lunes, 11 de marzo de 2013

La UER cambia el reparto de puntos entre jurado y televoto

La UER ha publicado el reglamento oficial para la LVIII edición de Eurovisión, donde se muestra un cambio en la dinámica de reparto de puntos a partir de los votos entre jurado y público, que tienen la decisión en iguales condiciones en las tres galas del festival europeo.

Si hasta ahora sólo las 10 canciones preferidas del jurado y de la audiencia se disputaban los puntos, favoreciendo la polarización de ambos, ya que una canción última en televoto pero primera en jurado se tenía en consideración en el promedio, A partir de ahora todas las canciones se tendrán en cuenta para el reparto de los puntos.

De esta manera, el jurado y el público de cada país harán de manera independiente un ranking con todas las canciones de la gala que se esté realizando. Combinando las posiciones de todos los temas en los dos rankings, jurado y televoto, saldrá la votación del país, es decir, el Top10 del promedio de las dos votaciones, que recibirán de los 12 puntos a un punto. Así, al contrario que en los últimos años, desde que se ha implantado el panel de expertos, las canciones que queden en el puesto 11 al último lugar sí se tendrán en consideración en el promedio.

Hasta el día de hoy las canciones apoyadas por el jurado o por el público que no eran votadas por la otra parte siempre tenían puntuación, pero ahora tendrá que haber más consenso para que un país tan polarizado en votos sí sea puntuado. También si una candidatura era la 11ª en todas las clasificaciones acababa la gala con 0 puntos, en cambio con el formato que se implantará en Malmö se tendría en gran consideración y podría alcanzar altas puntuaciones.

Este formato es un gran revés a ciertas puntuaciones de corte vecinal o de diáspora, que podían reflejarse en el promedio de algunos país, ya que si una canción era muy votada por el televoto pero el jurado no la valoraba con estima ésta recibía puntos de igual manera y ahora tendrá que "trabajarse" el apoyo del panel de expertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario