viernes, 7 de mayo de 2021

¿Afectará la Eurocopa y los Juegos Olímpicos a Eurovisión Junior 2021?

El ciclo del espectáculo se repite cada cuatro años al coincidir en un mismo año varios de los grandes acontecimientos a nivel europeo y mundial. A los concursos anuales de música de Eurovisión y Eurovisión Junior, se le suman los grandes eventos deportivos, uno europeo (Eurocopa) y otro a nivel mundial (Juegos Olímpicos).

Este ciclo se da cada cuatro años, sin embargo, una de las consecuencias producidas por la pandemia del Covid-19 fue el retraso de estos acontecimientos a 2021. Un año con tantos eventos conlleva un problema para las radiotelevisiones publicas europeas, ya que son (en su  mayoría) las encargadas de retransmitir estos eventos.

Por ello la pregunta es sencilla. ¿Afectará la celebración de la Eurocopa y los Juegos Olímpicos a la cantidad de países que concursan en el Festival de Eurovisión Junior 2021?

Hasta el momento Alemania, Francia, Georgia, Irlanda, Países Bajos, Polonia, Portugal y Rusia han confirmado su participación en el Festival de Eurovisión Junior 2021 que tendrá lugar en Francia el próximo 28 de noviembre. A ellos se le espera la confirmación de al menos Bielorrusia y España al estar en el grupo directivo.

Problemas financieros

Mantener una programación competitiva y atractiva, pagar los sueldos de los empleados, derechos de emisiones en series, películas, documentales... El presupuesto de las radiotelevisiones es limitado y básicamente la financiación da para lo que da. Los problemas financieros son el principal motivo que dan las cadenas al ser preguntadas sobre su negativa a participar en el concurso infantil.

Ejemplo de que las cadenas publicas no pueden con todo, lo podemos ver en los acontecimientos deportivos de varios países, donde por ejemplo los organismos de RTVE (España), FranceTV (Francia), ERT (Grecia) o RTP (Portugal) entre otros no han comprado los derecho de emisión de la Eurocopa. Otras por el contrario optarán por compartir gastos con grupos privados como ese el caso de Dinamarca donde se emitirá en la publica DR y en NENT, Italia (RAI y Sky Italia), Suecia (SVT y TV4 o Reino Unido (BBC y ITV).

A diferencia de los eventos deportivos, los eventos musicales de Eurovisión tienen que ser en su mayoría emitidos por las radiotelevisiones publicas, debido a que para participar en el concurso la cadena tiene que ser miembro de la unión europea de radiodifusión (UER). Debido a esto, la mayoría de las emisoras privadas no pueden tomar parte en el concurso ya que la mayoría de los miembros de la UER son principalmente emisoras publicas.

En cuanto a la financiación de estas, varia dependiendo del país. Por ejemplo, en Reino Unido el 75% del presupuesto de la BBC viene de un impuesto directo a los ciudadanos, el llamado canon. Se aplica desde su fundación, en el año 1922 y consiste en el pago de un impuesto directo para los residentes en Reino Unido que dispongan de televisor, aparato de radio u ordenador en el que disfruten de los servicios y canales de la corporación británica.

Otros países también utilizan el canon como principal fuente de su financiación, como en Alemania, donde los dos canales públicos alemanes, la ARD y la ZDF, se financian por una tasa mensual que abonan los telespectadores. La ley alemana permite además la emisión limitada de publicidad comercial, que se concentra en determinadas franjas horarias.

En Francia optan por un sistema mixto ya que FranceTV se financia un con canon, publicidad limitada por horas y una tasa anual a las televisiones privadas y las teleoperadoradoras. De igual forma, en España, RTVE está financiada por subvenciones gubernamentales e impuestos pagados por emisoras de televisión privadas nacionales y empresas de telecomunicaciones. Por su parte, los ciudadanos italianos pagan un canon anual a la RAI, el cual complementa su financiación con publicidad y patrocinios. En Portugal, en cambio, la RTP se financia a través de las aportaciones directas del estado, publicidad y un impuesto que se cobra en la factura de la electricidad.

Esto se traduce a que los ingresos anuales por canon e impuestos no suelen variar mucho de un año a otro y si hablamos de la financiación por parte de la publicidad esta incluso ha caído debido a consecuencia de la crisis sanitaria.

¿Cuántos países compitieron en las anteriores ediciones?

Si nos trasladamos a la última vez que coincidieron estos grandes eventos, nos encontramos que 17 países participaron en el concurso infantil de 2016. En aquel momento se retiraban Eslovenia, Montenegro y San Marino mientras que Chipre, Israel y Polonia retomaban el concurso. Este año además coincidió con el inicio de la etapa de Jon Ola Sand como el supervisor ejecutivo del concurso.

Peor suerte corrió el concurso en 2012, cuando el concurso estaba en horas bajas y solo compitieron 12 países a pesar del contar con el debut de Albania, Azerbaiyán e Israel. Las retiradas por su parte vendrían de Bulgaria, Letonia, Lituania y Macedonia del Norte y ningún país opto por regresar al concurso.

En 2008, fueron 15 los países participantes (solo vario con respecto a 2007 las retiradas de Portugal y Suecia), mientras que en 2004 (segunda edición del concurso) compitieron 18 países. En esta edición no solo ningún país de la primera edición abandonaron, si no que además conto con el debut de dos más (Francia y Suiza).

Conclusión: No existe causa-efecto

Retomando la pregunta de si afectará la celebración de la Eurocopa y los Juegos Olímpicos a la cantidad de países que concursan en el Festival de Eurovisión Junior 2021, la respuesta sería no, o al menos el impacto de estos eventos en un mismo año no tendría un efecto significativo en la cantidad de países participantes.

La participación de las emisoras en el concurso infantil no está ligada a estos grandes eventos deportivos, ya que por ejemplo en los años donde no coindicen, tampoco se produce una elevada participación con respecto a los años en donde estos eventos tienen lugar.

Y como siempre mostramos ejemplos como en 2013 (un año después de la Eurocopa o Juegos Olímpicos), en el que 12 países compitieron en Eurovisión Junior, siendo el mismo número de participantes que en 2012, o en las ediciones de 2005 y 2017, donde participaron menos países en que en la edición anterior donde si coincidieron estos eventos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario