Descubre que tiene de realidad y de ficción los tópicos más famosos del Festival de Eurovisión Junior.
Mito número 1: Siempre ganan los países del este
Realidad: Este rumor corre debido a que los países del este son los que acumulan (en computo total) más victorias en este festival. Esto se debe a que durante varias ediciones la mayoría de los países occidentales no participaban en este certamen. Como por ejemplo en la edición de 2010 solo participo 4 países occidentales frente a los 10 del este. Este patrón se repitió en ediciones posteriores como 2011 o 2012.
Este mito se puede desmontar con las dos victorias de Malta (2013 y 2015) e Italia (2014).
Mito número 2: Siempre ganan los países que tienen más vecinos
Realidad: Uno de los mitos más fáciles de desmontar, ya que por esta regla el actual país ganador (Polonia) no sería el vencedor al solo contar con dos de sus vecinos (Bielorrusia y Ucrania) participando. Si este mito fuese realidad Rusia sería el gran ganador al contar con hasta 5 vecinos participando en el festival. Tampoco se explicaría las victorias de Malta en las dos ediciones que gano (2013 y 2015).
Mito número 3: Siempre ganan los mismos países
Realidad: De las 16 ediciones realizadas de este festival solo 4 países tienen más de una victoria, siendo Georgia con 3 el país más exitoso del festival. En 2014 (año de su debut) Italia gano por primera vez el festival, cuatro años más tardes Polonia ganaba el festival por primera vez en su historia.
Mito número 4: Sólo pueden ganar los países que más habitantes tienen
Realidad: Rusia es el país más poblado de Europa, ya que cuenta con 140.000.000 habitantes, por regla de tres tendría que haber sido el país más votado en la edición de 2018 por el público, sin embargo fue el séptimo más votado. También por esta regla Francia debería haber superado a Polonia en las votaciones del público al contar con más de 25.000.000 habitantes más, sin embargo quedo en segunda posición y Polonia fue el país más votado por el Público.
Otro ejemplo es en la edición de 2016 cuando Países bajos logro ser el país más votado por el público seguido de Malta.
Mito número 5: Para ganar hay que actuar en las últimas posiciones
Realidad: Es cierto que la mayoría de países vencedores actuaron en la parte final del show, sin embargo eso no es garantía de éxito, como le paso a Macedonia del Norte en 2010 cuando actuó en última posición y quedo antepenúltima en las votaciones o en 2003 cuando Croacia gano y actuaron los segundos.
Curiosamente en las ediciones de 2014 y 2016 los segundos puestos actuaron los segundos, siendo las votaciones de 2016 bastantes reñidas al solo haber 7 puntos de diferencia entre el campeón del subcampeón.
Mito número 6: Eurovisión Junior es un festival que no ve nadie
Realidad: Es verdad que el Festival de Eurovisión Junior no tiene ni la mitad de audiencia que cosecha el Festival de Eurovisión, básicamente es imposible ya que ni participan los más de 40 países que suelen participar en el festival de adultos ni el horario de emisión es el mismo. La UER ya explico que este festival el publico objetivo son los niños, por lo que su emisión esta adaptada a ellos siendo el festival a las 16:00 CET y no a las 21:00 CET.
Aún así las audiencias de estos últimos años son:
2018 - Bielorrusia - Sin información*
2017 - Georgia - 2,8 millones de espectadores
2016 - Malta - 3.9 millones de espectadores
2015 - Bulgaria - 2,7 millones de espectadores
2014 - Malta - 3 millones de espectadores
*Aunque la UER no ha publicado la audiencia del Festival de Eurovisión Junior 2018, el festival fue seguido por más de 5 millones de espectadores según el computo total de las audiencias facilitadas por algunas cadenas que emitieron el festival.
Mito número 7: Los niños son tratados como mayores
Realidad: El código ético del concurso hace que los niños sean tratados como lo que son, niños, y como tal se le proporcionan servicios apropiados para la edad, que incluyen, entre otros, vestuarios, áreas de descanso y acceso a instalaciones recreativas. El incumplimiento de este código de ética puede llevar a la exclusión del evento o acciones adicionales según lo considere apropiado el Grupo Directivo del Festival de Eurovisión Junior.
Mito número 8: El país que gana los votos del jurado suele ganar
Realidad: Es verdad que el país que el gana los votos del jurado suele quedar en una muy buena posición, sin embargo en la edición del año pasado, Australia hubiera sido el país ganador por el jurado, sin embargo quedo en tercera posición. Algo similar paso en 2017 cuando Georgia gano el voto del jurado y que finalmente quedaron segundos al sumar el voto del publico.
Mito número 9: El país que gana los votos del público es el que finalmente gana
Realidad: Aunque el año pasado coincido con que el favorito del voto del público gano, no suele ser la regla general, ya que por ejemplo en la edición de 2017 donde gano Rusia, el país fue el sexto país más votado por el público. Países Bajos fue el ganador aquel año del voto del público, sin embargo quedo en tercer lugar al sumar el voto del jurado.
Otro ejemplo lo encontramos en 2014 donde Bulgaria fue el país favorito del público, pero termino en segundo lugar. En este caso fue Italia el país ganador siendo el tercer país más votado por el público.
Mito número 10: Los votos del jurado y el público no suelen coincidir
Realidad: Aunque en las dos últimas ediciones el voto del público y jurado no han coincidido mucho, no se puede afirmar que los votos del jurado y público no hayan coincido nunca. Un ejemplo de ello fue en 2015 donde tanto el jurado como el público dieron sus máximos puntos a Malta cuyo país lógicamente gano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario