domingo, 9 de agosto de 2020

¿Por qué es 'The American Song Contest' cuando el concurso es solo para Estados Unidos?

 


Desde que la UER dio a conocer el nombre que tendrá la versión estadounidense del Festival de Eurovisión, no son han sido pocas las criticas por los eurofans por el nombre utilizado.

'The American Song Contest' fue el nombre escogido para el concurso, sin embargo, el problema surge cuando el nombre se intenta traducir a otros idiomas, siendo la palabra 'American' el causante de todos los errores, aunque todo se resumen en dos palabras: diferencias culturales.

La palabra 'American' en inglés es un gentilicio formal de los Estados Unidos de América, el cual además es el gentilicio reconocido por la ONU, y aunque para muchos es algo ambiguo, en Estados Unidos de América no lo es.

En general cuando los hispanohablantes hablan de "Estados Unidos" se refieren a los Estados Unidos de América, sin tener en cuenta que el termino "Estados Unidos" actualmente no es utilizado únicamente por los Estados Unidos de América, ya que por ejemplo México realmente se llama Estados Unidos Mexicanos.

Partiendo de lo anteriormente mencionado, hay que aclarar que los Estados Unidos Mexicanos se refieren a ellos mismos como mexicanos, por ello, lo equivalente a los Estados Unidos de América es referirse a ellos como americanos ('Americans' en inglés), que es como ellos se refieren a si mismos. 

Términos muy utilizados en Estados Unidos (de América)

Los términos 'America', 'American' o 'Americans' son muy utilizados en la sociedad americana, ejemplo de ellos son los diferentes programas que se han emitido o están emitiendo las principales cadenas de televisiones nacionales utilizado dicho termino. Donde podemos encontrar America's Funniest Home Videos (1990-presente), American Idol (2002-presente), American Inventor (2006-2007) en ABC o America's Got Talent (2006-presente) en NBC.

América, ¿país o continente?

Pues como todo en esta vida, depende, y es que las diferencias culturales entre los distintos países del planeta podemos hacer referencia a América como país o como continente.

Hay un modelo de 6 continentes, el cual es utilizado generalmente en américa latina y los países europeos con lenguas romances; como por ejemplo España, en donde se refiere a América como un continente.

Por otro lado, en los Estados Unidos de América, (y en general en todos los países de habla inglesa) se enseña un modelo de 7 continentes, en el que ninguno de los continentes se les conoce como "América", ya que el continente, esta dividido en dos (América del Norte y América del Sur) debido a que el mapa guarda una relación con las placas geológicas continentales. De hecho, una persona de Estados Unidos de América utilizará un termino más especifico (y no la palabra América o americana/o) cuando se refiera a personas de América del Sur o del Norte.

Como curiosidad y dependiendo del mapa en donde se estudie los continentes, encontraremos otra gran diferencia entre Oceanía o el continente australiano, aunque eso es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario