viernes, 4 de junio de 2021

Los representantes de Andorra en Eurovisión piden la vuelta al festival


El programa online de entrevistas 'Fan de carpeta' presentado por Jaume Borja ha reunido a los seis representantes de Andorra en el Festival de Eurovisión, Marta Roure (2004), Marian Van de Wal (2005), Jenny Serrano (2006), Niki Francesca (2007), Gisela (2008) y Susanne Georgi (2009). 

Durante la entrevista todos recordaron de manera positiva sus pasos por los escenarios del concurso musical.

Marta Roure por ejemplo lo recordó como "algo muy grande", mientras que Niki Francesca afirmo que lo recuerda con “mucha presión pero es como un sueño hecho realidad. Yo lo recuerdo como un paréntesis de la vida, increíble”. Gisela comento que lo vivió "por un lado bonito por la experiencia, por estar en un escenario internacional, pero también con nervios”. Por su parte Susan afirmo “súper bien, he disfrutado muchísimo". De igual forma, se sumaron los comentarios de Jenny “fue una experiencia increíble" y Marian van de Wal “Eurovisión para mí fue un regalo, un gran regalo. Estaba orgullosa de representar a mi país”.

Sobre los secretos y anécdotas de sus participaciones en este concurso Susan recuerda que justo antes de salir, tuvo un problema con el tornillo que unía un lazo con su guitarra, el cual se cayó pocos segundos antes de su la actuación y no lo encontraban. Sin embargo, el problema pudo ser solucionado gracias al jefe de escena del concurso.

Jenny comenta que en su año se perdieron algunas maletas y sobre el vestuario confiesa que el día después del primer ensayo, las portadas de los diarios andorranos habrían con titulares criticando el vestuario de andorra, calificándolo como de vergüenza, por lo que la delegación tuvo que mirar otras opciones. 

Gisela afirma que lo más criticado de ella en su actuación fue su tocado, sin embargo, como ella explica, el tocado tenía la misma forma que tenía el decorado, además que dicho tocado era un guiño al país en el que estaban.

Por su parte, Niki Francesca es el único representante que tiene parte de su ropa (camisa y corbata) con la que actuó en Eurovisión, ya que las demás representantes afirman que no han podido conservan nada.

Los rumores de retirada si Andorra no pasaba a la final

El presentador tampoco quiso dejar escapar las sospechas que había en el país en 2009 sobre la retirada del Principiado de Andorra si el país no pasaba a la final. 

Sobre este asunto, Susan afirmo:

"Lo sabía todo el mundo, era bastante oficial sin serlo. Que si Andorra no llegaba hasta la final, fuera. Era mucha presión y mucha pena". 

¿Hay posibilidad real de que el país pasase a la final?

El presentador se ha hecho eco del trabajo de Susan en estos últimos años por hacer que el país vuelva a la competición, preguntando de que si hay posibilidad real de pasar a la final si Andorra volviera al concurso.

Susan ante esto comento:

"Yo tengo muchísimo contacto como por ejemplo con San Marino. De hecho el jede de delegación ha venido aquí. En todo este proceso he tendió muchos contactos con estos países pequeños y de hecho este año han pasado San Marino, Chipre, Malta, Islandia. Han pasado países muy pequeños.

Yo creo que es de tener el concepto muy claro, como vamos a representar al país, quien va a escribir la canción, quien va a cantar la canción. Tenemos que tener más claro que vamos a ganar o a pasar a la final como mínimo. Vamos realmente para crear nuestra historia y para que la gente sepa que hay mucho talento aquí en Andorra. Hay que mirar más de estrategia como muchos países".

¿Debe Andorra volver a Eurovisión?

Todos los representantes han coincidido que es importante que andorra vuelva al Festival de Eurovisión y es que como dice Gisela, Eurovisión "es un evento cultural internacional y hay muchos artistas que tienen mucho que decir”. Marta añadió además que "para Andorra, es una publicidad que es importante".

Por último el presentador quiso preguntar que si Andorra vuelve a Eurovisión, que mejor forma de regresar con los seis representantes juntos de esa época dorada. Petición que fue respondida de forma afirmativa por Gisela y Jenny.

Andorra no participará en Eurovisión 2022

Desgraciadamente Andorra no estará presente en el próximo concurso, ya que hace unas semanas el Director General de la radio y televisión de Andorra, RTVA, Xavier Mujal, afirmo a este medio que actualmente la vuelta de Andorra al Festival de Eurovisión "no está entre nuestros proyectos". 

Además el Ministerio de Cultura del Principado de Andorra ha confirmado a Eurofestivales que ellos no tienen constancia del hipotético regreso de Andorra al Festival de Eurovisión.

Estas declaraciones contrastan con las declaraciones de la ex representante de Andorra en Eurovisión 2009, Susanne Georgi, quien afirmo que el gobierno acepto verbalmente que el país vuelva a Eurovisión 2022.

El Principado de Andorra debuto en el Festival de Eurovisión en la decisión de 2004 y tras seis participaciones consecutivas, en la que en ninguna pudo pasar a la final, se retiró por razones económicas en 2010.

Fuente: Fan de carpeta. Imagen: Pinterest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario