El 67º Festival de Eurovisión (ESC) de Liverpoll, Reino Unido, llegó a 162 millones de personas en los 3 shows en directo en 38 mercados medido. La cuota de audiencia de la Gran Final del sábado 13 de mayo fue del 40,9%, que sigue siendo más del doble de la media de los canales de emisión (17,4%).
El país anfitrión, el Reino Unido, entregó su mayor audiencia registrada en el Festival de Eurovisión, con un promedio de 9,9 millones de espectadores viendo la Gran Final en BBC One, un 12% más que en 2022, con una participación del 63% de los espectadores. El país ganador del año pasado, Ucrania, obtuvo una cuota de visualización del 19,7 % .
Tanto Alemania como Francia también vieron un aumento en las audiencias, año tras año. Alemania entregó la segunda audiencia más grande de cualquier mercado con un promedio de 7,4 millones de espectadores viendo la Gran Final , un 14% más que en 2022, mientras que la audiencia de Francia se recuperó, reuniendo un promedio de 3,5 millones de espectadores, un 10% más que en 2022.
Suecia , que hizo historia al ganar el concurso por séptima vez, entregó una audiencia promedio de 2,3 millones de espectadores , lo que representa el 82,3% de todos los televidentes del país. Finlandia, que quedó en segundo lugar en la competencia. entregó su mejor audiencia desde 2007, con 1,7 millones de espectadores, un 71% más que en 2022 .
En un tercio de los mercados (13 de 39), el Festival de Eurovisión obtuvo más del 50 % de la cuota de visualización , encabezado por Islandia con un 98,7 % y seguido de cerca por otros mercados nórdicos (Noruega 87,8 %, Finlandia 85,6 % y Suecia 82,3 %). ). Otros mercados que vieron una audiencia superior al 50% fueron Armenia, Bélgica, Flandes, Chipre, Croacia, Estonia, Israel, Lituania, Eslovenia y el país anfitrión, el Reino Unido.
Austria entregó su mejor audiencia desde 2016 y Eslovenia disfrutó de sus índices de audiencia más altos desde 2015 . La audiencia se duplicó y triplicó en ambos países respectivamente.
El supervisor ejecutivo del ESC, Martin Österdahl, dijo:
"El Festival de Eurovisión ha demostrado, una vez más, que los medios de servicio público tienen el poder de unir al mundo a través de la música con un alcance global del que estamos muy orgullosos. Estamos encantados de ver que cada año, más y más personas en todo el mundo descubren este evento especial y que proporciona una gran plataforma de lanzamiento para nueva música".
Éxito online
7,6 millones de personas vieron la Gran Final en vivo en YouTube con más de 3,2 millones de vistas en vivo de las Semifinales.
En TikTok, el socio oficial de entretenimiento del Festival de Eurovisión, los 3 shows en vivo fueron vistos 4,8 millones de veces .
Una vez más, el concurso demostró ser muy popular entre el público más joven que ve la televisión de servicio público. Entre los jóvenes de 15 a 24 años, el porcentaje de visualización de la Gran Final fue del 53,5 % , siendo cuatro veces superior al promedio de los canales de transmisión (13,8 %).
Las plataformas digitales de Eurovisión vieron una participación récord
Se alcanzaron 105 millones de cuentas únicas en TikTok durante las dos semanas del evento. TikTok también vio un total de 315 millones de vistas de video en la cuenta oficial de Eurovisión, un 40% más año tras año. Hubo otros 53 millones de vistas de contenido en los días posteriores a la Gran Final.
Se realizaron 25 millones de acciones de participación (como me gusta, comentarios, etc.) en TikTok en las semanas del Concurso y la cuenta de Eurovisión ganó 644,000 nuevos seguidores. Los videos en la plataforma que utilizan el hashtag #Eurovision2023 se han visto 4.800 millones de veces .
45 millones de espectadores únicos en 232 países y territorios vieron contenido en el canal oficial de YouTube durante la semana de los shows en vivo, un aumento de 2,7 millones en 2022. El 63 % de los que miraban en YouTube tenían entre 16 y 34 años.
Se alcanzaron 32 millones de cuentas únicas en Instagram , tres veces más que en 2022. Los videos en la plataforma se vieron 181 millones de veces , mientras que el contenido de la página de Facebook del Festival de la Canción de Eurovisión fue visto por 29 millones de personas durante las dos semanas del evento: 5 millones más que en 2022.
Se enviaron 4 millones de tuits con la palabra “Eurovisión” en Twitter entre la Primera Semifinal y la Gran Final, y los tuits de la cuenta oficial tuvieron más de 113 millones de impresiones entre el 30 de abril y el 15 de mayo.
En total, los videos en los 4 canales sociales se vieron casi 540 millones de veces durante las semanas del evento, casi el doble de la cantidad vista en 2022.
Fuente e Imagen: UER.
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