miércoles, 27 de mayo de 2020

Vicente Rico: "La PrePartyES surgió como idea a imagen y semejanza de las Pre-Party de Ámsterdam y Londres"


En 2017 Eurovisión regreso a España, gracias a los compañeros de Eurovision-Spain.com que llevaron a cabo la primera edición de Pre-Party.ES, desde entonces se ha convertido en una cita anual para todos los eurofans. Hoy Eurofestivales entrevistamos a Vicente Rico, Codirector Eurovision-Spain.com & Pre-Party.ES.

¿Cómo surgió la PrePartyES?

La PrePartyES surgió como idea a imagen y semejanza de las Pre-Party de Ámsterdam y Londres, y pensábamos por que aquí con la enorme comunidad eurofán no había absolutamente ningún evento o actividad como en otros país, pero no se materializó hasta conocer a un famoso promotor de eventos en Madrid, saber lo que hacíamos una parte y la otra, y darnos cuenta que ambos 50% tenían el 50% que le faltaba al otro. Posteriormente desarrollamos y planificamos la idea y se la propusimos a TVE y la UER. El proceso duró bastantes meses a lo largo de 2016 y conllevó muchísimo trabajo, y se repitió después a partir del verano de 2018 cuando decidimos seguir adelante con el proyecto en solitario, y hubo que rehacer gran parte de ese trabajo.

¿Costó mucho organizar la primera edición?

Sí, pero diría que fue la que menos, porque realmente nos lanzamos a la piscina con ella totalmente vacía, sabíamos lo que queríamos hacer, pero lo hacíamos como creíamos que debía ser, a veces pienso que fuimos un poco inconscientes, pero a veces las cosas si no te lanzas no las haces, y a lo largo de estos años hemos tenido un aprendizaje brutal en todos los sentidos que, además, ha derivado en más y más trabajo, teniendo también en cuenta que como te dije antes desde la tercera edición nosotros llevamos todo el peso de la organización.

Ahora, después de tres ediciones y una “at home” ¿cómo se organiza y prepara la PrePartyES?

Aquí podría contestar escribiendo un libro, pero a muy grandes rasgos te podría dividir los apartados en cuatro, la parte audiovisual y temática que lleva Manu Mahía, la de prensa y comunicación de José García 'Luka', la de producción de Nieves Ayala, y la mía enfocada al apartado artístico y, digamos, eurovisivo. Cada uno tenemos nuestro propio equipo y responsabilidades. Después, en paralelo, nosotros cuatro supervisamos y nos consultamos todo entre nosotros.

¿Contactáis cada año con todos los participantes del Festival de Eurovisión que participan?

Sí, normalmente en octubre se realiza el primer contacto con todas las delegaciones de la edición en curso anunciándoles las fechas y los primeros datos y, posteriormente, se mantiene la comunicación durante el proceso de selección que realice cada país.


¿Tenéis número máximo a la hora de aceptar participantes para participar en la PrePartyES?

No es un número fijo, pero depende del número de entradas vendidas porque es prácticamente nuestra única fuente de financiación, cuanto más presupuesto tengamos, más representantes e invitados podemos traer. En la última edición en 2019 movimos a casi 100 personas de toda Europa entre artistas y sus equipos.

Hasta el momento todas las ediciones de la PrePartyES se han llevado cabo en Madrid. ¿No se plantea organizar este mismo evento en otras ciudades como Barcelona, Bilbao, Valencia o Sevilla?

No, en este momento no es viable. Madrid se encuentra en un punto intermedio en todo el país, muchos de nuestros colaboradores viven aquí, y para los que no el viaje es mucho más sencillo que a lo mejor tener que desplazarse de punta a punta del país. Después está la parte presupuestaria que te comentaba antes, tendríamos que llenar un gran recinto en la capital para plantearnos que se pueda hacer algo parecido en otra ciudad, y de momento no es el caso. Las comunicaciones europeas con Madrid, por otra parte, también son más sencillas y algo más económicas que con otras ciudades en cuanto a viajes.

Tras varias ediciones ya realizadas ¿alguna anécdota que se pueda contar?

Como te decía antes, aquí hay para escribir un libro, o una colección. Hoy me he acordado de lo increíblemente majo que fue el checo Mikolas Josef. Tras llegar y hacer el check-in en el hotel, subió a la habitación y bajó a los cinco minutos para darnos las gracias personalmente por todo, estaba muy impresionado por el recibimiento y lo bonito que era todo. Lo cierto es que esa edición estábamos en un lugar precioso.


Este año y tras la cancelación de la PrePartyES os adaptasteis a la situación y preparasteis la PrePartyES at Home. ¿Contento con el resultado final?

Sí, muy orgulloso, sobre todo viendo las iniciativas calcadas que se han hecho después en el ámbito eurovisivo, y sobre todo porque nosotros la sacamos adelante en el peor momento posible, justo tras la cancelación y comenzando el confinamiento en toda Europa, y tratando de convencer a todos los equipos de los artistas que obviamente ni ellos ni nosotros estábamos pasando el mejor momento.

La PrePartyES at Home fue un programa grabado y no en directo, ¿Por qué se optó por esa opción?

No era ni logística ni técnicamente viable hacerlo en directo, si no lo ha sido para la UER hacer el Europe Shine a Light en vivo este sábado, imagínate para nosotros.

A raíz de la pregunta anterior, algunos espectadores criticaron que no se subtitulase las conversaciones que los diferentes artistas estaban teniendo aun estando el programa grabado. ¿Por qué no se subtitulo?

La razón era de peso, no contábamos con más de una docena de artistas, y en los últimos días empezamos a recibir confirmaciones muy importantes, como por ejemplo el italiano Diodato o el suizo Gjon's Tears, entonces sacrificamos algunas ideas y tiempo de producción para ampliar los plazos de participación de los artistas que consideramos que era lo más importante.

A lo largo de estos 4 años han pasado numerosos países por la PrePartyES. ¿Hay alguno en especial que se os haya resistido por el momento?

Me da mucha pena porque, sin contar la versión "at home" que es un proyecto distinto, esta cuarta edición de la PrePartyES iba a tener los debut de Azerbaiyán (Efendi), la anfitriona Países Bajos (Jeangu Macrooy) y Ucrania (Go_A). A 13 de marzo, fecha en la que comunicamos
el aplazamiento, ya teníamos 17 países confirmados y un mes por delante para seguir negociando con el resto de delegaciones, y estoy completamente seguro de que habríamos batido nuestro récord de
participación, de largo además. Me sorprende que, por ejemplo, Malta no haya venido nunca siendo un país cercano geográfica y musicalmente, y lo difícil que suele ser la comunicación con los representantes y la delegación portuguesa.

Por último y teniendo en cuenta que ahora España regreso al Festival de Eurovisión Junior, ¿Os habéis planteado organizar una Junior PrePartyES o su versión “at home”?

Lo cierto es que no, si nos olvidamos del Coronavirus que ya nos impediría hacer nada a corto y a medio plazo, hacer un concierto "junior" no tendría ningún sentido porque no es viable económicamente, y hacer una versión "at Home" dudo que tenga un mínimo interés. Por nuestra parte, toda la cobertura que realizamos del festival infantil tiene muchísima menos repercusión que el clásico, incluso participando España, y el evento que organizamos en Madrid en el EuroMeDaIgual, donde hasta el comienzo de esta pesadilla realizábamos una fiesta mensual el último viernes de cada mes, fue muy divertida y todo el mundo lo pasó genial, pero tuvo menos gente que un viernes de agosto.


El equipo de Eurofestivales quiere dar las gracias públicamente a Vicente Rico por su tiempo en la contestación de estas preguntas y agradecer el detalle de pasarnos material fotográfico.

Desde Eurofestivales les deseamos a nuestros compañeros de Eurovision-Spain.com mucho éxito para el próximo año en la Pre-Party.ES, en el que estamos seguro será el mejor evento de todos los anteriormente han llevado a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario