lunes, 15 de septiembre de 2025

La UER desmiente las propuestas que se han anunciado hacia Israel para que compita en Eurovisió 2026.

La Unión Europea de Radiodifusión (UER), ha comunicado que no han trasladado a la corporación de radiodifusión pública de Israel (Kan) ninguna puesta e lo referente al Festival de Eurovisión.

Según ha informado The Hollywood Reporter, La UER no ha hecho ninguna propuesta a la KAN respecto a la participación en el concurso del próximo año.

Un portavoz de la UER dijo:

"La unión mantiene consultas constantes con su grupo más amplio de miembros, y no se tomará ninguna decisión oficial hasta que concluya este proceso. Comprendemos las preocupaciones y las perspectivas morales en torno al conflicto en curso en Oriente Medio, pero los miembros de la UER siguen debatiendo cómo gestionar la participación en el contexto de las tensiones geopolíticas relacionadas con el Festival de Eurovisión".

Esto contradice al medio israelí Ynet, que previamente anunciaba que la UER habia sugerido extraoficialmente que Israel se retire voluntariamente de la competición de este año, que su representante debería de aparecer en el escenario bajo una bandera neutral o que KAN emita un comunicado oficial expresando su oposición a las acciones del gobierno y del ejercito israelí

La crisis por la participación de Israel en Eurovisión ha cobrado fuerza en los últimos días. Hasta el momento, las televisiones de RTVSLO (Eslovenia), RTÉ (Irlanda), RÚV (Islandia) y AVROTROS  (Países Bajos), las cuales han anunciado su retirada del concurso si Israel participa en concurso del próximo año en Viena (Austria). No obstante, la UER teme que se produzca un efecto bola de nieve y más países se sumen a este boicot, como por ejemplo España, donde el presidente de RTVE propondrá que España se retire de Eurovisión si Israel participa.

Sea como sea, en diciembre, se realizará una votación en la Asamblea de la UER sobre si Israel se le permite o no participar en el próximo Festival de Eurovisión.

Fuente: Ynet. Imagen: UER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario