miércoles, 9 de agosto de 2023

¿Qué probabilidad hay de la participación de los países árabes en Eurovisión con Israel participando?

A pesar de los esfuerzos de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) de desligar el Festival de Eurovisión de la esfera política, el concurso musical sigue siendo victima de ella. Un claro ejemplo de ello es la relación de los países árabes miembros de la UER con Israel en la esfera de Eurovisión, los cuales se niegan a participar e incluso retransmitir el concurso por la presencia del país judío.

La negativa a participar de estos países es en su mayoría por motivos culturales y legales, dado que los organismos de radiodifusión no pueden emitir cierto tipo de imágenes por televisión, sin embargo, el apoyo a la causa palestina es la causa central de los países árabes.

De los 7 países árabes miembros de la UER, 6 de ellos aún no han hecho su debut, y de ellos 2 países (Líbano y Túnez) han intentado en el pasado participar en el concurso, pero declinaron antes de hacer su debut debido a la participación de Israel. La única excepción, Marruecos en la edición de 1980.

Debido a que cada país es diferente, en Eurofestivales analizamos en que situación se encuentra cada país con respecto a su situación con Israel y a la posibilidad de que participen en el Festival de Eurovisión.

Argelia: El país no reconoce a Israel como estado soberano.

El país siempre ha apoyado firmemente al pueblo palestino, y en 2020 se opuso a la ola de normalización entre Israel y algunos países árabes. En las últimas semanas el gobierno de Argelia también cargo contra Israel al reconocer este la soberanía marroquí en el Sáhara, por lo que un debut del país en Eurovisión con Israel participando es imposible actualmente. 

Egipto: Fue el primer estado árabe a reconocer a Israel, con la Tratado de Paz entre Egipto e Israel. No obstante las relaciones entre ambos países no son fluidas, prueba de ello es la ausencia de encuentros públicos entre ambos países entre 2011 y 2021.

De hecho en la reunión celebrada por ambos países en 2021 el comunicado de la Presidencia egipcia, informaba de una "inusual reunión". Desde 2022, Benjamin Netanyahu es nuevamente el primer ministro israelí, y en cuya etapa anterior como primer ministro se enfriaron las relaciones entre ambos países.

La unión de radio y televisión egipcia (ERTU) no ha realizado declaraciones nunca sobre la posibilidad de participar en el Festival de Eurovisión.

Jordania: Fue el segundo estado árabe a reconocer a Israel, aunque no fue hasta 1994, pero los dos países nunca han logrado un verdadero acercamiento. 

Es por ello, que en 1978 la corporación de radio y televisión jordana (JRTV) decidió emitir el Festival de Eurovisión, no obstante durante la actuación de Israel, JRTV opto por emitir imágenes de campos de flores. Más tarde, durante las votaciones JRTV cortó la emisión y evitó emitir la victoria de Israel en el certamen musical, dando la televisión jordana la victoria  a Bélgica, que había quedado en segundo lugar.

Actualmente las relaciones entre ambos estados no son buenas, prueba de ello es la votación del Parlamento jordano el pasado mes de marzo, donde se votó a favor de exigir al gobierno que expulse al embajador de Israel; Es por ello que la participación de JRTV en el Festival de Eurovisión es bastante improbable.

Líbano: El país no reconoce a Israel como estado soberano y están técnicamente en estado de guerra desde la fundación de Israel, en 1948. A pesar de ello, el país fue a debutar en la edición de 2005, apareciendo en la lista oficial de participantes publicada por la UER.

Télé Liban (TL) eligió a Aline Lahoud para representar al país con el tema "Quand tout s'enfuit", no obstante debido a que la legislación del país no permite mostrar contenido israelí y las normas del concurso obligan a emitir íntegramente la actuación de todos los participante, en marzo de 2005, Télé-Liban anunció su retirada del certamen, ya que Israel participaba ese año.

Debido a que la televisora había optado por retirarse tres meses después del plazo establecido por Eurovisión, Télé-Liban fue finalmente sancionada, perdiendo su cuota de participación para el certamen y siendo vetada del festival por un período de tres años.

Actualmente en octubre de 2022 Líbano e Israel alcanzaron por primera vez un acuerdo para la demarcación de sus fronteras marítimas y la extracción de gas en el Mediterráneo oriental. Pese a que el acuerdo entre Líbano e Israel sea inédito, el pacto tampoco debería verse como un intento genuino de la clase política libanesa de normalizar las relaciones diplomáticas con Israel, ya que en el momento del acuerdo el ex presidente libanés, Michel Aoun, restó importancia al acuerdo y dijo que se trata de "un trabajo técnico que no tiene implicaciones políticas".

Debido a la situación interna del país y a la mala relación de Líbano con Israel, es bastante improbable la participación de Télé-Liban en el Festival de Eurovisión.

Libia: El país no reconoce a Israel como estado soberano.

Actualmente la situación interna del país, que se encuentra dividido en dos administraciones después de que la Cámara de Representantes diera por finalizado el mandato del primer ministro de unidad, por el aplazamiento de las elecciones presidenciales en diciembre de 2021. Debido a que las elecciones presidenciales  aún no se han producido (y a fecha de publicación de este articulo no tiene fecha), un acercamiento entre ambos estados es muy improbable. 

Debido a la situación interna del país y a la nula relación de Libia con Israel, es bastante improbable la participación del canal nacional de Libia (LNC) en el Festival de Eurovisión.

Marruecos: El reconocimiento de Marruecos a Israel y la normalización de relaciones entre ambos estados fue alcanzada en 2020.

Desde entonces, ambos países han abierto oficinas de enlace en Tel Aviv y Rabat, que se espera que posteriormente se convirtieran en embajadas; mientras se retomaron las consultas políticas, reabrieron rutas aéreas directas, firmaron acuerdos comerciales y de cooperación en Defensa.

A pesar de ello, las relaciones entre ambos países son en ocasiones complicadas, ya que por ejemplo Marruecos canceló este mismo año la Cumbre del Néguev en rechazo a la política israelí en territorio palestino.

En las últimas semanas se ha dado un impulso en las relaciones al reconocer Israel la soberanía de Marruecos sobre el territorio del Sáhara Occidental, provocando que el Rey de Marruecos invite al presidente de Israel a visitar Rabat.

En cuanto al Festival de Eurovisión, Marruecos es el único país árabe que ha participado en el Festival de Eurovisión hasta la fecha. El país debuto en la edición de 1980, coincidiendo con la retirada de Israel del concurso debido a que en ese año, el concurso musical coincidía con la fecha en la que se recuerda el Holocausto judío, por lo que la retirada del país judío dio vía libre al debut de Marruecos.

La sociedad nacional de radiodifusión y de televisión (SNRT) eligió internamente a Samira Bensaïd, que interpretó el tema "Bitaqat Khub" quedando en penúltimo lugar con 7 puntos. Tras la experiencia, la SNRT decidió que el país no debería volver a participar en el concurso, por lo que el país se retiró en 1981, año que Israel anuncio su regreso a la competición.

Túnez: El país no reconoce a Israel como estado soberano.

El Presidente de Túnez declaró en a finales de 2020 que está en contra de la normalización de relaciones diplomáticas con Israel alegando la causa palestina.

Actualmente Túnez se ha alejado aún más de Israel, con quien anteriormente había tenido relaciones esporádicas y se niega estar entablar conversaciones con Israel para normalizar relaciones.

En cuanto al Festival de Eurovisión, Túnez intentó participar en la edición de 1977, siendo incluso programado cuarto en el orden de ejecución del festival, sin embargo, antes de seleccionar un su representante, el establecimiento de radio y televisión tunecina (ERTT) se retiró sin dar explicaciones. 

En 2007, ERTT aclaró que no participaría en el concurso en el futuro debido a solicitudes gubernamentales.

Imagen: AP Photo / Anis Belghoul

No hay comentarios:

Publicar un comentario