domingo, 26 de diciembre de 2021

Más de 8 millones de espectadores siguieron Eurovisión Junior 2021


Según los datos provisionales publicado por las emisoras y los portales que miden las audiencias en sus respectivos países, más de 8 millones de espectadores han visto el Festival de Eurovisión Junior 2021.

Los datos conocidos hasta el momento en 10 de los 20 organismos de radiodifusión que retransmitieron el concurso infantil por televisión (19 de ellos participantes del concurso, más Islandia) han arrojado unos daros provisionales de 8.254.412 espectadores.

Bajas de audiencias generalizadas

Este año y según los datos facilitados por el momento, el Festival de Eurovisión Junior baja de forma generalizada en casi todos los mercados analizados.

Respecto a los países que compitieron este año y el año pasado , las mayores perdidas de audiencia se concentran en Polonia (-200.000 espectadores), España (-171.000 espectadores), Países Bajos (-144.000 espectadores) y Alemania (-140.000 espectadores).

La perdida de audiencia en Polonia podría deberse a que este año el país no es el anfitrión del concurso, que siempre aporta una audiencia extra, mientras que en Alemania, España y Países Bajos el concurso marca mínimo histórico de espectadores.

En cuanto a los países analizados que regresan, el concurso vuelve con menos seguimiento en comparación al último año que compitieron, como en Portugal donde el festival vuelve con 62.000 espectadores menos respecto a su última participación, así como en Bulgaria, que regresa tras varios años ausentes con 205.000 espectadores menos, o en Italia, donde el concurso marca su peor dato histórico en espectadores.

Por contra, los datos positivos encontramos en Francia donde el concurso gana 428.000 espectadores respecto al año pasado, marcando el segundo mejor dato histórico en espectadores del concurso en Francia y récord histórico de cuota de pantalla en el país galo.

También son positivos los datos en Irlanda, donde la emisión del concurso supera la cuota de pantalla que el canal suele tener en más de un 30% y en Rusia, donde la cuota de mercado aumenta en todas las franjas analizadas, tanto en Moscú, como en las ciudades con más de 100.000 habitantes.

Respecto a las audiencias totales Polonia es el país que más audiencia aporta al concurso, seguido de Francia y España.

Curiosidades sobre algunas audiencias

A pesar de la bajada de audiencia en Alemania, la cuota de mercado del Festival de Eurovisión Junior 2021 en la cadena (1,1%) supera a la media anual de la cadena, la cual fue en 2020 del 0,8%. En cuanto al público objetivo, este año aumento al llegar 16,1% (15,9% el año pasado) entre los niños de 3 a 13 años.

En Bulgaria, a pesar de la gran perdida en espectadores, el dato del concurso (8,3%) es considerado positivo y es superior a los datos obtenidos por la cadena, debido a que su televisión publica se encuentra sufriendo unas audiencias bastantes bajas desde hace algunos años que no llegan al 8% mensual.

Al igual que en el caso anterior, en Italia la cadena RAI Gulp está sufriendo una perdida constante de audiencia desde hace años. Para contextualizar el dato del 0,10% de cuota de mercado, debemos de saber que la cifra máxima mensual de la cadena en 2021 es de 0,25%, mientras que la audiencia mínima fue cosechada el pasado mes de octubre y obtener solo el 0,12% de cuota de mercado.

La situación en Países Bajos en similar, el concurso alcanzo un 5,9% de cuota de mercado, no obstante la cadena ronda una cifras también bajas, siendo la cifra más alta un 6,2 alcanzado el pasado mes de noviembre, mientras que la audiencia mínima de este año es un 3,2% cosechado en los meses de junio y agosto. Ya por audiencias anuales, NPO 3 cosecho en 2020 un 4,8% de cuota de mercado.

Para finalizar, es importante resaltar que este año y a diferencias de los anteriores, UA:PBC desconoce la audiencia de Eurovisión Junior 2021, debido a que el canal UA: Kultura no se encuentra en el panel de medición de calificación. El año pasado, el concurso infantil se transmitió a través de UA: First, UA: Kultura además de en sus 26 canales regionales, obteniendo 316.014 espectadores y un 0,725% de cuota de pantalla. No obstante, dicha audiencia solo correspondía a la emisión en el canal principal.

Las audiencias del Festival de Eurovisión Junior 2021 por países

Alemania: 230.000 espectadores y 1,1% de cuota de pantalla
Bulgaria: 75.000 espectadores y 8,3% de cuota de pantalla
España: 911.000 espectadores y 7,6% de cuota de pantalla
Francia: 1.638.000 espectadores y 12% de cuota de pantalla
Irlanda: 22.300 espectadores y 3,01% de cuota de pantalla
Italia: 15.112 espectadores y 0,1% de cuota de pantalla
Países Bajos: 175.000 espectadores y 1,1% de cuota de pantalla
Polonia: 4.900.000 espectadores
Portugal: 288.000 espectadores y 8,7 de cuota de pantalla
Rusia: (2,2% de cuota de mercado en Moscú y 1,8% de cuota de mercado en ciudades con más de 100.000 habitantes)

Audiencias del Festival de Eurovisión Junior estos últimos años:

2021 - Francia: 8,2 millones de espectadores*
2020 - Polonia: 8,9 millones de espectadores
2019 - Polonia: 11,6 millones de espectadores
2018 - Bielorrusia: 5,4 millones de espectadores**
2017 - Georgia: 2,8 millones de espectadores
2016 - Malta: 3,9 millones de espectadores
2015 - Bulgaria: 2,7 millones de espectadores
2014 - Malta: 3 millones de espectadores

* Datos provisionales.
**En 2018 la UER no publico los datos de audiencia del concurso. La audiencia que publicamos esta basado en los datos de audiencia de 9 de los 20 países participantes en la edición de 2018.

Imagen: UER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario