jueves, 25 de febrero de 2021

¿Suelen participar los países del Grupo Directivo del Eurovisión Junior en el concurso?


Tras la renovación parcial del Grupo Directivo del Festival de Eurovisión Junior 2021, muchas personas dan por hecho que todos los países que forman parte del grupo participarán en el Festival de Eurovisión Junior 2021, pero ¿suele ser así? ¿ha habido casos de miembros que no han participado? Te lo contamos todo a continuación.

En ambos casos las respuesta es sí. Por lo general los miembros del Grupo Directivo del Festival de Eurovisión Junior suelen participar en el concurso, ya que entre sus funciones se encuentran el asegurar el formato "Eurovisión Junior", así como modernizar la marca y dar a conocer el festival. No obstante, se ha producido en alguna ocasión que uno de los miembros no ha participado en el concurso estando en el grupo directivo o incluso que han abandonado dicho grupo a unos meses del concurso. Te contamos los casos en estos últimos años.

Suecia - Eurovisión Junior 2015

Tras el retorno de la Televisión de Suecia (SVT) en 2009, la Jefa de la Delegación de Suecia, Tine Matulessy, fue seleccionada como uno de los miembros del Grupo Directivo del Eurovisión Junior en años posteriores tal como se recoge en informes de la UER en 2014, sin embargo, tras la retirada de Suecia debido a a una reestructuración interna del canal infantil Barnkanalen, la señora Matulessy dejo su puesto en verano de 2015 tras haber asistido a escuchar los planes de la emisora Bulgaria BNT (emisora anfitriona del concurso en 2015).

En esta ocasión el puesto vacante, dejado por la retirada de SVT de la competencia ese año, fue asumido por la Jefa de la Delegación de Armenia, Gohar Gasparyan, luego de las elecciones al Grupo Directivo. 

Bulgaria - Eurovisión Junior 2017

Tras el regreso en 2014 y ser la sede del concurso en 2015 la Televisión Nacional de Bulgaria (BNT) se convirtió en miembro del Grupo Directivo del Eurovisión Junior desde 2015 a 2017. La Jefa de la Delegación de Bulgaria, Joana Levieva-Sawyer, fue la encargada de estar en el cargo. No obstante y a pesar de ser miembro directivo y asistir a reuniones del concurso Bulgaria no participaría en la decisión de 2017. 

En este caso a pesar de que la cadena se inscribió en un primer momento en el concurso, BNT retiró su solicitud debido a la reestructuración dentro del organismo de radiodifusión, aún así, el Bulgaria estuvo en el cargo toda esa edición.

Armenia e Italia - Eurovisión Junior 2020

Ambos países han estado en el Grupo Directivo del Eurovisión Junior en estos últimos años, no obstante, ambos países se retiraron del concurso en 2020 aunque por motivos muy diferentes.

En el caso de Armenia, la Televisión Pública de Armenia (AMPTV) se inscribió en el Festival de Eurovisión Junior 2020, eligiendo a su representante y canción, sin embargo el 5 de noviembre la AMPTV, anunció su abandono del concurso debido a que no había podido completar los preparativos de su candidatura como consecuencia de la aplicación de la ley marcial en la región resultado del conflicto en curso con Azerbaiyán en la región de Nagorno-Karabaj.

La Radiotelevisión Italiana (RAI) por su parte y tras haber apurado el plazo de la UER para el concurso, decidió retirarse debido al cambio de la oferta de RAI, pasando de apostar por entretenimiento a contenidos educativos para compensar el cierre de escuelas debido a la pandemia.

En ambos casos, los dos países estuvieron en el cargo toda la edición.

¿Quién forma parte del Grupo Directivo este año?

Martin Österdahl (Supervisor Ejecutivo de la UER)
Rusia - RTR (Presidente del Grupo Directivo)
Francia - France TV (como organizador en 2021)
Polonia - TVP (como organizador en 2019 y 2020)
Bielorrusia - BTRC (como organizador en 2018)
Georgia - GPB 
Países Bajos - AVROTROS
Portugal - RTP
España - RTVE

¿Qué es el grupo Grupo Directivo del Festival de Eurovisión Junior?

El Grupo Directivo del Festival de Eurovisión Juvenil es el comité ejecutivo que representa a todos los miembros cuyo propósito es supervisar y guiar el Festival de Eurovisión Junior, entre sus objetivos están por ejemplo modernizar la marca y dar a conocer Eurovisión Junior.

El grupo directivo de Eurovisión Junior se reúne cuatro o cinco veces al año en nombre de todas las emisoras participantes y debe tomar decisiones en interés general de Festival de Eurovisión Junior.

El Grupo Directivo de JESC está compuesto por los siguientes miembros un presidente, el Supervisor Ejecutivo de la UER, los productores ejecutivos del país anfitrión, y el de los dos años posteriores. Además serán invitados por un periodo de 2 a 3 años a tres Jefes de Delegaciones.

Fuentes: Archivo de Junior Eurovision y Eurofestivales; Imagen: UER

No hay comentarios:

Publicar un comentario