sábado, 4 de julio de 2020

8 de los 19 participantes de Eurovisión Junior 2019 tienen la frontera cerrada actualmente


El Festival de Eurovisión Junior 2020 se espera que se celebre en Polonia el 29 de noviembre, sin embargo no son pocos los problemas a los que se enfrenta el festival en los próximos meses. Prueba de ello son las decisiones de las televisiones, que apuran al máximo los plazos de la UER para tomar su decisión sobre si participarán o no en el certamen infantil.

Fronteras cerradas

Tras abrir el Espacio Schengen, desde el pasado 1 de julio, la Unión Europa acordó formalmente una serie de recomendaciones que permitirán a los viajeros fuera del bloque visitar países miembros, meses después de que se cerraran sus fronteras exteriores en respuesta al brote de Covid-19.

Tras la publicación de esta lista, actualmente quedarían fuera 8 de los 19 países que participaron el año pasado (Albania, Armenia, Bielorrusia, Gales, Kazajistán, Macedonia del Norte, Rusia y Ucrania)

Posible rebrote en otoño

Aunque este punto es hipotético pero muy probable, las autoridades sanitarias predicen una segunda ola de contagios cuando finalice el verano en el hemisferio norte, por lo que no se descarta nuevo cierres de fronteras y confinamientos.

Tanto la UER como TVP son consciente de ello, por ello han anunciado que para garantizar la salud de los participantes, empleados y visitantes, estarán en contacto permanente con las autoridades sanitarias.

De momento y a diferencia de otros años, el concurso se desarrollará en un estudio de televisión, además la asistencia de publico no esta garantizada en estos momentos.

Marcha atrás de varios países

Como ya es tradición, en Eurofestivales contactamos con muchos organismos de radiofifusión para conocer sus intenciones de cara al Festival de Eurovisión Junior.

Este año, el cual todo apuntaba a igualar e incluso superar el récod de países participantes (conseguido en la edición de 2018), parece estar condenado al fracaso con la marcha atrás de varios países que habían mostrado interés en participar este año.

Los mismos organismos de radiodifusión han reconocido en este portal que han tenido que parar su toma de decisión debido al Covid-19 y es posible que se tomara la decisión a última hora.

Solo 6 países confirmados

Hasta el momento solo 6 países (Irlanda, Georgia, Polonia, Kazajistán, Países Bajos y Rusia) han confirmado oficialmente su participación en Eurovisión Junior 2020, mientras que España, Italia y Ucrania han mostrado interés en participar, aún así, no han confirmado aún su participación de forma oficial. Sin embargo con las restricciones actuales tanto Kazajistán como Rusia tendrían la frontera cerrada, algo que podría afectar al desarrollo del festival.

El único dato que podríamos dar como positivo actualmente es que ninguno de los 19 países que participaron el pasado año han anunciado su retirada a día de hoy.

2 comentarios: