domingo, 13 de mayo de 2018

¿Qué tienen de realidad o ficción los tópicos mas famosos de Eurovisión?


Descubre que tiene de realidad y de ficción los tópicos  mas famosos que recorre desde año tras año el Festival de Eurovisión.

Mito número 1: Siempre ganan los países del este

Realidad: Este rumor que corría hasta hace unos años, tras varias victorias seguidas por estos países, fue perdiendo protagonismo con las victorias de Suecia en 2012 o Dinamarca en 2013. Con las victorias de Portugal en 2017 e Israel en 2018 se demuestra que tanto los países occidentales como los orientales pueden vencer.

Mito número 2: Siempre ganan los países que tienen más vecinos

Realidad: Suele decirse que Eurovisión es un festival al que se atribuye que para ganar se necesita tener muchos vecinos para que a la hora de repartir votos estos te puntúen. No negamos que los vecinos ayuden, obviamente se comparten algunos gustos entre países vecinos, pero las victorias de estos últimos años Portugal en 2017 e Israel en 2018 muestran que, no hace falta tener muchos vecinos para ganar.

Mito número 3: Eurovisión es todo política

Realidad: Otro mito que fácilmente se puede desmontar con las victorias de Azerbaiyán en 2011, Suecia en 2012 e Israel en  2018 cuyos aspectos sociales, políticos y geográficos son totalmente opuestos.

Mito número 4: Siempre ganan los mismos países

Realidad: Es verdad que hay países como Israel o Suecia que acumulan un gran numero de victorias por su largo recorrido en el festival cuando el número de países era muy inferior al de  ahora, pero las primeras victorias de Finlandia en 2006, Serbia en 2007, Rusia en 2008, Azerbaiyán en 2011 y la mas resiente Portugal en 2018 es un ejemplo de que no ganan siempre los mismos países.

Mito número 5: Sólo pueden ganar temas en inglés

Realidad: Aunque el predominio del inglés en del festival es abrumador, la victoria de Serbia en 2007 y Portugal en 2017 demuestra que un país también puede ganar el festival sin tener que cantar en esa lengua.

Mito número 6: Para ganar hay que actuar en las últimas posiciones

Realidad: Es cierto que la mayoría de países vencedores en los últimos años actuaron en la parte final del show, pero la victoria de Turquía en 2003 o Portugal en 2017 saliendo desde la cuarta y undécima posición respectivaente, es una muestra de que no siempre es así.

Mito número 7: Eurovisión es un concurso de “frikis”

Realidad: Mirando las audiencia de este certamen en Europa podemos demostrar la falsedad de este mito, ademas las victorias de algunas ediciones suelen ser número 1 en varios países, con más del 60% de cuota de pantalla. además cabe destacar que ademas el festival se transmite en EEUU, Australia y otros países de todo el mundo.

Mito número 8: Eurovisión es un festival desfasado que no ve nadie

Realidad: El festival de Eurovisión cumple este año 63 años de vida, pese a que muchos insistan en calificar el festival de viejo y sin interés, lo cierto es que se emite en más de 45 países en todo el mundo teniendo más de 180 millones de espectadores.

Mito número 9: Los estados pequeños nunca ganaran Eurovisión

Realidad: Los estados pequeños no solo pueden ganar, si no que ya han ganado en varias ocasiones, dos claros ejemplos de este mito lo podemos encontrar en Luxemburgo, cuyo país participo en 38 ocasiones de las cuales obtuvo 5 victorias (1961,1965,1972,1973 y 1983), Mónaco es otro país que gano en una ocasión (1971), es decir, no hace falta ser grande para ganar.

Mito número 10: Las canciones del festival nunca tienen éxito

Realidad: Totalmente falso, ejemplos a nivel nacional tenemos a montones como Europe's living a celebration, y a nivel internacional tenemos también muchos ejemplos como el famoso grupo ABBA y su canción "Waterloo" o  Domenico Mudugno con el “Nel Blu Di Pinto Di Blu” mas conocido en España como el "Volare"o la sueca Loreen con "Euphoria".

Mito número 11: Eurovisión no es para cantantes conocidos

Realidad: Aunque lo habitual son cantantes pocos conocidos, por Eurovisión han pasado cantantes famosos, como por ejemplo en los últimos años a nivel nacional  Pastora Soler o El Sueño de Morfeo son claros ejemplos, fuera de nuestras fronteras tenemos el ejemplo mas reciente en 2013 donde Reino Unido mando a Bonnie Tyler.

Mito número 12: España nunca podrá ganar el festival

Realidad: Ese mismo rumor corría por Alemania hasta 2010, cuando gano por primera vez, siendo el país que más veces a participado, o en Portugal con casi 50 intentos para ganar por primera vez. España no gana Eurovisión desde hace más 40 años, cuando Salomé compartió triunfo junto a otros tres países en la única edición del festival celebrada en España y es que para ganar no hay formula, al menos conocida hasta el momento

Mito número 13: Eurovisión es caro

Realidad: El coste de Eurovisión para cada país es diferente, ya que la cuota depende de la población de cada país, aparte habría que sumarle los gastos de alojamiento, comidas, almuerzos... lo que hace que cada país gaste en total más o menos dinero. Por ejemplo, la participación de España en Eurovisión 2016 fue de 445.235,86 euros, para la emisión de dos semifinales más la final, es decir, más de 6 horas en primer time, lo que equivale a unos de los productos más barato de TVE.

Mito número 14: Se necesita mucho dinero para organizar Eurovisión 

Realidad: Cada país puede organizar el Festival de Eurovisión como quiera, y es hay de donde proviene los grandes costes, ya que en Azerbayán, que acogió el festival en 2012, gastaron 54 millones de euros, debido a la construcción desde cero del Baku Crystal Hall específicamente para la ceremonia, gasto que contrasta con Suecia en la edición de 2013 los costes fueron de 19,3 millones de euros.

Mito número 15: En Eurovisión todo son perdidas

Realidad: El retorno de la inversión cuando se celebra el Festival de Eurovisión depende en gran medida del gasto que se haga en los preparativos. Aunque no hay una cifra especifica, los ingresos a estos países por organizar dicho festival fueron de 18,2 millones en Suecia (2013), 14,8 millones en Dinamarca (2014) o de 25 millones de euros en Austria (2015). Aparte de esto, habría que sumarle la gran publicidad que hace el país ante millones de personas en decenas de países, algo impensable y solo al alcance de eventos como Eurovisión, Eurocopa o el Mundial.

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