Acompáñanos en este viaje al pasado, viajamos a 2004...
Todo empezó en 2004 con Noruega
La polémica comenzó en la edición de 2004, después de que España ganara el concurso, no todos aplaudieron la victoria española.
La corporación de radiodifusión estatal Noruega (NRK), quién era la organizadora del concurso, no estaban entusiasmados con el espectáculo escénico de los españoles, ya que pensaban que su presentante, María Isabel, de 9 años, había estado vestida de manera demasiado provocativa, y que el espectáculo en el escenario, donde ella y un grupo de niñas bailaban y se retorcían al ritmo de ritmos pesados, demasiado adultos para una programa infantil.
En realidad, a los noruegos no les importaba que hubiera ganado España, ya que pensaban que los participantes de Europa del este eran demasiado maduros en su expresión.
Varias personas involucradas de la participación de Noruega en el Festival de Eurovisión Junior pensaban que el programa había tomado un rumbo equivocado hacia una expresión más adulta, convirtiéndose en una especie de final de adultos con niños en lugar de una final infantil con niños, señalando también la ropa de los niños como uno de los mayores problemas.
2005: Una última oportunidad
Las críticas de los noruegos al espectáculo provocaron que, antes de la que se celebrara la edición de 2005, se modificarán las reglas para que los niños no pudieran vestirse como adultos o de forma inapropiada.
No obstante, desde NRK reconocieron que en la edición de 2005 volvió a ser una locura. Los noruegos todavía sentían que los niños actuaban como mayores, por lo que querían retirarse de la competición y querían que Dinamarca y Suecia estuvieran con ellos para poder revivir el Melodi Grand Prix Nordic.
Antes de que se produjeran las retiradas de forma conjunta, se intentó encontrar una solución al problema, pero se descubrió que había demasiadas diferencias culturales entre los países en cuanto a lo que era aceptable en un programa infantil.
¿Es Eurovisión Junior un concurso infantil?
A lo largo de los años el concurso ha sido duramente criticado por parte de los eurofans, la prensa y la televisión por centrarse demasiado en el elemento de competencia y por el timo de canciones, catalogadas como demasiado adultas.
Pero aparte de ello, otro punto de critica eran las actuaciones y el vestuario de los niños por proporcionar a sus participantes ropa inadecuada.
En 2012, la delegación albanesa recibió la orden de buscar un nuevo disfraz inmediatamente, cuando su concursante de 11 años se presentó a los ensayos con un vestido negro de encaje escotado.
En 2016 , la contribución de Macedonia se convirtió en tema de debate cuando Martija Stanojković, de 12 años, subió al escenario con un mono ajustado y brillante que recordaba a estrellas del pop mucho mayores como Britney Spears y Ariana Grande.
En 2017 (año del reportaje) eran las bailarinas maltesas las que tenían las faldas cortas.
Criticas con algo de razón pero a la vez excesivas
La propia jefa de la delegación de Bielorrusa, Olga Salamakha, confeso que respecto a esas criticas puede haber algo de cierto, ya que reconocía que la canción con la que el país participaba en 2017 podría encajar fácilmente en el Festival de Eurovisión. Pero al mismo tiempo rechaza que la actuación sea demasiado adulta para un espectáculo infantil como es el Festival de Eurovisión Junior.
Según Anja Zegwaard, que jefa de la delegación de Países Bajos, reconocía que es exactamente el mayor talón de Aquiles del concurso, argumentando que hay una diferencia significativa entre cómo ven la competencia los países de Europa occidental y de Europa del este.
No obstante, reconocía Festival de Eurovisión Junior que hay países que se toman demasiado en serio el concurso, aunque cree que el concurso suele ser objeto de críticas injustificadas, ya que no se puede generalizar el concurso por "cuatro o cinco países que hacen las cosas diferente a nosotros y se centre en eso. Sí, hay canciones que suenan muy adultas, pero también hay muchas canciones para niños en el concurso" argumentaba en el reportaje.
Vuelta a la actualidad
Fuente: DR. Imagen: UER.
Creo que deberíamos pedirle a la UER que restablezca las siguientes reglas en 2024.
ResponderEliminar1. La canción a competir debe ser escrita por el participante, o el participante debe participar activamente en su creación.
2. Todos los disfraces y maquillajes para el video musical oficial de la canción y la presentación en vivo deben ser apropiados para la edad. (por ejemplo, falda/vestido hasta la rodilla, camisa que no sea sin tirantes y que deba cubrir todo el vientre, sin maquillaje pesado similar al popstars)
3. Ninguna canción estará orientada a adultos.
Pido a la UER que haga realidad mis deseos de que Eurovisión Junior 2024 se haga realidad.