lunes, 8 de julio de 2019

La UER rechaza la incorporación de TV3


Según ha comunicado a Eurofestivales la gerente de comunicaciones y relaciones con los miembros y comunicaciones, Claire Rainford, la solicitud de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) fue rechazada para entrar en la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

Según Rainford:

"La decisión ha sido tomada. Después de una evaluación exhaustiva de su aplicación, el Consejo Ejecutivo de la UER concluyó que la CCMA no cumple los criterios para su adhesión, la UER.

La UER no lo hace, y nunca ha tenido, ninguna emisora regional de una región o comunidad que pertenece a un estado miembro de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) o Consejo de Europa como miembro independiente. Los estatutos de la UER no ofrecen esta posibilidad."

Catalunya Música: participante autorizado de la UER

Aunque la aspiración de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) es ser un miembro de pleno derecho, actualmente se tiene que conformar con que una de las cadenas de radio de este ente sea un participante autorizado de la UER desde 2009, hablamos de la cadena de radio Catalunya Música, la cual tiene una emisión exclusivamente de música clásica y contemporánea.

Ante esta cadena, la señora Rainford comento:

"Seguimos valorando nuestra cooperación existente con Catalunya Música como parte del Intercambio de la música Euroradio y deseamos que sigan teniendo éxito."

Las aspiraciones de la FORTA amenazadas

La decisión de la UER de no aceptar a ninguna emisora regional de una región o comunidad que pertenece a un estado miembro, choca frontalmente con las aspiraciones de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) que tiene intención de solicitar la membresía de pleno derecho a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), tal y como acordó dicha organización que cumple este año su 30 aniversario.

Recordemos que la FORTA fue creada en 1989 y actualmente la forman un total de 12 sistemas organismos de radiotelevisión publica de España y su entrada en la UER supondría al organismo poder intercambiar noticias y programas con el resto de miembros de pleno derecho de la UER, además de competir en los concursos donde RTVE no tuviera interés en participar.

España no es Reino Unido

Hace meses que la solicitud de las aspiraciones para entrar en la UER por parte de TV3 y actualmente por FORTA se basaba el ejemplo a Reino Unido para incorporarse a la UER, ya que dos naciones de Reino Unido (Escocia y Gales) han participado o participarán en festivales de la UER como es el Festival de Eurovisión Junior o el de Eurovisión coro del año.

Sin embargo, la decisión de la UER aclara estos conceptos ya que Reino Unido es un Estado unitario formado por cuatro naciones constitutivas (Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte) y no por regiones o comunidades autónomas como España.

Además Reino Unido contempla que sus territorios participen, por separado, en los acontecimientos deportivos. En cuanto a los festivales de la UER , dichas cadenas pueden participar a excepción de que la BBC o una cadena que represente al conjunto de las cuatro naciones (como es el caso de ITV) participen, las cuales entonces no podrían formar parte de la competencia.

Fuente: UER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario