lunes, 31 de enero de 2022

Las polémicas que azotan el Benidorm Fest, ¿El festival que quieres en entredicho?

Tras la final celebrada el pasado 29 de enero de 2022 en el Palacio de Deportes L'Illa de Benidorm (Alicante) donde se corono como vencedora a Chanel con su tema «SloMo», muchas han sido las polémicas que se están produciendo.

Polémica por los votos

La polémica saltaba minutos después de la final, cuando las redes sociales se llenaban de mensajes en contra de la ganadora debido a los resultados, debido a que tanto el jurado demoscópico como las votaciones de la audiencia dieron su máxima puntuación al grupo gallego Tanxugueiras, sin embargo quedaron en quinto lugar para el jurado profesional.

Por el contrario, la ganadora quedo primera para el jurado profesional, segunda por el jurado demoscópico y tercera por las votaciones de la audiencia.

En el computo final, Chanel con su tema «SloMo» termino con 96 puntos, 5 puntos más que Rigoberta Bandini con el tema «Ay mama» y 6 puntos más que Tanxugueiras con su tema «Terra».

Polémica por el jurado

En cuanto al jurado, tampoco tardaron en aparecer mensajes relacionando a Chanel con uno de los miembros del jurado, en concreto con la coreógrafa Miryam Benedited. 

Esta relación se dio cuando Chanel era y Benedited coreógrafa en el talent show 'Tu cara me suena' de Antena 3, datándose las imágenes publicadas en la época de 2015 y 2016.

De igual forma, Miryam Benedited estaría igualmente vinculada a otro de los aspirantes eurovisivos que llegaron a la final del Benidorm Fest. Borja Rueda, que también es coreógrafo de Tu cara me suena, es el artífice de la coreografía del tema «Calle de la llorería» que interpretó Rayden.

De hecho, las relaciones de Benedited y Rueda con Rayden datan de 2020, cuando crearon la coreografía que Rayden y Ana Mena defendieron sobre el escenario de la gala de los Goya 2020.

Polémica por las bases del concurso

En este apartado, hay incluso dos polémicas diferentes respecto a si la canción «SloMo» incumple algunas de las bases del concurso.

La primera de ellas es debido al uso del inglés en la canción, ya que los términos del concurso especificaban que en un idioma extranjero no pueden superar el 35% de la letra. El tema «SloMo» está compuesta por 424 palabras, de las cuales 187 palabras están en la lengua de Shakespeare, lo que arrojaría un 44,1%. No obstante, RTVE confirmo que han realizado el cálculo y cumple con el porcentaje expuesto en las bases. La cuestión aquí es que es lo que se considera como onomatopeya en la letra de la canción.

El segundo punto de la polémica se refiere al uso de una marca publicitaria en la canción, ya que hay un momento en el tema donde que menciona a la marca Bugatti, algo supuestamente prohibido. Sobre este tema, desde TVE aseguran que no incumple las bases del Benidorm Fest, ya que esta regla parece estar destinada al protocolo de los participantes durante el proceso de representación que al contenido de la canción.

CCOO pide que RTVE "deje sin efecto" el triunfo de Chanel

El sindicato ha lanzado un comunicado pidiendo a RTVE que deje sin efecto la elección de la canción que representará a España en el Festival de Eurovisión 2022. expresando que "las distintas direcciones implicadas deben aclarar, de manera urgente, cómo y quién seleccionó al jurado del Benidorm Fest", además de "aclarar urgentemente las relaciones entre miembros del jurado y la cantante Chanel Terrero".

CCOO quiere especialmente que RTVE explique la supuesta relación laboral que la ganadora mantuvo en el pasado con Miryam Benedited, por si habría algún conflicto de intereses. 

Varios partidos políticos exigen explicaciones

Tal ha sido la repercusión de Benidorm Fest, que incluso algunos partidos políticos han tomado parte. Es el caso de Galicia en Común y BNG, que llevarán al Congreso de los Diputados la petición de que se hagan públicos los criterios de valoración para la composición del jurado, la puntuación detallada de cada uno de ellos según las reglas y también los criterios de valoración estipulados en las bases del desarrollo del concurso. 

RTVE responde

La respuesta de RTVE llegaba a pocas horas después de la victoria de Chanel, cuando la cadena publica emitió un comunicado donde afirmaba ser consciente de la controversia sobre el proceso para elegir la canción que representa a España en el Festival de Eurovisión, considerándola positiva, a la ve que se mostraban abiertos a un diálogo participativo para mejorar todo el proceso del Benidorm Fest.

¿Cómo se eligió al ganador?

El ganador del Benidorm Fest fue elegido por un jurado profesional (60% jurado nacional y 40% jurado internacional) y el publico (50% televoto y otro 50% será emitido por un sesgo de la población)

El jurado profesional estuvo compuesto por 5 personas, tres del jurado nacional y 2 de jurado internacional, mientras que el jurado demoscópico estuvo formado por 350 jurados (más 80 de reserva) que se ha encargado a IPSOS, justamente la misma empresa que se encarga en SanRemo (preselección de Italia). El método utilizado fue eligiendo a personas de todas las Comunidades Autonómicas de forma proporcional, con cuotas paritarias con una muestra representativa y real. 

Fuentes: RTVE, FormulaTV, CCOO, LaSexta y Vertele. Imagen: RTVE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario