El canciller de Austria, Christian Stocker se ha muestro partidario de que Austria no albergue el Festival de Eurovisión 2026 si produce un boicot contra Israel.
El canciller Christian Stocker y el secretario de Estado Alexander Pröll están presionando tanto a la radiodifusión austriaca (ORF) como al Ayuntamiento de Viena para que no organicen el Festival de Eurovisión si Israel queda excluido.
La dirección del Partido Popular Austriaco (ÖVP) también apoya dicha decisión del canciller y del secretario del estado, mientras que los liberales sociales del partido Neos parecen compartir una opinión similar.
Multa de 40 millones de euros por retirarse
Debido a que la ORF ya se había comprometido por escrito a albergar el Festival de Eurovisión 2026 si ganaba la edición de 2025, si ahora la ORF se retracta, tendría que pagar a la nueva ciudad anfitriona hasta 40 millones de euros.
De hecho, el director ejecutivo de la ORF, Roland Weissmann, ha indicado al gobierno que tendrían que asumir la multa, que ascendería a 26 millones de euros para la ORF.
Hasta el momento, las televisiones de RTVSLO (Eslovenia), RTVE (España), RTÉ (Irlanda) y AVROTROS (Países Bajos), las cuales han anunciado su retirada del concurso si Israel participa en concurso del próximo año en Viena (Austria).
A pesar de que en el Festival de Eurovisión se han producido varias retiradas por motivos políticos, de materializarse, este sería el mayor boicot de toda la historia del Festival de Eurovisión.
Sea como sea, en noviembre, se realizará una votación en la Asamblea de la UER sobre si Israel se le permite o no participar en el próximo Festival de Eurovisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario