lunes, 19 de mayo de 2025

Varios organismos radiodifusión europeos reaccionan ante las peticiones de revisión del televoto


Los diferentes organismos de radiodifusión reaccionan ante las peticiones de varias cadenas de pedir explicaciones a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ante el televoto del Festival de Eurovisión.

En Bélgica, el servicio de relaciones públicas de la radio televisión belga francófona (RTBF), ha mostrado su apoyo a la iniciativa de su compañera VRT.

Desde la RTBF, han declarado que dicho organismo "Ante los debates actuales sobre el sistema de votación, RTBF apoya la necesidad de garantizar la máxima transparencia. Estamos disponibles para trabajar y, si es necesario, adaptarnos a las mejoras y adaptaciones de las bases del concurso".

Por su parte, la radio y televisión de Portugal (RTP) ha evitado sumarse a dicha petición, no obstante han comunicado que seguirán de cerca la evolución de los acontecimientos y participarán en los foros a los que pertenecemos.

RTP ha declarado en un comunicado lo siguiente:

"Sobre este tema, sólo podemos añadir que el proceso de votación pública en el Festival de Eurovisión es responsabilidad exclusiva de la UER, entidad que contrata directamente a los Operadores de Comunicación en cada país participante, como se ha visto en los últimos años. Como siempre, seguiremos de cerca la evolución de los acontecimientos y participaremos legítimamente en los foros a los que pertenecemos".

La radio televisión de Irlanda (RTÉ) por su parte ha declaro que en relación a una auditoría independiente, "RTÉ no tiene comentarios por el momento".

En Eslovenia, la radiotelevisión eslovena (RTVSLO) ha comunicado que tiene la intención de dirigir preguntas a la UER sobre el evento de este año.

Hasta el momento, los organismos de radiodifusión de VRT (Bélgica), RTVE (España), Yle (Finlandia) y (RÚV) Islandia han comunicado que van a pedir explicaciones o incluso una auditoria a la UER sobre el televoto.

Fuentes: RTBFESCPortugal, RTVSLO y RTÉ. Imagen: UER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario