jueves, 20 de diciembre de 2018

La UER cancela el Festival de Eurovisión de Jóvenes Bailarines 2019

Imagen promocional de EYD2017

Según ha podido confirmar Eurofestivales en exclusiva por la UER, el Festival de Eurovisión Jóvenes Bailarines 2019 queda cancelado.

Según ha comunicado la UER a este medio:

"En ausencia de una emisora principal, no habrá una edición del Festival de Eurovisión de Jóvenes Bailarines en 2019."

Preguntado también sobre la posibilidad de que se este buscando o negociando con alguna cadena para que esta se haga cargo del concurso, la UER la declara:

"Como se confirmó anteriormente, el Festival de Eurovisión de Jóvenes Bailarines se llevará a cabo el próximo año."

El Festival de Eurovisión de Jóvenes Bailarines 2019 fue uno de los temas tratados en la pasada reunión plenaria de música y danza de la UER, que fue llevada a cabo el pasado mes de septiembre en Praga (República Checa) y en el que UER no fue capaz de encontrar un país que albergue el certamen europeo.

¿Qué es el Festival de Eurovisión de Jóvenes Bailarines?

El Festival de Eurovisión de Jóvenes Bailarines es un concurso bienal organizado por la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Se celebra desde 1985, cuando se celebró la primera edición en Reggio Emilia (Italia). Desde entonces se ha celebrado ininterrumpidamente a excepción de las ediciones de 2007 y 2009, cuando fueron cancelados. En 2011 el certamen regreso pero el interés en el concurso había disminuido.

Por las quince ediciones del concurso, han pasado más de 35 países, incluido Canadá que es el único país no europeo que ha participado en el concurso debido a que su emisora, la corporación canadiense de radiodifusión, CBC, es un miembro asociado de la UER y que participo en las ediciones de 1987 y 1989 y Kosovo, el cual solo ha participado en este festival de todos los organizados por la UER y en la edición de 2011. Cabe destacar que su emisora, la Radio Televisión de Kosovo, RTK, no es miembro asociado de la UER y que su participación causo revuelo entre miembros de la UER.

¿Cuándo se llevaría a cabo el concurso?

El festival se tendría que haberse llevado a cabo algún momento de 2019.

¿Quién iba a participar?

Oficialmente el periodo de inscripción no estaba abierto al no haber una televisión que acogiera el evento, pero tanto Malta como Polonia habían expresado su interés en participar.

¿Por qué se cancela el concurso?

La ausencia de una emisora principal, conocida como cadena anfitriona, la cual albergue el evento hace imposible que pueda haber una nueva edición de este.

No es la primera vez que se cancela

Esta es la tercera vez que el Festival de Eurovisión Jóvenes Bailarines se cancelase, al igual que paso en las ediciones de 2007 y 2009.

Mientras que la edición de Eurovisión Jóvenes Bailarines 2007 se cancelo oficialmente por "razones internas", todo apunto a que la UER y la sociedad suiza de radiodifusión y televisión, SRG SSR, que era la cadena anfitriona ese año, llegaron a un acuerdo para permitir el concurso internacional de danza 'Prix ​​de Lausanne' cuyo evento tenia lugar en el mismo lugar en el que se tendría que haber celebrado el festival.

En la edición del Festival de Eurovisión de Jóvenes Bailarines se tendría que haber celebrado el 19 de junio de 2009 en la Dance House de Oslo, y aunque los rumores habían apuntado a que más de una decena de países habían mostrado interés en la edición, la verdad es que en el momento en el que la UER lo cancelo solo Noruega (país anfitrión), Suecia y Rumanía habían confirmado oficialmente su participación, siendo este último el único país en lanzar su proceso de selección. La UER declaro que el concurso fue eventualmente cancelado debido a la falta de interés de las emisoras.

A punto de ser cancelado en 2017

Aunque la edición del Festival de Eurovisión de Jóvenes Bailarines se llevo a cabo en Praga, (República Checa) la realidad fue que el concurso estuvo cancelado durante unos meses, debido a que inicialmente era Malta el país anfitrión, sin embargo en enero de 2017 la UER declaro que la PBS se había visto obligada a cancelar la organización del festival debido a circunstancias fuera de su control, declarando además que se estaba buscando otra emisora ​​para acoger el concurso, pero si no se encontraba a tiempo, la competencia no tendría lugar este año y se esperaba que regresara en 2019.

El concurso estaba programado en principio para el 9 de junio de 2017 y en la etapa en la que Malta organizaba el evento, este cambio varias veces de sede, pasando originalmente del Centro de Conferencias del Mediterráneo al Grand Harbour.

En mayo la emisora ​​checa televisión checa, ČT, confirmó que ellos serían los anfitriones del concurso una vez más (en la edición de 2015 también fueron los anfitriones) y que el evento se llevaría a cabo el 16 de diciembre de 2017 en Praga.

Finalmente 8 países tomaron parte en dicho festival, de los cuales siete países siguieron compitiendo con respecto a festival de 2015 (Alemania, Eslovenia, Malta, Noruega, Polonia, República Checa y Suecia). Mientras que Portugal anuncio su regreso, Albania, Eslovaquia y Países Bajos decidieron retirarse. En esta edición Polonia resulto ser el país ganador seguido de Eslovenia.

Fuente: UER

No hay comentarios:

Publicar un comentario