jueves, 3 de septiembre de 2020

Eurovisión Jóvenes Músicos no se celebrará en 2020

Imagen promocional de EYM2020

Según han sugerido varias radiodifusiones a Eurofestivales, el Festival de Eurovisión Jóvenes Músicos 2020 no se celebrará finalmente este año.

Este medio también pregunto a la UER sobre si había alguna expectativa para celebrar el concurso este año, sin embargo, el equipo de comunicación de la organización ha comunicado que actualmente no hay información disponible sobre ediciones futuras debido a las incertidumbres con respecto a la situación pandémica en curso.

2020 pasará a la historia de la UER como el año que se organizo todo pero no paso casi nada (con el permiso de Eurovisión Junior, que de momento sigue adelante).

Tras cancelar la UER el Festival de Eurovisión 2020 por primera vez en su historia y posponer Eurovisión Jóvenes Músicos, ahora se conoce que por primera vez en la historia del concurso, Eurovisión Jóvenes Músicos no se celebrará en su año el cual estaba planteado.

Se espera que este asunto sea tratado en la reunión del Grupo de Referencia musical de la UER, el cuál se llevará a cabo este mes en Praga (República Checa). Aún así y como confirman desde la propia UER, dicha reunión interna es confidencial para los miembros de la organización, por lo que es imposible confirmar que opciones se plantearán sobre la mesa.

¿Qué es el Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos?

El Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos es un concurso bienal de música clásica para jóvenes organizado por la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Se celebra desde 1982, cuando se celebró la primera edición en la ciudad de Mánchester (Reino Unido). Desde entonces se ha celebrado ininterrumpidamente.

Por las diecinueve ediciones del concurso, han pasado más de 40 países, y aunque todos los países que han competido son europeos, el concurso también se ha emitido en otras partes del mundo como Australia o Canadá.

¿Cuándo se hubiera llevado a cabo el concurso?

El festival se tendría que haberse llevado a cabo entre el miércoles 17 de junio donde tendría lugar la semifinal en el Bers Hall de la Academia de Música de Zagreb, mientras que la final tendrá lugar el domingo 21 de junio en la Plaza del Rey Tomislav de Zagreb. Sin embargo el 18 de marzo se comunico que Eurovisión Jóvenes Músicos 2020 se había pospuesto.

¿Quién iba a participar?

Los países participantes de esta edición eran 11: Alemania (WDR), Croacia (HRT), Eslovenia (RTVSLO), Estonia (ERR), Grecia (ERT), Malta (PBS), Noruega (NRK), Polonia (TVP), República Checa (ČT), Suecia (SVT) y Ucrania (UA:PBC).

¿Por qué se cancela el concurso en 2020?

La crisis sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19 hace imposible que el concurso pueda llevarse a cabo tal y como estaba planteado.

¿Y ahora qué?

Actualmente no hay una fecha concreta, ya que como hemos dicho anteriormente se espera que se tome una decisión sobre este evento en la reunión del Grupo de Referencia musical de la UER, el cuál se llevará a cabo el próximo mes de septiembre en Praga (República Checa).

Se espera que al igual que Eurovisión 2021, se respete al país anfitrión y el evento sea en Croacia tal y como estaba previsto, sin embargo, la lista de participantes si puede variar debido fundamentalmente a que los presupuestos de los organismos de radiodifusión varían anualmente y con ello sus prioridades.

¿Cuándo tendrá lugar el evento? ¿cuántos países competirán? ¿abrirá la UER nuevos plazos para la inscripción?. Tendremos que esperar para responder a estas y otras muchas preguntas.

Nota: A pesar de ser invitado, al cierre de esta noticia, ningún responsable de la televisión anfitriona (HRT) han accedido a comentar nada sobre este asunto.

Aclaración: Debido a que en un primer momento ningún responsable de la UER ni de HRT accedieron a comentar este asunto, este medio ha preferido ocultar el nombre de las radiodifusiones que han sugerido la ausencia del concurso para este año.

Fuentes: Varios miembros de radiodifusiones y UER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario