jueves, 22 de julio de 2021

España: RTVE elegirá a su representante de Eurovisión 2022 a través de un certamen musical en Benidorm

Benidorm acogerá un gran evento musical donde se elegirá al representante de España para Eurovisión 2022. Radiotelevisión Española (RTVE), la Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Benidorm (Alicante) han acordado celebrar la preselección española en la localidad alicantina y convertirla en un punto de encuentro anual para impulsar la música española.

Será gran evento musical que se celebrará a principios de 2022 y que constará de tres galas (dos semifinales y una final), que RTVE retransmitirá en directo a través de La 1 y RTVE Play. 

La directora de Contenidos Generales de RTVE, Amalia Martínez de Velasco dijo que "quieren que sea un festival con artistas consagrados y jóvenes promesas", y ha adelantado que habrá una votación mixta con jurado y público y no se descarta contar con expertos internacionales".  

Próximamente se anunciarán las bases de la convocatoria. 

El protocolo de colaboración entre las tres instituciones se ha firmado y presentado en Benidorm el jueves, 22 de julio. En este acto, el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha destacado la apuesta de RTVE por ganar Eurovisión y ha señalado "que Benidorm es una gran pista de lanzamiento de un mensaje: la música española hacia Europa a través de Eurovisión". "Queremos que sea un concurso real y participativo, abierto a todo tipo de música. Sobre todo música joven", ha anunciado. Tornero reconoce que Eurovisión es un gran escaparate, por eso este acuerdo es para él una "rampa de lanzamiento para ganar en Italia. Los esfuerzos van a ser para lanzar la mejor candidatura". 

Además, Amalia Martínez de Velasco ha anunciado a los medios que se van a tomar "muy en serio el evento" y ha anunciado la creación de un "grupo de trabajo de RTVE con profesionales conocedores del festival". El objetivo es crear un gran "espectáculo televisivo" y contarán con opiniones externas para la dirección artística. También se nombrará en los próximos días un nuevo jefe par la delegación Española del Festival.

El acuerdo ha sido rubricado por el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez. A la presentación también ha asistido Ruth Lorenzo, representante de España en Eurovisión 2014 con "Dancing in the rain". El nombre que recibirá el concurso lo contarán en los próximos días. 

El acuerdo nace con el objetivo de perdurar en el tiempo y busca la renovación y modernización de un festival que nació en 1959, siguiendo la estela del exitoso y mítico Sanremo italiano. El renacimiento de este certamen se hace con la intención de darle un aire nuevo con perspectiva de futuro y aprovechando una marca que se conoce y que RTVE desea que evolucione de acuerdo al panorama musical actual.

"Queremos que Benidorm pueda ser un punto de encuentro de lo que más necesitamos ahora: música, Europa y diversidad. Con el Festival de Benidorm pretendemos conseguir una reactivación emocional y turística de la Comunidad Valenciana ", ha explicado el presidente valenciano.

El Festival Internacional de la Canción de Benidorm se celebró por primera vez en 1959, y nació con el objetivo de promover el turismo de la localidad levantina y la música española. Basado en el prestigioso Festival de Sanremo (1951), el certamen alicantino vivió su época dorada en los 60 y 70 y alcanzó una gran popularidad dentro y fuera de nuestras fronteras. Tuvo lugar anualmente hasta 2006, aunque dejó de celebrarse los años 1979, 1984 y entre 1986 y 1992.

Benidorm, cantera de estrellas internacionales

Algunas de las estrellas más internacionales de nuestro país pusieron banda sonora a los veranos de Benidorm, como Raphael y Julio Iglesias. Ambos ganaron la Sirenita de Oro en 1962 y 1968 respectivamente, con sus eternas canciones “Llevan” y “La vida sigue igual”. 

Julio Iglesias - La vida sigue igual (1968)reproducir video03.34 minJulio Iglesias saltó a la fama con 'La vida sigue igual', el tema con el que ganó el Festival de Benidorm en 1968.

En sus 39 ediciones, participaron grandes artistas españoles como Tino Casal, Víctor Manuel, Los Bravos, Dyango o Pasión Vega. Una jovencísima Karina –entonces Maribel Llaudes- probó suerte en Benidorm una década antes de representar a España en Eurovisión con “Un mundo nuevo” (1971).

Otros rostros eurovisivos que pasaron por el escenario del festival alicantino son Betty Missiego, José Vélez, José Guardiola, El Dúo Dinámico (compositores del “La, la, la” de Massiel, 1968) y La Década prodigiosa, que fueron los ganadores de la última edición de Benidorm en 2006 con “A ti”. Coral Segovia se llevó el trofeo un año antes con “Maldito corazón” y Alazán hizo lo propio en el 2000 con el hit veraniego “Alcanzarás la luna”.

RTVE se suma así a otras emisoras públicas europeas que celebran festivales o grandes preselecciones para elegir a su candidato para Eurovisión. Además de Sanremo en Italia, destacan el Melodifestivalen -que bate récords de audiencia en Suecia-, el Melodi Grand Prix de Noruega, el Festival da Cançao de Portugal, el Dora de Croacia, Dansk Melo Grand Prix de Dinamarca, Eesti Laul de Estonia, Evrovizijska Melodija de Eslovenia, Uuden Musiikin Kilpailu de Finlandia y el Festival i Kënges de Albania, entre otros.

RTVE se va a tomar Eurovisión en serio

Hace unas semanas, el nuevo Presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, afirmo en un encuentro con la prensa, que la corporación "Se va a tomar muy en serio Eurovisión". "Somos la única televisión pública española que pertenece a la UER, nos interesa el evento y el contacto con la juventud en su contexto europeo" explicó.

Fuente: RTVE. Imagen: Pinterest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario