El supervisor ejecutivo del Festival de Eurovisión, Martin Green CBE, se ha dirigido a los eurofans en una carta tras las tensiones de las últimas semanas que han provocado que los organismos de radiodifusión Eslovenia (RTVSLO), España (RTVE), Irlanda (RTÉ), Islandia (RÚV) y Países Bajos (AVROTROS) se retiren del Festival de Eurovisión en 2026.
"Queridos fans,
Sé que muchos de ustedes estarán sintiendo fuertes emociones en este momento. Yo, sin duda, las siento, por eso quería escribirles directamente.
También sé que sienten profundamente los acontecimientos en Oriente Medio y cómo esas realidades se conectan con el Festival de Eurovisión. Nadie puede evitar conmoverse por lo que hemos visto en la región en los últimos años. Algunos nos han escrito, se han expresado abiertamente o han expresado su enojo y dolor por lo que consideran un silencio ante la tragedia. Quiero decirles que los escuchamos. Entendemos por qué se sienten tan afectados y que también nos importan.
El Festival de Eurovisión nació hace 70 años, en una Europa dividida y fracturada, como símbolo de unidad, paz y esperanza a través de la música. Esos cimientos no han cambiado, ni tampoco el propósito del concurso. Este concurso ha sobrevivido y prosperado a pesar de las guerras, la agitación política y el cambio de fronteras. A lo largo de todo, se ha mantenido como un lugar donde personas de todos los rincones de Europa, y ahora del mundo, pueden reunirse para celebrar la creatividad y la conexión a pesar del mundo que nos rodea y gracias a él.
Sabemos que muchos fans quieren que adoptemos una postura definida sobre los acontecimientos geopolíticos. Pero la única manera de que el Festival de Eurovisión siga uniendo a la gente es asegurándonos de que nos guiamos por nuestras reglas, ante todo.
De cara al próximo año, nos aseguraremos de que todos los locutores participantes respeten las reglas de la competencia y, si no lo hacen (tienen un compromiso personal de mi parte), no lo toleraremos y lo denunciaremos.
Ante un mundo dividido, el Festival de Eurovisión tiene el privilegio de ofrecer un espacio donde millones de personas puedan celebrar lo que nos une. Un espacio donde la música cobra protagonismo. Un espacio que da la bienvenida a todos: quienesquiera que sean, dondequiera que estén y cualesquiera que sean sus opiniones sobre el mundo que nos rodea.
Quiero decir específicamente a los aficionados de Irlanda, España, Islandia, Eslovenia y Países Bajos que sus comentaristas, al igual que todos nuestros miembros, tomaron la decisión correcta y contribuyeron al debate con gran dignidad. Todos aquí respetamos su postura y decisión. Seguiremos trabajando con ellos como amigos y colegas con la esperanza de que regresen pronto al concurso.
Nuestros artistas, nuestras delegaciones y, sobre todo, nuestros fans, cada uno de ustedes, son el corazón de este Concurso. Sabemos cuánto aman este evento y cómo muchas de sus vidas giran en torno a su pasión por el Festival de Eurovisión.
Nos comprometemos a hacer todo lo posible para que, durante otros 70 años y más, el Festival de Eurovisión siga siendo un lugar donde se forjen amistades, se aprendan idiomas y se descubran nuevos géneros y artistas.
En un mundo desafiante realmente podemos estar unidos por la música.
Con amor y gratitud,
Martin Green CBE
Director del Festival de Eurovisión"

No hay comentarios:
Publicar un comentario