Conflictos actuales
Ucrania y Rusia
Dos países al borde de una guerra en la actualidad por las tensiones en la frontera entre ambos países, sien embargo circula una fotos en la que se puede observar juntas las delegaciones rusas y ucranianas sonriendo.
Históricamente ambos países pertenecían a la URSS, por lo que no es raro el intercambio de puntos entre ambos países a lo largo de la historia de Eurovisión, abra que esperar a la final para saber si este confrontamiento político pasa factura a algunas de las delegaciones en Eurovisión 2014
Armenia y Azerbaiyán
Los dos países son los que actualmente tienen las relaciones más crispadas de todo el festival de Eurovisión. El origen de su enfrentamiento es la disputa que ambos países mantienen desde hace décadas por la región del Alto Karabaj, una zona que pertenece «de jure» a Azerbaiyán pero que se encuentra controlada «de facto» por Armenia.
Tanto es la enemistad que en 2009, 43 ciudadanos azeríes fueron interrogados e insultados por votar a la «enemiga» Armenia en Eurovisión. En declaraciones a la BBC, uno de los afectados señaló que la policía le preguntó bajo una gran presión, fue insultado y recibió el calificativo de «antipatriota». La UER, ente organizadora, investigó lo sucedido pero no impuso ninguna sanción.
En 2012, Azerbaiyán ganó el festival por lo que el festival del año siguiente se celebró en Bakú, lo que produjo la retirada de Armenia.
Como curiosidad: Armenia sólo le ha otorgado a Azerbaiyán dos votos en la semifinal de 2008 y uno en la final de 2009. Los azeríes jamás se han acordado del país vecino en sus puntuaciones.
Israel y los países árabes
Israel debuto en 1973, por lo que los países árabes miembros de la UER no vieron con buenos ojos la entrada de Israel en la competición. En 1977, Túnez planificó su debut y, pese a haber estado presente en el sorteo de actuación, semanas antes del festival abandonó por la presencia del país hebreo.
En 1978, Israel ganó con Izhar Cohen & Alphabeta y su popular canción «A-Ba-Ni-Bi». Durante su interpretación, la mayoría de las televisiones árabes emitieron publicidad impidiendo que sus espectadores pudieran ver la actuación. Cuando Israel comenzó a erigirse poco a poco como la ganadora durante las votaciones, muchas de ellas también decidieron cortar la emisión. Los jordanos, incluso, llegaron en sus informativos a proclamar a Bélgica (segunda aquella noche) como la ganadora del festival.
En 1979, como consecuencia de su victoria el año anterior, el festival se celebró por primera vez en Jerusalén. Hasta entonces, Turquía siempre había participado el festival pese a la presencia de Israel. Sin embargo, los turcos abandonaron el concurso.
En 1980, el festival se celebró en La Haya. Los organizadores eligieron una fecha para la final que coincidía con una festividad religiosa judía, por lo que Israel no participó pese a ser la vigente ganadora. Esa situación la aprovechó Marruecos para estar presente por primera vez en Eurovisión con Samira Bensaid y la canción «Bitakat hob». Su pésimo resultado y el regreso de Israel han provocado los marroquíes no vuelvan a participar.
En 2005, Líbano eligió por primera vez canción y cantante para Eurovisión. Sin embargo, poco después anunciaron que no tenían intención de emitir la actuación israelita al no reconocerlo como Estado. La UER advirtió al país que sólo podrían participar si se comprometían a emitir el festival al completo, por lo que finalmente declinaron la invitación y no llegaron nunca a debutar.
Conflictos en punto muerto
Grecia y Turquía
Su enemistad histórica se remonta a los tiempos del Imperio Otomano, y que ha dejado a ambos más de una vez al borde de la guerra en el último medio siglo.
En 1974, cuando Grecia participó por primera vez en el festival de Eurovisión, Turquía invadió el norte de la isla de Chipre. Al año siguiente, los turcos pidieron su entrada en el certamen y Grecia decidió retirarse para no competir contra su enemigo. En 1976 y 1977, las tornas cambiaron: Grecia volvió y Turquía decidió retirarse. En 1978, finalmente, ambos países participaron aunque no se otorgaron votos hasta 1988, cuando Turquía le concedió dos puntos a Grecia. Los helenos no les devolvieron el favor hasta 1997, cuando premiaron con siete puntos a la canción «Dinle».
En los últimos años, Grecia y Turquía han mantenido una actitud más amistosa y se han entregado puntos en varias ediciones, por lo que lo clasificamos como "conflictos en punto muerto"
Conflictos pasados
Yugoslavia
En 1993, Yugoslavia se había desintegrado y la UER permitió la entrada de los paises que nacieron de dicha separación, los cuales fueron: Eslovenia, Croacia y Bosnia-Herzegovina. En esa edición los representantes de Bosnia tuvieron que despegar bajo fuego enemigo (Serbia), aunque hubo varios fallecidos como por ejemplo el director de orquesta, por lo que un irlandés tuvo que dirigir a la banda para la actuación de los bosnios.
Serbia quedó desde entonces bloqueada en Eurovisión y no pudo participar en el certamen hasta 2004, cuando cambió la descripción de la República Federal de Yugoslavia a la confederación de Serbia y Montenegro. Sin embargo en 2006 el bloque serbio no aceptó que la propuesta montenegrina hubiera ganado la preselección y fuera a representar a la confederación. El 21 de mayo de 2006, un día después de celebrarse el festival, se decidió por medio de un referendo que Montenegro sería independiente. Ambos volvieron al concurso como países independientes al año siguiente.
En la actualidad, parece que todo esta solucionado, al menos en Eurovisión, ya que todos estos países suelen otorgarse puntos entre ellos.
Rusia y Georgia en 2009
Rusia a tenido más de un escándalo y enfrentamiento en Eurovisión a lo largo de su historia, por ejemplo, en 2009, tras el conflicto entre Rusia y Georgia en verano de 2008, Georgia fue descalificada después de presentar una canción titulada «We don't wanna put in», que traducida en inglés parecía decir «Nosotros no queremos a Putin». Finalmente Rusia, que era la anfitriona ese mismo año elevo una queja para forzar a que los georgianos cambiaran de canción. Ellos se negaron y finalmente fueron expulsados por la organización por violar el artículo 9 de las reglas, que prohíbe usar en las canciones letras, discursos o gestos de naturaleza política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario