miércoles, 10 de julio de 2019

Repasamos la historia de España en Festival de Eurovision Junior


El regreso de España al Festival de Eurovisión Junior, supone el fin de una larga espera tanto por los eurofans como para la propia UER. Hoy repasamos la trayectoria de TVE en este festival.

España debuto en el Festival de Eurovisión Junior en 2003 y participo hasta 2006, consiguiendo una victoria en 2004 con la representante Maria Isabel y su canción "Antes muerta que sencilla", y cuyo peor resultado fue un cuarto lugar en 2006.

Los 4 certámenes en los que España participo, el festival fue emitido por el canal principal de TVE, La 1 ('La Primera' en aquella época).

El récord de audiencias en España en el Festival de Eurovisión Junior fue en 2004 cuando el país gano el festival con María Isabel y su tema "Antes muerta que sencilla", el cual arraso con 5.912.000 espectadores y un 39,1% de cuota de pantalla, mientras que en la edición de 2015, el festival fue seguido por 5.744.000 espectadores y 39,2 de cuota de pantalla

En 2006, la última vez que España participo en el Festival de Eurovisión Junior fue representado por Dani y su tema "Te doy mi voz", el cuál termino en cuarto lugar siendo y fue seguido por 2.892.000 espectadores, cosechando un 23,5% de cuota de pantalla.

¿Cuáles fueron los representantes de España en Eurovisión Junior?

El primer representante de España en el Festival de Eurovisión Junior fue Sergio Jesús con su canción "Desde el cielo", el cual termino segundo lugar con 125 puntos en la edición de 2003. Un año más tarde en 2004, España sería representada por Isabel López , la cual gano el festival con 171 puntos y el tema "Antes muerta que sencilla".

En 2005 España fue representada por Antonio José y su tema "Te traigo flores", el cual termino en segundo lugar con 146 puntos, mientras que en 2006, la cuarta y última edición (hasta este año) en el que participo España en este certamen fue Daniel Fernández y su tema "Te doy mi voz" el encargado de representar al país, terminando con 90 puntos en cuarto lugar, siendo hasta el momento la peor posición de España en este festival.

¿Cómo selecciono TVE a su representante?

El representante de España en el Festival de Eurovisión Junior fue elegido en las ediciones de 2003 y 2004 por un reality show, similar a 'Operación Triunfo', llamado 'Eurojunior', mientras que en las ediciones de 2005 y 2006 se eligió por galas especializadas siguiendo el formato del programa 'Gente de Primera', otro concurso musical de TVE, en el que un artista consagrado apadrinaba a un participante.

Todas las ediciones tuvieron varias galas con exención de 2006 que solo contó con una, además todos los representantes fueron seleccionados por el publico a través de las llamadas telefónicas y sms.

Este año sin embargo la Directora de Programas de Entretenimiento, Toñy Prieto, dio a entender que el representante de España para el Festival de Eurovisión Junior 2019 ya fue escogido de manera interna por TVE.

¿Por qué se retiro España?

La retirada de España en 2007 cogió por sorpresa tanto a los eurofans como a la propia UER, ya que un año antes (2006), el director de Programas de TVE, Javier Montemayor, destacó en una rueda de prensa sobre Eurovisión Junior que:

"Es un programa de entretenimiento, en el que se respetan todos y cada uno de los aspectos y bases que nos da la Unión Europea de Radio-Televisión. Y todos los aspectos y criterios éticos como cadena pública que somos".

Un año más tarde, en 2007 TVE se retiro de este festival, la razón fue dada por Javier Pons, director de RTVE en aquella época fue por "fomentar estereotipos que no compartimos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario