domingo, 18 de julio de 2021

Turquía: El líder del CHP expresa su apoyo al regreso del país a Eurovisión


El Festival de Eurovisión vuelve a estar en estas últimas semanas en la agenda de la opinión publica de Turquía.

El líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kılıçdaroğlu, ha expresado a los autores de la revista 'Kadesh Agenda' su apoyo al regreso al Festival de Eurovisión, y expresando que "La retirada de Turquía es en realidad culpa de Turquía. hizo su valoración".

El señor Kılıçdaroğlu dijo:

"Nuestros artistas irán, cantarán sus canciones allí, los países votarán, alguien ganará. Esto ya es una competencia. Los artistas en Turquía que participan en concursos internacionales y reciben premios aquí hacen que el nombre de Turquía se escuche en todo el mundo. A esto se le llama poder blando en política exterior. El respeto no se gana con tanques, cañones y armas. Pero el hecho de que uno de sus autores reciba un premio Nobel y que su libro sea traducido y publicado en todo el mundo demuestra el poder blando de Turquía. Es un evento extraordinario que un largometraje se proyecte en los cines de todo el mundo. Esto es lo que presentará a Turquía al mundo. Te retiras del concurso de canciones de Eurovisión. No es lo que pensará tu mente. ¿Por qué estás tirando? Se trata de miedo al arte y la cultura. Sin embargo, el arte y la cultura es algo que está en la naturaleza del hombre".

Estas declaraciones vienen después de las palabras del ex gerente general de la corporación turca de radio y televisión (TRT), İbrahim Eren, quien afirmo que la decisión de TRT es que "no participaremos hasta que cambie el sistema de puntuación", comunicando además que  el consejo de administración de TRT sigue con la misma decisión actualmente. No obstante, el señor Eren revelo que también están en conversaciones con 'Eurovisión'. 

El señor Eren dijo:

"Una muy buena persona vino a 'Eurovisión' desde el norte de Europa. Creo que este año fue muy exitoso. Después de mucho tiempo, tuvieron una buena competencia. Nuestros amigos comenzaron a reunirse con el recién llegado. ¿No sé qué pasará? "

No obstante, TRT sufrió algunos cambios como en la Dirección General de TRT a quedado en manos de Mehmet Zahid Sobacı y el presidente del consejo de administración de TRT en manos de Ahmet Albayrak.

Turquía debuto en el Festival de Eurovisión en 1975 y hasta su retirada ha participado en 34 ocasiones, teniendo una única victoria, la cual llego en la edición de 2003 gracias a Sertab y su tema "Every way that I can". Sin embargo en la edición de 2011 quedo eliminada por primera vez en las semifinales lo que provocó el enfado en la delegación turca prometiendo una retirada del festival, sin embargo participo en la decisión de 2012 por compromiso al ser la sede su país vecino Azerbaiyán, pero una vez el festival termino el país anuncio su retirada hasta la fecha.

Fuente: ESC Turkey. Imagen: Pinterest

No hay comentarios:

Publicar un comentario