viernes, 20 de mayo de 2022

La UER publica declaración sobre patrones de votación irregulares en la votación del jurado de la 2º semifinal



La Unión Europea de Radiodifusión (UER), ha publicado un comunicado y los resultados de los seis jurados que fueron eliminados durante el Festival de Eurovisión 2022.

Tras el anuncio el sábado por la noche donde la UER informo de irregularidades identificadas en seis países en la votación del jurado, los cuales fueron eliminados del concurso y reemplazados por la UER con resultados basados ​​en patrones de votación anteriores. 

Los países afectados son: Azerbaiyán, Georgia, Montenegro, Polonia, Rumania y San Marino, de los cuales las radiotelevisiones de AzerbaiyánGeorgia, Montenegro, Rumanía y Polonia, se han quejado públicamente y han solicitado públicamente una aclaración de la UER para que proporcionen oficialmente las razones concretas por las que reemplazaron sus puntuaciones del jurado profesional por uno "suplente" calculado de manera poco transparente.

El comunicado de la UER dice:

"El Festival de Eurovisión (ESC) de este año fue un gran éxito al reunir a cientos de millones de personas en todo el mundo en unidad y celebración.

Como se comunicó el sábado 14 de mayo, el socio de votación paneuropeo independiente de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) detectó patrones de votación irregulares en los votos del jurado de seis países que participan en la segunda semifinal: Azerbaiyán, Georgia, Montenegro, Polonia, Rumania, San Marino.

La integridad de la votación, tanto por parte de los jurados nacionales de cada país como de los televidentes que votan por teléfono o SMS, es fundamental para el éxito del programa. Es deber de la UER con todas las partes interesadas, y no menos con las 40 emisoras de servicio público participantes, garantizar que podamos ofrecer un resultado válido al final de cada uno de los programas en directo. En consecuencia, cualquier incumplimiento de las normas se toma muy en serio.

En la segunda semifinal, se observó que cuatro de los seis jurados colocaron a cinco de los otros países en su Top Five (teniendo en cuenta que no podían votar por sí mismos); un jurado votó por los mismos cinco países en su Top 6; y el último de los seis jurados colocó a cuatro de los otros en el Top 4 y al quinto en su Top 7. Cuatro de los seis recibieron al menos un conjunto de 12 puntos que es el máximo que se puede otorgar.

El patrón en cuestión fue detectado como irregular por Pan-European Voting Partner y reconocido por Independent Voting Monitor, ya que cinco de estos seis países fueron clasificados fuera del Top 7 por los jurados de los otros 15 países que votaron en la misma semifinal. (que incluía tres de los BIG FIVE: Alemania, España y el Reino Unido). Además, cuatro de los seis países se clasificaron entre los 6 últimos de los otros 15 países que votaron en esta semifinal. Una irregularidad en el patrón de votación del jurado de tal escala no tiene precedentes.

Como se establece en las reglas del Festival de Eurovisión y en las instrucciones oficiales de votación del concurso, si los votos de los jurados nacionales presentan patrones de votación irregulares (como puede ser detectado por el socio de votación paneuropeo y reconocido por el Monitor de Votación Independiente), El Supervisor Ejecutivo de ESC tiene el derecho de eliminar los votos correspondientes para la asignación de rangos y reemplazarlos con un resultado agregado sustituto calculado automáticamente para determinar el resultado final de estos países en la segunda semifinal.

Dada la naturaleza sin precedentes de la irregularidad detectada en la Segunda Semifinal, la UER, en consulta con el socio de votación paneuropeo y el Monitor de Votación Independiente, decidió, de conformidad con las Instrucciones de Votación del Concurso, ejercer su derecho a eliminar los votos. emitidos por los seis jurados en cuestión a partir de la asignación de clasificación en la Gran Final para preservar la integridad del sistema de votación. En consecuencia, se siguió el mismo procedimiento y se utilizó el resultado agregado sustituto calculado automáticamente para determinar los resultados finales del jurado de los seis países involucrados en la Gran Final.

Estas decisiones fueron aprobadas por el Presidente del Grupo de Referencia ESC, la junta directiva del concurso y el Director General Adjunto de la UER de acuerdo con los requisitos de las Instrucciones de Votación del Concurso.

Desde entonces, la UER ha discutido los patrones del jurado con las emisoras relevantes y les ha dado la oportunidad de investigar más a fondo la votación del jurado en sus países.

La UER vuelve a confirmar su decisión de reemplazar los votos del jurado de estos seis países con un resultado agregado sustituto tanto en la segunda semifinal como en la Gran Final.

La UER también confirma la clasificación final de los 40 participantes en el Festival de Eurovisión 2022.

La UER, sus miembros y el Grupo de referencia seguirán colaborando estrechamente para salvaguardar la integridad y el éxito de un evento que ha sido una plataforma única para el talento creativo durante 66 años y espera seguir entreteniendo a audiencias de todo el mundo".

La UER ha aprovechado el comunicado para explicar también lo que se considera una votación irregular:

a) Desviación de la norma - ¿Refleja el resultado el gusto general de los otros jurados profesionales? Teniendo en cuenta que todos son profesionales de la música, se les pide que voten sobre la base de los mismos criterios establecidos en las reglas del concurso (p. ej., un jurado nacional pone en lo más alto de su ranking (una) canción(es) que la mayoría de los los demás tienen un rango más bajo.

b) Patrones de votación - ¿Existen patrones visibles de votación dentro de los miembros del jurado?

c) Irregularidades - ¿Los jurados observaron las reglas del Festival de Eurovisión?

d) Patrones Recurrentes - ¿Otros países repiten patrones de votación similares?

e) Hay beneficiarios - Si se producen desviaciones, ¿Quién se beneficia del resultado?

Si la respuesta a más de dos de estas preguntas es afirmativa, el patrón se considera irregular y los votos afectados por dicha irregularidad se eliminan siempre que la irregularidad sea confirmada por el socio votante paneuropeo (que se beneficia de 17 años de experiencia en la administración de la votación). votación ESC) y reconocido por el Monitor de Votación Independiente".

Fuente e imagen: UER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario