menos que haya una seria reconsideración de qué países-emisores pueden ser elegibles para competir.

- Eurovision IN: Lo normal, Un Contest con cuarenta y picos países, organizado por televisiones publicas es natural que tenga da una forma temas geopolíticos.

- ESC Portugal: La política siempre ha sido parte del Festival de Eurovisión, ya que ha sido parte de todos los sectores de nuestra sociedad. Si miramos de cerca algunas de las canciones en la competencia, ya sea en Eurovisión o en las finales nacionales, podemos conectarnos fácilmente con los eventos políticos y sociales que tienen lugar en el mundo. Este año, por ejemplo, en Estonia tuvimos una canción que hablaba sobre Georgia y cuyo video clip dejó un mensaje sobre el conflicto ruso-georgiano.

Actualmente la mayoría de países participantes optan por el inglés para participar en Eurovisión ¿A favor o en contra de esta opción?

ESCsweden/sverige: Realmente preferimos el idioma nacional, es por lo que Eurovision es conocido después de todo. Pero al mismo tiempo entendemos que las compañías discográficas en los tiempos modernos requieren canciones de una manera internacional para ganar tanto dinero como sea posible. Sabes que Charlotte Perrelli ganó Melodifestivalen con "Tusen och en natt". ¿Tendría el mismo éxito en ESC en sueco, quién sabe de todos modos?

- ESCplus España: A favor de la libertad idiomática a la hora de elegir.

ESCKAZ: Eurovisión toma muchas tendencias de la escena musical actual y cantar en inglés es una de ellas. Debe permanecer como está, para que el país seleccione el idioma de ejecución. Sin embargo, me opongo firmemente a extender los límites del inglés en las entradas de Eurovision Junior: la mayoría de los niños tienen un conocimiento mínimo del inglés y los locutores y los gerentes agregan presión sobre ellos, obligándolos a cantar lo que se convierte en una parte casi obligatoria del inglés.

- Eurovision IN: Todo depende de las intenciones de la television y del artista. Si quieren ganar o representar a la cultura de su país. Lo que no me gustan mucho son las miles versiones de revamp que se hacen.

- ESC Portugal: Sobre la cuestión del uso del inglés, no puedo tener una posición. Por un lado, creo que una buena canción puede tener éxito en cualquier idioma: un ejemplo es "Amar Pelos Dois", cuyo mensaje llegó a todos los países a pesar de que se cantaba en portugués. Además, me gusta mucho escuchar a ciertos países cantar en sus propios idiomas.

Por otro lado, ciertos países apuestan por estilos musicales que pierden fuerza cuando se cantan en otros idiomas además del inglés, como Suecia o Alemania. Por lo tanto, creo que no estoy en contra ni a favor: siento que es necesario, pero con un término y una medida.


--
*Cuando ESCsweden/sverige habla de "la arena" se refiere al recinto (Ahoy Rotterdam), donde tendría lugar el Festival de Eurovisión 2020.

Desde Eurofestivales queremos agradecer de forma publica a los compañeros de ESCplus España (España), Eurovision IN (Italia), ESC Portugal (Portugal), ESCKAZ (Rusia) y ESCsweden/sverige (Suecia) por aceptar y contestar.

Y ahora turno para ti, ¿Qué medio se acerca más a tus respuestas en las respectivas preguntas?

Les esperamos el próximo lunes con una nueva entrega de tres preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario