Por segundo año consecutivo España participaba en el Festival de Eurovisión Junior, emitida ayer 29 de noviembre entre las 17:00 y las 18:58 horas y cosechando un 7,4% al reunir 1.082.000 espectadores, siendo el dato más bajo de las seis participaciones de España en este concurso.
En comparación con el año pasado cuando reunió a 1.448.000 espectadores u 11,2% de cuota de pantalla, se puede ver una perdida de 366.000 espectadores y 3,7% menos en cuota de pantalla. Además es destacable que por primera vez en la historia, dicha emisión esta por debajo de la media de la cadena en el día de la emisión (8,9%).
Cambios significantes en España de la primera a la segunda etapa en el concurso
En la primera etapa de España en este festival (2003 a 2006) la retransmisión se hacia los sábados por la noche al igual que el Festival de Eurovisión y no por la tarde, además en España no existía la gran cantidad de canales en abierto con la que el país cuenta ahora, por lo que la audiencia estaba mucho más concentrada. Ahora España cuenta con más de 30 canales que emiten en abierto por lo que la audiencia no esta tan concretada como antes.
En la primera etapa de España en este festival (2003 a 2006) la retransmisión se hacia los sábados por la noche al igual que el Festival de Eurovisión y no por la tarde, además en España no existía la gran cantidad de canales en abierto con la que el país cuenta ahora, por lo que la audiencia estaba mucho más concentrada. Ahora España cuenta con más de 30 canales que emiten en abierto por lo que la audiencia no esta tan concretada como antes.
También influye el éxito del programa infantil 'Eurojunior' las semanas anteriores al festival, el cual hacia que la audiencia eligiera a nuestro representante y lo conociera poco a poco viendo su evolución.
En esta segunda etapa el concurso se retransmite los domingos por las tardes, lo que influye históricamente en un consumo bajo en termino de espectadores a la hora de ver la televisión, además la delegación española selecciona a su representante actualmente de forma directa, por lo que no tiene el efecto llamada de un concurso o programa previo donde se familiariza el representante con el espectador.
Datos de interés:
A pesar de que el público objetivo del Festival de Eurovisión Junior es el público infantil/juvenil, la realidad es que la audiencia destaco sobre todo entre los mayores de 65 años, donde no bajo del 8% y alcanzando al final del concurso el 12%.
En cuanto al target objetivo (franja comprendida entre 4 y 12 años), obtuvo en la parte central de la gala un pobre 3% de audiencia, sin embargo en la parte final se disparó hasta más del 13%. Por otra parte en Jóvenes entre 13 y 24 años paso algo similar, pasando del 4% al principio del concurso a casi el 13% de audiencia en las votaciones.
La 1, cadena por la que se emitió el Festival de Eurovisión Junior 2020 fue la tercera opción entre las cadenas generalistas en su franja de emisión. Superada por el programa 'Viva la vida' en Telecinco y el contenedor cinematográfico 'Multicine' en Antena 3.
En general el festival mantuvo el rendimiento similar al de las tardes de La 1 en domingo, donde dicha franja de emisión suele estar ocupada por el contenido cinematográfico 'Sesión de tarde' y que suele obtener entre un 7 y 9 por ciento de cuota de pantalla.
La emisión del concurso infantil fue en la franja de tarde de la cadena fue lo tercero más visto, siendo superada por el programa 'Aquí la tierra' y el contenedor cinematográfico 'Sesión de tarde'.
Las audiencias del Festival de Eurovisión Junior en España
Festival de Eurovisión Junior 2020: 1.082.000 espectadores y 7,4% de cuota de pantalla
Las audiencias del Festival de Eurovisión Junior en España
Festival de Eurovisión Junior 2020: 1.082.000 espectadores y 7,4% de cuota de pantalla
Festival de Eurovisión Junior 2019: 1.448.000 espectadores u 11,2% de cuota de pantalla
Festival de Eurovisión Junior 2006: 2.892.000 espectadores y 23,5% de cuota de pantalla.
Festival de Eurovisión Junior 2005: 5.744.000 espectadores y 39,2% de cuota de pantalla
Festival de Eurovisión Junior 2004: 5.912.000 espectadores y 39,1% de cuota de pantalla
Festival de Eurovisión Junior 2003: 4.507.000 espectadores y 43% de cuota de pantalla
Festival de Eurovisión Junior 2006: 2.892.000 espectadores y 23,5% de cuota de pantalla.
Festival de Eurovisión Junior 2005: 5.744.000 espectadores y 39,2% de cuota de pantalla
Festival de Eurovisión Junior 2004: 5.912.000 espectadores y 39,1% de cuota de pantalla
Festival de Eurovisión Junior 2003: 4.507.000 espectadores y 43% de cuota de pantalla
Fuente: Dos'30. Imagen UER.
Seria interesante saber cual es el % habitual de TVE ese dia en ese horario para determinar si fue un fracaso o no.
ResponderEliminarSeria interesante saber cual es el % habitual de TVE ese dia en ese horario para determinar si fue un fracaso o no.
ResponderEliminar